Jorge Porcayo

81 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    18
    Inicio > Marketing Inbound > ¿Qué es el marketing de atracción? Y ¿Cómo implementarlo?

    ¿Qué es el marketing de atracción? Y ¿Cómo implementarlo?

    ¿Qué es el marketing de atracción?
    Entre más pasa el tiempo y más nos adentramos a la época digital, aumentan las ofertas de contenido para los usuarios, por lo que atraer a prospectos se vuelve más complicado. Sin embargo, existen herramientas que te ayudaran a atraer visitantes a tu web, en esta ocasión veremos ¿Qué es el marketing de atracción?

    ¿Qué es el marketing de atracción?

    El marketing de atracción es una herramienta que consiste en atraer a tu audiencia a tu página web, a través de contenido que sea de su interés. Pese a no ser la última tendencia dentro del mundo del marketing, el marketing de atracción sigue ofreciendo ventajas que puedes utilizar para involucrar a tu audiencia a partir de un contenido valioso para ellos.

    Primero tu cliente

    Actualmente, las técnicas del marketing de atracción representan una opción viable para los vendedores, sobretodo porque es una técnica que se basa en el usuario, es decir, responde a las necesidades del prospecto y no de las del vendedor; por lo que una técnica de este tipo resulta ser no invasiva, contrario a la publicidad antigua, la cual representaba una molestia para el usuario.

    ¿Qué es el marketing de atracción?

    La reciprocidad

    El principio de reciprocidad es un elemento que ha estado presente en todas las culturas humanas a través del tiempo, el cual básicamente consiste en el sentido humano de ayudar a otro humano que lo ayudó en el pasado. Este principio ha llevado a la humanidad a sobrevivir a los diferentes problemas que afectaron a las sociedades a través del tiempo, ya que, para muchos investigadores sociales, la reciprocidad es la característica clave para el desarrollo y supervivencia del ser humano; al ver a un humano en peligro, este responde en su auxilio, sin un interés en particular.

    La reciprocidad y el marketing

    Hoy día la cantidad de productos y servicios es tal, que parecen no existir compradores para todos, por lo que la primera idea que vamos a romper aquí es la venta, para que veas a todos como potenciales clientes. Esta técnica rompió las ventas a mitad del siglo pasado, implementando “las pruebas gratis” en las cadenas comerciales. Sí, regalar algo es una técnica que han utilizado los vendedores por mucho tiempo y esto alude al principio de la reciprocidad, dar algo sin esperar algo a cambio. Es aquí donde entra el marketing de atracción.

    Puedes hacer esto a través de un lead magnet. Puedes aprender más sobre esto en nuestra siguiente entrada:

    ¿Qué es el e-mail marketing?

    Solucionar problemas

    Una de las ventajas que tiene esta técnica, es que como vimos anteriormente se basa en el prospecto y no en el vendedor, y esto es algo que no debes olvidar. No debes regalar algo con intenciones de posteriormente vender algo al prospecto, sino hacerlo de manera genuina y de manera recíproca. Hacer esto te permitirá tener un regalo de verdadera valía para el prospecto, lo que lo llevará a creer genuinamente en ti.

    Regalar algo desinteresadamente estará acorde al principio de reciprocidad y si lo haces genuinamente, resolverá un problema de tu prospecto. Hacer esto te dará múltiples ventajas, como testar un producto o servicios, ganar referencias y testimonios, o simplemente atención, pero lo más importante te ayudará a ponerte en el lugar de tu cliente, siendo esta la clave para crear un buen producto.

    Primero comunidad, luego venta

    Esta estrategia de marketing cumple con la regla no escrita “primero comunidad luego venta” ya que al poner en primer lugar a tu prospecto aprenderás a entender lo que necesitan, olvidándote del ego del vendedor, que cree que tiene un súper producto y todos lo deberían de comprar. El valor que aportes de manera desinteresada es una fórmula que ayudará a que te ganes una audiencia, la escuches y mejores tu producto.

    Público objetivo

    Para crear un buen producto es importante que entiendas cual es tu público objetivo, que sepas quien es tu cliente y qué es lo que necesita, porque si no sabes esto, aunque se trate de un producto gratuito al prospecto, no le va a interesar. Debes de ser consiente que, lo que tienes para ofrecer se basa en tu entorno y fuera de este entorno, puede que no soluciones ningún problema. Conocer a tu público objetivo te ayudará a crear un producto gratuito que responda a sus necesidades y así tu cliente te vea como una persona que puede ayudarle en problemas similares.

    Para aprender más al respecto date una vuelta por este artículo donde hablamos sobre la buyer persona: ¿Cómo hacer un plan de marketing?

    Como implementar el marketing de atracción

    ¿Dónde queda el principio de reciprocidad?

    Cuando diste tanto valor desinteresadamente y ayudaste a la gente de una manera genuina, habrá personas que sientan la necesidad de regresarte de alguna manera el valor que les has dado. Una manera de devolverte este favor es el dinero, un medio de intercambio que estará ahí cuando completes la cadena de valor.

    La fórmula del valor consiste en nunca dejar de darlo, lo que te garantizará siempre tener una audiencia y una oferta lista para cuando tu cliente la requiera.

    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog