Jorge Porcayo

81 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    27
    Inicio > Marketing Inbound > ¿Qué es un nicho? Y ¿Cómo puede ayudarte acortar tu campo de acción?

    ¿Qué es un nicho? Y ¿Cómo puede ayudarte acortar tu campo de acción?

    Qué es un nicho

    En esta ocasión te explicamos porque es importante saber ¿Qué es un nicho? para llegar a la menor cantidad de gente posible (por contradictorio que suene).

    Cuando comenzamos a vender es común pensar en números ¿Cuánta gente viene a mi negocio? ¿Cuánta gente entra a mi tienda en línea? ¿Cuántos seguidores tengo en mi perfil de Instagram? entre otras; y es lógico pensar que entre más gente llegue a tu producto más te van a comprar. Pero más importante que la cantidad de gente que llega a tu negocio es la tasa de conversión que tengas y no sólo eso, también el rango de permanencia o repetición.

    Seguramente has escuchado el axioma “el que les vende a todos no le vende a nadie” pero ¿Cómo puedes entenderlo más fácil? Y así orientar tu mente y acción a aquellos que están dispuestos y puedan comprar, y no seguir intentando llegar a una gran cantidad de gente.

    Velo de esta forma, de nada sirve que tu producto le llegue a un millón de personas, si ese producto no resuelve sus necesidades, o simplemente es un mal producto. La clave de éste como de tantos otros consejos que te he dado es conocer a tu cliente.

    ¿Qué es un nicho?

    En términos de mercadotecnia, un nicho es un segmento de la población que comparte características en común y puede observarse como un grupo homogéneo o parecido.

    Ya sea por su rango de edad, estatus económico, sexo, lugar de residencia, etc.

    Pero hoy en día sobre todo a los gustos e intereses. Un nicho es un grupo al que puedes tomar como un público objetivo, ayudándote a entablar una relación mucho más cercana, que con el total del resto de la población.

    ¿Qué es un nicho?

    Piensa en tu cliente como cualquier otra de tus relaciones

    Piensa en tus relaciones personales. Con quienes tienes una mejor relación es con aquellas personas con las que tienes mucho tiempo de conocerse, comparten una personalidad similar, conocen muchas facetas de su vida mutuamente o coinciden en alguna actividad o gusto que les apasiona. Esta es la clave para crear cercanía con una persona, y entre más la tengas con tu cliente, más fácil será conocerlo y hablarle de una manera empática y cercana.

    Pensemos de nuevo en tus relaciones, seguro conoces a muchas personas, pero no con todas estableces una relación de cercanía, confianza, respeto y cariño; muy seguramente una muy pequeña porción de la gente con la que convives representa una relación significativa en tu vida.

    Así debe ser tu relación con tu nicho de mercado, debe ser un grupo homogéneo (podemos hablar de 1 millón de personas o de 100) esto dependerá del nicho y tu producto, pero lo más importante es que entables una relación cercana con tu cliente ideal. Porque de nada sirve que lleguemos a mucha gente si no llegamos a venderle a ninguno.

    Si quieres aprender más sobre cómo encontrar a tu buyer persona te dejamos la siguiente entrada:

    ¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

    ¿Cómo puede servirme el nicho a mi negocio?

    Anicharte es vital para alcanzar llegar a tu cliente ideal. Porque al saber que buscas, encontrarlo será más fácil.

    Piensa en el internet como el medio de comunicación más masivo que existe, y subrayo comunicación, no porque tengas una web o estés en redes sociales ya te van a encontrar, debes ir un paso más allá y esto se logra con la comunicación.

    Hablándole a un grupo limitado de personas podrás conocer temas con los cuales llegar a ellos, utilizar sus gustos y preferencias para ponerte frente a sus ojos con tu producto y atacar aquella necesidad que les aqueja.

    Además de llegar a través de este recurso, sabrás como hablarle, atraerlo y comunicarte con un lenguaje acorde, con el que se sienta cómodo. Lograr vender sin pasar esa línea de respeto que debes tener con todas las personas.

    ¿Qué es un nicho?

    ¿Qué estrategias puedo utilizar para crear mi nicho de negocio?

    La primera estrategia que debes aprovechar es conocer tu producto a fondo y saber como puede ayudar a los demás. Por ejemplo, si vendes un jabón, todos sabemos para lo que sirve un jabón, es decir, no necesitamos información al respecto de lo que hace, sirve para limpiar, para oler bien, etc.

    Lo que necesitamos es que vayas a fondo del producto y utilices esas características para explicar los beneficios que le pueden traer a tus clientes. Por ejemplo, para un nicho que le interesa el medio ambiente, tu jabón puede reducir su impacto cuando se trata de contaminación del agua; o si el nicho es un público preocupado por su salud, puedes hablar de los ingredientes que no afectan la química del cuerpo. Sobra decir que debes ser sincero con esto, porque recuerda que estás forjando una relación y a nadie le gusta que le mientan.

    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog