Jorge Porcayo

81 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    33

    ¿Qué es el marketing B2B? Y ¿Cómo saber si tu estrategia tendrá éxito?

    Inicio > Marketing > ¿Qué es el marketing B2B? Y ¿Cómo saber si tu estrategia tendrá éxito?
    Existe un sector muy atractivo para los negocios, que son los propios negocios, te explicaremos ¿Qué es el marketing B2B?

    Cuando estamos creando nuestra buyer persona, seguramente estarás pensando en un individuo común y corriente. Por otro lado, existe un sector muy atractivo para los negocios, que son los propios negocios. Esta es la razón del por qué te explicaremos ¿Qué es el marketing B2B?

    ¿Qué es el marketing B2B?

    El marketing B2B es una forma de referirse al término business to business, que lo podemos traducir de empresa a empresa. Cuando estamos creando un nuevo emprendimiento hay un sector muy valioso que quizás ni siquiera nos pase por la cabeza: el sector de los negocios.

    El marketing B2B está enfocado en las empresas, mostrándoles de una forma específica los servicios que tu emprendimiento le puede ofrecer, pero también materias primas que necesitan para el ejercicio de sus actividades diarias.

    Todo negocio exitoso se enfrenta a los retos de su crecimiento, cada vez necesitará más resoluciones operativas, que quizá no sean lo suficientemente demandantes como para contratar empleados que se desempeñen en una sola área, por lo que requerirán ayuda de un negocio externo.

    Otra área donde una empresa puede necesitar de un tercero, es en los procesos de automatización, donde existen expertos que brindan esos servicios, sin la necesidad de convertirse en empleados de las empresas.

    El marketing B2B funciona de manera diferente al marketing tradicional, ya que son operaciones mucho más costosas y de mayor duración. En este caso, el vendedor no debe apelar a las emociones, más bien debe demostrar autoridad, seguridad, formalidad y confianza, apelando a los otros negocios con los que la empresa vendedora haya trabajado.

    ¿Qué servicios puedo vender en el B2B?

    Podemos dividir en dos categorías principales lo que un negocio le puede vender a otro negocio:

    El primero son materias primas, si te basas en este tipo de productos requerirás una gran inversión, pero podrás acceder a grandes transacciones, ya que la mayoría de los negocios compran a gran volumen. Si vendes alimentos les puedes ofertar a los restaurantes, pero también puedes vender mobiliario, material de oficina o equipos de cómputo, si tu objetivo son empresas de servicios.

    El segundo es la venta de servicios, el cuál es el que más está creciendo, debido a que las empresas están buscando agentes externos que les ayuden a optimizar sus procesos. En este caso entra la venta de software o plataformas que solucionan problemas de los negocios, también podemos incluir en esta categoría servicios de reparación.

    ¿Cómo saber si mi estrategia de marketing B2B está teniendo éxito?

    Al igual que las estrategias de marketing tradicionales, existen métricas que podemos utilizar para saber si nuestra estrategia de marketing B2B funciona. Debido a que existen tantas métricas como objetivos, en esta ocasión te hablaremos de sencillas métricas que puedes comenzar a implementar en este momento. Si deseas que vayamos más a profundidad déjanos un comentario.

    Ingresos

    Esta es la métrica más visible y la más importante para todo emprendimiento. Si tus ingresos están aumentando, algo debes de estar haciendo bien con tus estrategias, pero lo más importante es que detectes lo que está funcionando. Esta métrica es la de mayor importancia porque nos permite ver de la manera más clara posible, la conexión entre nuestras estrategias y las ventas.

    Conversiones de leads

    Existe un largo trayecto entre el primer acercamiento de nuestros prospectos con nuestros productos y la venta final. Dependiendo de cada producto, un usuario requerirá más pasos, por lo que medirlos será fundamental para tu estrategia. Implementa la métrica de conversión, para que puedas mejorara tus llamadas a la acción.

    Porcentaje de retención

    Un negocio suele requerir de más información que un consumidor, al mismo tiempo tienen menos tiempo, por lo que la métrica de retención de usurario es fundamental. Si tu buyer persona son negocios asegúrate de mostrar información completa, incluso técnica. Recuerda que las empresas no utilizan el mismo lenguaje que el cliente de a pie.

    marketing-B2B-que-es

    Compartidos en redes sociales

    Se suele decir que en redes sociales la mejor métrica son las veces que se comparte tu contenido. Si un usuario comparte tu contenido significa dos cosas: que le gustó y que cree que es lo suficientemente valioso como para que alguien más lo lea. No te decimos que debas basar toda tu estrategia en buscar que los usuarios te compartan, pero si podrás llegar a más negocios que puedan adquirir tu servicio si sigues esta vía.

    Tasa de apertura de e-mails: recuerda lo que vimos en nuestra entrada: ¿Qué es el e-mail marketing? y ¿Cómo implementarlo?

    Los usuarios que utilizan su correo lo hacen con motivos laborales, por eso es muy importante que si tu foco son las empresas, crees una fuerte estrategia de e-mail marketing.

    Compartir en:
    Temáticas del Post:

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    '