Jorge Porcayo

107 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    15
    Inicio > Marketing Digital > ¿Qué es marketing?

    ¿Qué es marketing?

    ¿Qué es marketing?
    Para entender qué es el marketing, es muy importante que entiendas cuál es el papel de esta actividad. Aprende las bases aquí

    Para iniciar tu camino en las ventas es fundamental que entiendas el origen de este concepto. Para entender qué es el marketing y sobre todo saber para qué sirve, es muy importante que entiendas sus raíces y sobre todo cuál es el papel de esta actividad. Es por eso que en este artículo te contamos ¿Qué es marketing? Y ¿Cuál es su objetivo?

    ¿Qué es marketing?

    ¿Qué significa la palabra marketing?

    Entender un concepto implica también saber de donde proviene. A pesar de ser una palabra de uso mundial, el marketing tiene su raíz en la lengua inglesa, cuyo significado alberga dos significados: mercadotecnia y mercadeo.

    La unión de estas dos palabras nos da como resultado que, es el estudio de las causas, objetivos y resultados que son observados a través de cómo el ser humano interactúa con el mercado.

    El que el marketing se haya diversificado tanto, tiene que ver porque el mercado se ha expandido hasta tal punto que involucra todas las vertientes del comportamiento humano. Es por esto que hay tipos de marketing, especializaciones, técnicas nuevas y existen tantas como variantes en el mercado.

    Por eso es de suma importancia entender las bases, porque al ser un campo tan extenso puede causar confusiones tan grandes como el mero hecho de decir que el marketing es vender algo.

    En esta entrada te decimos cuál es el origen del intercambio humano a través de la satisfacción de necesidades.

    ¿Qué hace el marketing?

    En muchos casos se le ha llamado al marketing una ciencia, algunos otros lo catalogan como un arte. En mi particular punto de vista no podemos incluir al marketing en ninguna de estas categorías. Ya que por un lado no aporta una explicación de la realidad sujeta a verificaciones, ni por el otro es una expresión del género humano a partir de una variable artística. Pero que el marketing no sea ni una ciencia, ni un arte no hace que pierda su importante papel en nuestra cotidianidad.

    Decir que el marketing no es una ciencia no significa que este argumento se haga con un objetivo peyorativo. Simplemente me refiero a que el marketing pertenece a un área diferente de las actividades humanas.

    De hecho, podemos ponerlo como una base importante en el área económica, que en la más sencillo de sus connotaciones se refiere a la simple satisfacción de las necesidades humanas.

    Esta es una poderosa herramienta, un conjunto de técnicas que consisten en explorar y analizar las necesidades de un mercado, con el objetivo de crear y entregar un bien, mercancía o servicio que, satisfaga dichas necesidades con un objetivo de lucro. El marketing es el conjunto de herramientas que, definen, cualifican, miden e identifican el potencial de un mercado determinado para explotar su potencial del lucro.

    Como vez tiene un objetivo diferente al de la ciencia y al del arte, por eso no lo podemos poner en ninguno de estos cajones. Ahora entendamos cuál es el objetivo.

    Que se hace en el marketing

    ¿Cuál es el objetivo del marketing?

    Coloquialmente se comunica que el marketing tiene el objetivo de vender algo. Aunque quizás este sea el fin último de toda estrategia, existen sub-capas que vale la pena que analicemos.

    Para ir a las entrañas de este concepto, debemos entender todas las fases que involucran este proceso, desde la producción, la logística, la comercialización y la postventa del servicio o producto.

    Podemos establecer distintas etapas del marketing. Por más novedoso que suene, el marketing ha sido utilizado desde que el ser humano comenzó a comunicar. Quizás no se intercambiaban del todo objetos o mercancías, pero quizás si conocimientos o información, además de que se medía su valor y se pactaba su intercambio. No toda la gente podía tener acceso a toda la información existente.

    La comunicación humana era un intercambio, donde un grupo o individuo, daba algo para saber una determinada cosa. De esta forma, podemos decir que es el análisis de los códigos que subyacen los intercambios humanos.

    Es decir, aunque las técnicas parezcan ser novedosas, siempre hay algo que las precede. Por esto la primera fase del marketing es analizar las actividades, instrucciones y procesos existentes que involucran la creación, comunicación e intercambio de las ofertas.

    El objetivo es analizar cada una de fases del proceso, con el objetivo de mejorar las ofertas para que tengan un valor mayor para los consumidores, clientes y personas en general.

    La razón de ser del marketing es agregar valor a marcas o mercancías específicas para que los productos adquieran una jerarquía mayor ante sus consumidores. Este incremento de valor se puede hacer de diferentes formas, a través de la calidad, aumento de la oferta, disminución del precio, implementación de una innovación tecnológica, etc. Pero hablaremos de cómo aumentar el valor de una mercancía en un próximo artículo. Así que suscríbete a nuestro blog para que no te lo pierdas.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Términos de Marketing
    37 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    ¡Compra hoy tu curso!

    Aprende como un profesional
    Implementa un análisis FODA a tu negocio

    Implementa un análisis FODA a tu negocio

    Jim Belfiore
    Implementa un análisis FODA a tu negocio

    Experto en FODA

    Curso de Comportamiento del consumidor

    Curso de Comportamiento del consumidor

    Carolina Garcia
    Curso de Comportamiento del consumidor

    Porfesor

    Curso de Ideación y creatividad desde cero

    Curso de Ideación y creatividad desde cero

    Mauro Azua Humara
    Curso de Ideación y creatividad desde cero

    Brand Strategist

    Redacción de E-commerce para ventas

    Redacción de E-commerce para ventas

    Carrie francés
    Redacción de E-commerce para ventas

    Redactora calificada

    Curso de Marketing digital desde cero

    Curso de Marketing digital desde cero

    Noel Nuez
    Curso de Marketing digital desde cero

    Profesor

    Haz crecer tu negocio con estrategias de inicio

    Haz crecer tu negocio con estrategias de inicio

    Tal Shmueli y Eyal Yassky
    Haz crecer tu negocio con estrategias de inicio

    Empresario publicado

    SEO: Optimiza tu sitio web

    SEO: Optimiza tu sitio web

    Sarah Gordon
    SEO: Optimiza tu sitio web

    Periodista y redactora

    Fundamentos de la marca personal

    Fundamentos de la marca personal

    Goldie Chan
    Fundamentos de la marca personal

    Experta en branding

    Devolución de tu dinero si no estas contento con tu curso

    ¡Un buen  marketing
    sabe comunicar!

    Suscribete gratís a nuestro boletín

    Recibe nuestros contenidos por email y mantente enfocado.

    No hemos podido validar su suscripción.
    Te hemos enviado un email ¡Activa tu suscripción desde tu correo!

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    5 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    Tratamientos

    4 articulos

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido