mercado bursatil

Mercado bursátil: Características y los elementos que lo conforman

¿Conoces que es el mercado bursátil? En este articulo podrás aprender todo sobre este mercado, sus características y los elementos que lo conforman

Tabla de contenido

El mercado bursátil se define por ser el conjunto de todas aquellas empresas  instituciones o individuos que llevan a cabo transacciones de productos financieros.

Algunos de estos son la bolsa valores, la casa de bolsas, instituciones bancarias e inversionistas; en el mercado bursátil se puede encontrar todas las ofertas y demandas sobre los valores que se encuentran en circulación.

Este es un mercado centralizado y regulado, el cual permite a las empresas que puedan financiar sus proyectos y actividades con la venta de sus activos o títulos.

Por otro lado, en el mercado bursátil se llevan a cabo cambios de productos o activos de naturaleza similar, tal cual y como ocurre en la bolsa de valores con acciones o bonos.

La demanda y oferta de productos y activos actúan como la fuerza determinante de los precios, según los cuales se deben comprar y vender estos mismos.

Es importante tener en cuenta que los mercados bursátiles son de muchas formas o tamaños, su objetivo principal es el de facilitar la compra y venta de acciones que ya existen a inversores, además de la captación de fondos a través de la emisión de otras múltiples compañías nuevas.

¿Sabes tú cómo se define el mercado bursátil? Si no lo sabes con exactitud en este post te ofrecemos la posibilidad de informarte sobre su significado y la función que cumple.

Elementos que conforman el mercado bursátil 

El mercado bursátil cuenta con una serie de elementos que le permiten operar como un mercado; mismo que es un espacio físico, que es el edificio de la bolsa de valores.

También demandantes que son los inversores o compradores, oferentes, mismo que pueden ser los emisores directamente o las mismas casas de bolsa; las instituciones reguladoras de las mismas transacciones que se llevan a cabo en la bolsa de valores.

A continuación te explicaremos a detalle acerca de dichos elementos, encargados de hacer que el mercado bursátil pueda operar como un mercado.

La bolsa de valores 

Este es un mercado de capitales organizado, a su vez institucionalizado y regulado; en el cual se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones.

Mercado bursátil

Los corredores de bolsa 

También conocidos como agentes de bolsa o Stock Broker, pueden tratarse de una persona física o jurídica legalmente autorizada, de esta forma puede llevar a cabo las actividades de compra venta de valores en la bolsa de valores en favor a terceras personas.

Inversores en el mercado bursátil

Esta es una persona física o jurídica que aporta una serie de recursos financieros propios, esto se da con el objetivo de obtener un mayor beneficio a futuro.

Emisores en el mercado bursátil 

Estas son empresas que primero cumpliendo con las múltiples normativas correspondientes, ofrecen al mercado una serie de valores los títulos representativos de su capital social «acciones», también valores en forma de crédito «obligaciones».

Instituciones reguladoras 

Estas son las diferentes tipos de instituciones que se encargan de vigilar el correcto funcionamiento del mercado bursátil, por ejemplo, en España podemos observar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.


También te puede interesar: ¿Qué es el trading CFDs y cómo funciona? ¡Conócelo!


Características del mercado bursátil que debes de tener en cuenta 

A continuación te nombraremos algunas características del mercado bursátil, de estas forma podrás conocerlo a profundidad y relacionado a todo lo que tiene para ofrecerte.

  • El mercado bursátil se define como un espacio regulado, y a su vez centralizado.
  • Este permite a las compañías poder captar financiación para llevar a cabo sus proyectos o actividades.
  • Con ayuda del mercado bursátil, los inversores pueden obtener una mayor rentabilidad en sus ahorros.
  • Dentro del mercado bursátil podemos encontrar un mercado primario y uno secundario; en el primero gobiernos y empresas pueden emitir productos financieros, y en el mercado secundario se produce la negociación de dichos productos financieros.
  • El aumento o disminución de los precios de las diferentes acciones cotizadas, quedan reflejados en los índices bursátiles, mismos que muestran el movimiento de los precios de los diferentes activos, títulos o en su defecto productos.

Se debe de tener en cuenta que el conjunto de normas y participantes, ya sea emisores  intermediarios, inversionistas y otros tipos de agentes económicos.

Estas reglas tienen como objetivo permitir el proceso de la emisión,colocación y también distribución de aquellos valores inscritos en el registro nacional de valores.

Cabe mencionar que unos de los mercados bursátiles más grandes es la bolsa de Nueva York, misma que posee un índice bursátil de 17,9 trillones de dólares.

Misma que es la principal bolsa estadounidense que ocupa el primer lugar en fuerza y vigor financiero; está es una bolsa totalmente tradición y conocida a nivel mundial, todos sus inversores asiáticos se encuentran en la búsqueda constante de hacerse notar.

Ahora ya te encuentras informado acerca del mercado bursátil, sus características y todos los elementos que lo conforman.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasthtag relacionados
#Negro
112 Artículos
etiqueta inversiones
#Inversiones
14 Artículos
etiqueta consejos
#Consejos
98 Artículos

Busqueda