Jorge Porcayo

81 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    132
    Inicio > Marketing Mix > ¿Qué es un plan de marketing?

    ¿Qué es un plan de marketing?

    plan-de-marketing

    Anteriormente hemos contextualizado el concepto de marketing, como base para entender el significado y sobre todo su aplicación actual. De la misma forma te hemos dado algunas estrategias que puedes empezar a implementar en tu negocio, pero cuando comienzas a conocer las estrategias de marketing, surge otra cuestión ¿Por dónde comenzar? Es por esto que en esta ocasión hablaremos sobre ¿Qué es un plan de marketing y ¿Cómo lo puedes comenzar a implementar?

    ¿Qué es un plan de marketing?

    Como cualquier otra estrategia, en el caso del marketing, consiste en llevar de manera ordenada un proceso. En este caso desde la planeación, que consiste en un ejercicio de visualización previa a la implementación, la cual te servirá para predecir los posibles alcances; una fase de análisis y su posterior mejora.

    Pensar con antelación un proceso que está a punto de implementarse debe ser un paso necesario para la realización de cualquier práctica. Un plan de marketing exitoso es aquel que cumple con las tres facetas clave: la planeación, el acompañamiento y la ejecución del proyecto.

    Para saber ¿Qué es el marketing? te recomendamos las siguientes entradas:

    ¿Qué es marketing?

    ¿Qué es marketing digital?

     plan de marketing

    ¿Cómo implementar un plan de marketing?

    Para implementar una estrategia de marketing de manera correcta, debes de cumplir con la aplicación de las siguientes fases:

    Definir tus objetivos

    Como podrás darte cuenta ahora que estás aprendiendo sobre marketing, existen una gran cantidad de herramientas y estrategias que puedas utilizar. Quizás la razón de que existan tantas posibilidades, es porque al mismo tiempo persisten un gran número de probables objetivos. Por eso es importante que, antes de siquiera plantearte la opción de crear un plan, elijas el objetivo que deseas alcanzar.

    Siendo lo suficientemente claro con el objetivo que deseas alcanzar, será más fácil crear un plan idóneo que te lleve al resultado. Es por eso que tus objetivos deben ser alcanzables, de nada sirve que tu objetivo sea ser rico, porque esto no es una meta que puedas cuantificar.

    Tu objetivo debe ser lo suficientemente claro como para que puedas crear y estimar fechas para alcanzarlo, además de que de esta forma podrás crear un plan de marketing que se adapte a él. Al mismo tiempo puedes crear objetivos intermedios, para que no abandones de un día para otro tu objetivo debido a que es demasiado difícil de alcanzar.

    Este paso es el más importante, porque una estrategia de marketing solamente funcionará cuando tengas tus objetivos bien definidos.

    Comunica tu estrategia

    El siguiente paso fundamental de tu plan de marketing es elegir el medio mediante el cual comunicarás tu mensaje. Recuerda que el objetivo de toda estrategia de marketing es transmitir lo que tienes para ofrecer a aquellos a quienes puedas ayudar, por eso la elección del medio correcto es clave.

    Si por ejemplo tu objetivo es vender ropa de tendencia, un buen canal de comunicación pueden ser las redes sociales, de acuerdo al grupo etario que tiende a usarlas; pero si por el otro lado lo que quieres hacer es vender bienes raíces de alto valor, quizás no sea el medio más indicado.

    El marketing es más que simplemente un golpe de suerte, creatividad o chispazo de genialidad, el marketing implica un alto análisis de los recursos de los que dispones, para que logres alcanzar los objetivos que tanto anhelas.

    La buena comunicación de lo que quieres transmitir al público permitirá que la gente entienda qué es lo que pueden obtener de ti.

    Analiza tus resultados

    Este paso es clave, porque en un determinado momento nos podemos terminar por enamorar de nuestro plan. Quizá nos llevó tanto trabajo la planeación y ejecución que no lo vemos con los ojos abiertos y deseamos mantenerlo a pesar de que no nos está trayendo los resultados indicados.

    Ser consiente de tus resultados y analizarlos es la base para que no termines enamorándote de un plan que no funciona. Las métricas y las KPIs te ayudarán a medir los procesos y compararlos con tu plan, para ver si estás llegando a los objetivos que esperabas.

    Comparando tus objetivos con los resultados podrás analizar fríamente tu plan de marketing y elegir si vale la pena continuar con él o simplemente necesita unas modificaciones.

    Si te gustaría que habláramos a fondo de las métricas y KPIs que puedes utilizar déjanos un comentario.

    Se constante con lo que te trae buenos resultados

    Cuando lograste analizar tus resultados y resultaron ser satisfactorios, haz lo posible por mantener tu estrategia, pero sobre todo impulsarla. El crecimiento se da cuando logras doblar esfuerzo en aquello que te dio resultado, así que cuando detectes la parte de tu plan que funcionó, no la abandones. Es más, analízala a fondo para que puedas detectar en qué la puedes mejorar y sobre todo incorporar las últimas tendencias en tu plan de marketing

    Análisis del plan de marketing
    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog