acciones

Acciones: Conoce su significado sus tipos y la importancia de estos 

¿Conoces todos que son las acciones? En este articulo te informamos todo sobre este mercado, sus tipos y las características para operar

Tabla de contenido

Se define como acciones a títulos de renta variable, que le permiten a las personas la oportunidad de ser propietarios de una parte de la empresa, la misma que se encarga de emitir dicho título.

Así de esta forma la persona que lo posee se vuelve accionista de ésta y a su vez le concede derechos económicos y políticos.

Es de gran importancia que cada inversionista debe considerar la inversión en acciones, ya sea como algo de mediano o corto plazo, pero eso sí; teniendo en cuenta que puede venderlas en cualquier momento solo basándose en su liquidez en el mercado.

Por otro lado, toda persona debe saber distinguir entre los dos tipos, así como lo son las acciones cotizadas y las no cotizadas. 

La diferencia es que las acciones cotizadas se pueden intercambiar en un mercado secundario oficial, así como lo es el caso de la bolsa de valores lo cual permite no tener que buscar por su propia cuenta un comprador para dichas acciones.

Las acciones no cotizadas por su parte, no gozan de todas estas ventajas; en cuanto al número de acciones de una compañía, es la propia encargada de emitir sus propias acciones.

En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber acerca de esto, de esta forma estaremos seguros que podrás aclarar todas tus dudas al respecto y comenzar tus primeras pasas en la inversión.

¿Cómo funcionan las acciones en la bolsa de valores? 

Las acciones ofrecen a cualquier persona una exposición de forma directa al rendimiento de cualquier empresa; el valor de las acciones de dicha empresa subirán dependiendo del rendimiento de la misma.

Las instituciones como la bolsa de valores facilitaran el intercambio de las acciones que cotizan en ella de forma pública.

Para todo esto, es necesario que la empresa salga a bolsa y la forma de esto más común es realizar por medio de una oferta pública de venta (OPV).

En cuanto al precio de cotización de las acciones este lo marca el mismo mercado, debido a que está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, por lo cual si dicha demanda es elevada influirá en el alza del precio de este título.

Por el contrario si la oferta es muy amplia o la demanda en ese caso es reducida; presionará en cuanto a la baja del precio de cotización.

que son las acciones

¿Por qué se debería operarlas

Son muchos los motivos por los cuales los inversores prefieren optar por operar con acciones en lugar de invertir de forma tradicional.

Uno de los puntos más importantes es que operar por medio de acciones como productos derivados le permite al inversor ir corto o largo, lo cual le ofrece la posibilidad de obtener grandes beneficios de los mercados tanto alcistas así como bajistas.

Esto se explica así ya que cuando se opera con CFDs, no eres el dueño de las acciones adyacentes; sin embargo es importante destacar que ir en corto es un método operativo de muy alto riesgo.

Sin embargo, invertir sólo te promete la opción de ir de luego sobre dichas acciones de cualquier empresa, lo que significa que de manera general solo obtendrás excelentes beneficios si el valor de esta acciones sube significativamente.

Otros de los motivos por el cual los inversores se decantan por operar es el apalancamiento; es que este reside en que se necesita un capital mucho menor.

Cabe mencionar que el apalancamiento ofrece beneficios considerables, así también conlleva riesgos que se deben de tener en cuenta en todo momento.

Esto se debe a que las ganancias y pérdidas se calculan por medio de la exposición completa de la posición; así no sólo de la cantidad que se requiere para poder abrirla.

Ya como habrás notado para poder operar con acciones, será importante que conozcas acerca de los tipos que existen: 

  • Comunes u ordinarias.
  • Preferentes.
  • De voto limitado.
  • Convertibles.
  • De industria.
  • Liberadas.

También te puede interesar: ¿Qué es Forex y el mercado de divisas? ¡Conoce todo a respecto!


Tipos de precios de las acciones «Variantes» 

Hablando relativamente, el precio de las acciones se pueden distinguir según los siguientes factores: 

Precio de la negociación 

Este es el cual se realizan las compras y ventas del título de dicho valor.

Precio base de la negociación 

Este es el precio promedio ponderado de las acciones, mismo que fue transparente durante el día anterior de la bolsa o bolsas en las cuales se esté inscrito dicha acción.

Luego de haber determinado el precio base de la negociación; se procede a realizar un cálculo del rango superior e inferior de negociación para ese día.

Dichos casulos corresponden, el superior del 10% más el inferior al 10% menos el precio base que se es calculado.

En el caso de que la oferta o la demanda se rompen ya los tangos mencionados, el mercado se suspende para dichas acciones por plazos que se encuentra definidos y cuando este se reinicie, la negociación se fija de nuevo el precio de la base.

No hay duda alguna que el mundo de las inversiones y acciones se debe de tener mucho cuidado, por tal razón es de gran importancia que se tengan conocimientos sobre estas transacciones para no salir perjudicados.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasthtag relacionados
#Verde
46 Artículos
etiqueta inversiones
#Inversiones
14 Artículos
acciones
#Acciones
1 Artículos

Busqueda