Jorge Porcayo

81 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    19
    Inicio > Marketing Digital > ¿Qué es la automatización de marketing digital? y ¿Cómo implementarlo?

    ¿Qué es la automatización de marketing digital? y ¿Cómo implementarlo?

    automatización de marketing
    Es sumamente importante optimizar nuestro tiempo y mejorar la productividad, te contaremos ¿Qué es la automatización en marketing?

    Si eres emprendedor o administras un negocio, seguramente el tiempo es bastante escaso para ti. Entre más crecemos, más responsabilidades tenemos, por lo que es sumamente importante optimizar nuestro tiempo y mejorar la productividad de nuestro equipo al mismo tiempo. En esta entrada te contaremos ¿Qué es la automatización en marketing digital? Y ¿Cómo implementarlo?

    ¿Qué es la automatización en marketing?

    La automatización es un proceso que nos permite optimizar el tiempo y mejorar nuestra productividad. Enfocado al marketing, es llevar este principio a cada una de nuestras campañas para que no perdamos el tiempo en caso de que alguna no funcione como esperábamos.

    Como en cualquier otra rama, la automatización se basa en aplicar tecnología a los procesos que suelen llevar mucho tiempo y son poco productivos. La tecnología también permite hacer procesos de marketing de manera automática, gracias al avance en las herramientas digitales.

    Un ejemplo de automatización de marketing digital es crear respuestas automáticas, cuando las preguntas de nuestros usuarios son tantas, que sería imposible responderlas por nosotros mismos. Gracias a chatbots podemos programar respuestas inteligentes, que entiendan al usuario y podamos crear una conversación prototipo que se le enviará a cada usuario que tenga la misma duda.

    El objetivo de la automatización del marketing, es disminuir la cantidad de acciones que realizamos de manera manual, ya que hacerlo de esta manera nos sería imposible atender a todas las personas a las que llegamos. La automatización del marketing nos permite disminuir la cantidad de tareas que debían ser operadas por un humano, dando la posibilidad de que las personas se enfoquen en tareas mucho más creativas y productivas.

    ¿Cómo mejorar tu productividad?

    Existen una gran cantidad de herramientas que te pueden ayudar a agilizar los procesos dentro de tu negocio, a continuación te explicamos algunas:

    Para automatizar

    La clave es sustituir tareas manuales con herramientas tecnológicas que puedan hacer la misma tarea en menos tiempo.

    Automatización de e-mail marketing

    Atrás quedaron los días en los que teníamos que enviar un correo de 50 en 50, hoy en día podemos utilizar plataformas que nos permiten enviar correos simultáneos a toda nuestra lista de contactos.

    Automatización de marketing B2B

    La automatización no está limitada a personas, también puedes automatizar campañas que lleguen a otras empresas.

    Captación de clientes

    La inteligencia artificial y la big data, nos pueden ayudar a segmentar y lograr que nuestra estrategia llegue a los usuarios indicados. Atrás quedaron las ventas de puerta en puerta.

    Automatiza tus respuestas

    Como te dijimos en un ejemplo, crea chatbots que le respondan de manera automática a tus usuarios.

    automatización-de-marketing-digital

    Servicio al cliente automatizado

    Seguramente has entrado a la página web de un banco o un complejo comercial, en el que resuelven tus dudas por medio de un robot. Si tus clientes escriben recurrentemente, puedes programar chats que respondan las necesidades principales de tus clientes.

    CRM

    No es necesario que utilices una plataforma para cada uno de tus procesos. Puedes utilizar CRM que agrupe las herramientas que tu negocio necesita.

    Si quieres saber más te recomendamos nuestra entrada: ¿Qué es CRM en marketing? Y ¿Cómo aplicarlo?

    Automatización de Ecommerce

    Cuando un usuario quiere comprar, necesitas ser rápido con las respuestas. Automatizar tu sitio de Ecommerce te traerá muy buenos beneficios.

    ¿Qué softwares puedo utilizar?

    Actualmente existe una gran cantidad de plataformas en línea o softwares que instalas en tu computadora para llevar la automatización de tu sitio web. De hecho, existen tantos como necesidades de automatización, por lo que el software más recomendado dependerá de tu necesidad.

    Puedes hacer una búsqueda por la web, existen excelentes herramientas gratuitas, con herramientas limitadas, pero que pese a eso, ofrecen una gran cantidad de funcionalidades.

    De cualquier manera, te dejamos softwares muy potentes que te ayudarán a la automatización de marketing digital:

    Hubspot

    Esta herramienta esta focalizada en automatizar tu proceso de ventas. Una muy buena característica es que genera diagramas de flujo visuales, que te permitirán observar soluciones y disminuir el tiempo que tu equipo de trabajo le dedica a tareas repetitivas.

    Adobe Marketing Cloud

    La Suite de Adobe es una de las más potentes gracias a todos los softwares que integran. Del lado del marketing, Adobe brinda una plataforma que te ofrece herramientas de gestión de contenido, manejo de campañas publicitarias y optimización de campañas de marketing.

    automatizar-estrategia-de-marketing

    Oracle Eloqua

    Si lo que deseas es automatizar tus campañas, este es tu software ideal, ya que te permitirá realizar tus segmentaciones y gestionar el retargeting de tus campañas.

    Marketo

    Esta es la herramienta de marketing por excelencia, ya que cuenta con funcionalidades para gestionar tus leads desde el contacto inicial hasta la venta.

    Ahora que ya conoces la gran cantidad de procesos que puedes automatizar en tu negocio, el siguiente paso es enfocarte en hacerlo. Quizás la primera parte sea la más tediosa, porque tendrás que implementar la herramienta gestionando tus datos, pero una vez que lo hagas la cantidad de tiempo que te ahorrará bien valdrá la pena.

    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog