Jorge Porcayo

81 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    49

    ¿Qué es una llamada a la acción? Y ¿Cómo aplicarla?

    Inicio > Marketing > ¿Qué es una llamada a la acción? Y ¿Cómo aplicarla?
    ¿Qué es una llamada a la acción?

    Existen conceptos fundamentales que toda estrategia de marketing digital debe tener y que seguramente ya conoces, pero a veces nos parecen tan obvios que los implementamos mal. Hoy analizaremos ¿Qué es una llamada a la acción? Y ¿Cómo aplicarla?

    ¿Qué es una llamada a la acción?

    Como te decía en la introducción, hay veces que trivializamos los conceptos de marketing digital, lo que nos hace cometer errores a la hora de utilizarlos. Una llamada a la acción o “call to action” en ingles, es una declaración que hacemos a través de nuestro mensaje al usuario para que ejecute una acción en concreto.

    En una página web por lo general es un botón en concreto, que lleva a una acción dentro de la web determinada, o un enlace que lleva al sitio donde podemos alojar nuestro servicio o producto. Además, una llamada a la acción la podemos hacer textual a través de nuestro contenido, incluso de manera sutil, hasta llegar al botón o enlace.

    La característica principal de los textos de llamada la acción es que son términos simples que conjugamos en infinitivo o de manera imperativa, como “haz clic ya”, “¡apúntate ya!”, “Descargar”, ¡Comienza ahora!, “Inscríbete ahora”. Esta característica es una que puede resultar difícil de aplicar, porque por lo general se usa un ritmo y un tono conversacional que hace que podamos perder la atención de nuestro usuario, pero si somos sutiles y sabemos colocar las llamadas a la acción, será lo que nos genere conversiones.

    ¿Qué-es-una-llamada-a-la-acción

    Las llamadas a la acción también son visualmente llamativas, que rompen con la estética de nuestro sitio web, o redes sociales, porque su intención es llamar la atención del lector. Este también es uno de los temas que nos puede llevar a equivocarnos, porque en ocasiones los call to action irrumpen la experiencia de usuario por su aspecto excesivamente llamativo.

    ¿Dónde debo de colocar mi llamada a la acción?

    Todo contenido que generes debe de tener una llamada a la acción, ya que no todos están enfocados en las ventas, un call to action tiene diferentes objetivos, como llevar a tu tráfico de un sitio a otro, animarlos a que se suscriban a tu lista, que te sigan en redes sociales, que descarguen tu magneto y que finalmente compren.

    Por eso debes de tener claro cuál es el objetivo con cada contenido que generas, para crear tu mapa con los pasos claves que necesita tu usuario hasta la compra. Los call to action son las indicaciones a tu usuario y deben de ser progresivos, porque si vas de manera directa a la venta, tu estrategia tendrá una tasa muy baja de conversión.

    El hábitat natural de los call to action son las landing pages, sitio donde los podemos colocar en tres diferentes zonas:

    En la parte superior de la página

    Esta técnica se necesita cuando el usuario requiere poco convencimiento. Esta modalidad se utiliza cuando movemos tráfico de un sitio a nuestra landing, porque se espera que nuestro usuario está informado y listo para dar el paso, por lo que la llamada a la acción al principio viene bien.

    La mayoría de veces se utiliza cuando invitamos a una persona a unirse a nuestra lista de contactos al descargar un lead magnet. Si quieres aprender más de lead magnet te dejamos nuestra entrada ¿Para qué sirve un lead magnet?

    En el medio de la página

    Cuando un usuario llega a la mitad de tu página es una demostración de interés clara hacia tu producto, ya que pasó de conocerte, a saber sobre ti y tu producto; y llegar a una información clave para dar al siguiente paso.

    Si colocas la llamada a la acción en este punto es conveniente para aquellos eventos que necesitan de un mayor convencimiento, por lo que estas llamadas suelen ser más específicas y responden exactamente lo que quiere el cliente.

    Este tipo de llamadas a la acción también se utilizan cuando nuestro tráfico es de leads calificados, que interactúan constantemente con nuestro contenido, ya que se hacen llamadas a la acción muy concretas que no hagan intrusiones para su experiencia de usuario.

    llamada-a-accion

    Al final de la página

    Esta es la llamada a la acción más común y también la más difícil de aplicar. Un call to action no es solamente una pequeña frase que orienta al usuario hacia lo que queremos que haga, es más complejo que eso.

    Todo nuestro contenido es la llamada a la acción por lo que debemos de ser lo suficientemente buenos para llevar un tono conversacional a lo largo de nuestro mensaje, para que al final la llamada sea coherente y sobre todo efectiva.

    Cuando colocamos las llamadas a la acción al final podemos caer en errores de novatos como hacer textos demasiado extensos o utilizar cierres demasiado agresivos, ya que se suelen colocar los precios.

    En una próxima entrega hablaremos sobre recomendaciones para ejecutar tus llamadas a ala acción, así que mantente al pendiente de nuestro contenido sobre marketing digital.

    Compartir en:
    Temáticas del Post:

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    '