Jorge Porcayo

81 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    14
    Inicio > Marketing Digital > ¿Tienes una idea de negocio y no sabes como implementarla? Haz una lluvia de ideas.

    ¿Tienes una idea de negocio y no sabes como implementarla? Haz una lluvia de ideas.

    idea-de-negocio
    ¿Tienes una idea de negocio y no sabes cómo implementarla? Te damos recomendaciones para que la desarrolles mediante una lluvia de ideas.

    Ya sea si tienes un equipo o emprendes por tu cuenta, debes de tratar las ideas como si fueran oro. Para no dejarlas pasar te decimos haz una lluvia de ideas y si ¿Tienes una idea de negocio y no sabes cómo implementarla? Te damos recomendaciones para que la desarrolles mediante una lluvia de ideas.

    ¿Qué es una lluvia de ideas?

    Los llamados brainstorming son actividades que se realizan en el mundo de los negocios para promover la creatividad de los artífices de las campañas de marketing digital. Esta técnica ayuda a buscar soluciones ante un problema, explotando la creatividad de las personas creando un ambiente relajado, de confianza y controlado.

    Ya sea si lo haces sólo o en equipo, el objetivo de una lluvia de ideas es plantear un problema de difícil solución, plantear vías alternativas, bajar una solución concreta y utilizar la creatividad, que, si no se hace tangible, simplemente se pierde de nuestra memoria.

    El brainstorming tiene el objetivo de crear ideas, cuando parece que una situación no tiene posibilidad de mejora, son los momentos en los que tu creatividad y la de tu equipo debe salir a relucir.

    Recomendaciones para tener una buena lluvia de ideas

    ¿Tienes una idea de negocio y no sabes como implementarla? Te damos recomendaciones para que puedas desarrollarla mediante una lluvia de ideas.

    Crea la mayor cantidad de ideas posibles.

    El ejercicio de lluvia de ideas no consiste en encontrar, planificar, organizar y ejecutar una estrategia. La lluvia de ideas es una fase previa a la planeación, donde lo que se busca es salirse de lo cotidiano y encontrar una salida creativa, que el equipo no había visualizado.

    En este caso debes de olvidarte de las soluciones cotidianas y arriesgarte a plantear tantas posibles soluciones como se te ocurran.

    Crea un espacio seguro

    Ya sea si lo haces sólo o acompañado, el entorno de tu lluvia de ideas debe ser cómodo y tranquilo. Debe ser un espacio ajeno a la presión, al trabajo y a la agenda del día.

    Para que un brainstorming sea efectivo, tiene que explotar la creatividad, y esta sólo aparece en momentos tranquilos y libres de preocupaciones.

    Olvida los juicios de valor

    Esta etapa es previa totalmente a la ejecución. Aunque una idea parezca descabellada no la debes de descartar, porque, aunque su implementación sea imposible, siempre puede ser el hilo conductor hasta otra idea.

    En el caso de que hagas brainstorming grupales, los juicios a las ideas de los demás pueden provocar incomodidad y generar que los miembros prefieran no participar por miedo a recibir críticas.

    Toma ideas descabelladas como punto de partida

    Una muy buena idea es tomar la solución más obvia o descabellada y bajarla al terreno de la implementación. Al hacer esto estarás explotando tu creatividad y la de tu equipo, para que puedan crear soluciones concretas y aplicables, pero siempre teniendo un punto de partida.

    Técnicas de lluvias de ideas

    ¿Tienes una idea de negocio y no sabes como implementarla? A continuación te presentamos técnicas de lluvias de ideas que seguro te servirán:

    Mapas mentales

    Si trabajas solo esta es la mejor variante que puedes utilizar.

    Crea una rama central, ya sea con el problema principal o con la posible solución y a partir de ahí crea sub-ramas que vayan ampliando las ideas hasta que tengas una lista de posibles acciones.

    A partir de aquí podrás seguir rebotando tus ideas para elegir la mejor y llegar a una idea ejecutable. Si eres una persona que gusta de los esquemas y de ver la información, esta técnica es ideal para ti.

    Lluvia de ideas online

    Aprender a trabajar de manera remota nos trajo muchos desafíos, pero esto no debe de impedir que no realices escenarios para ejercitar tus ideas. También puedes utilizar esta técnica si trabajas con colaboradores que no viven en tu misma zona geográfica.

    En este caso utiliza documentos que puedan ser manipulados por todos los miembros y planear una reunión virtual en la que todos puedan participar y discutir sus ideas.

    Ideas rápidas

    Esta técnica grupal consiste en crear un entorno donde los miembros del equipo puedan escribir sus ideas con un límite de tiempo. Esto ayuda a plasmar todas las posibles soluciones antes de que el equipo o el mismo miembro, entre al periodo de evaluación de la idea.

    El limitar el tiempo ayuda a que el equipo no piense demasiado y pueda crear la mayor cantidad de ideas posible. En una fase siguiente se desarrollan y evalúan las ideas.

    Lluvia de ideas por turnos

    Este formato ayuda para que todos los miembros del equipo logren participar, ya que se estimula a que cada miembro tome un turno para explicar su idea.

    Esta técnica ayuda en entornos poco participativos, donde las personas optan por no decir nada por miedo a las críticas, al hablar por turno no se presta la posibilidad de debatir o criticar una idea.

    Cambio de entorno

    Si haces ejercicios como este en oficinas o tu estudio, puedes limitar tu creatividad. A lo largo del tiempo tu cerebro asocia un espacio a una actividad específica, por lo que puedes estar cerrándote a la creatividad sin notarlo. Si necesitas crear, salte de tu espacio cotidiano y si trabajas en equipo, llévalos a un lugar donde puedan crear un mejor ambiente.

    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog