Jorge Porcayo

81 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    23
    Inicio > Marketing Digital > ¿Qué es la analítica web? Y ¿Por qué debes de utilizarla en tu estrategia de marketing digital?

    ¿Qué es la analítica web? Y ¿Por qué debes de utilizarla en tu estrategia de marketing digital?

    analítica web
    Tal vez tengas la percepción de que tu emprendimiento está creciendo, Es por eso que en esta entrada te contaremos ¿Qué es la analítica web?

    Existe un viejo adagio en el mundo del marketing el cual dice que lo que no mides no crece. Tal vez tengas la percepción de que tu emprendimiento está creciendo, ya sea porque tienes más clientes, o estás ganando más dinero, pero debes de tener clara el área que está creciendo y por supuesto, el motivo. Es por eso que en esta entrada te contaremos ¿Qué es la analítica web? Y te contamos ¿Por qué debes de utilizarla en tu estrategia de marketing digital?

    ¿Qué es la analítica web?

    La analítica web es una rama del marketing digital cuyo objetivo es analizar todos los datos que generas a través de tus procesos de ventas, para poder medirlas con base a indicadores y te permita tomar decisiones.

    Si nos ponemos a analizar nuestro proyecto muy seguramente las decisiones que hemos tomado las hemos elegido con base a nuestra emoción, basados en la espina que nos trae cierto acontecimiento, o a la información con la que contamos en un determinado momento; pero para asegurarte de tomar las decisiones que lleven a mejor puerto tu emprendimiento, debes de tener razones contundentes que te lleven a tomar una u otra elección.

    ¿Qué es la analítica web?

    La analítica web consiste en recopilar la información que los usuarios dejan cuando visitan nuestra página web. Estos datos nos presentan un estimado de nuestras conversiones, una visión de las estrategias de marketing que están funcionando y nos ayudan analizar de dónde está viniendo nuestro tráfico.

    ¿Para qué sirve la analítica web?

    El papel fundamental de la analítica web es ayudarte a determinar qué estrategias son las que están funcionando mejor en tu proceso de ventas, ya que cuando comenzamos un emprendimiento tratamos de hacer tantas cosas a la vez, que no sabemos qué parte de la estrategia es la que nos está trayendo buenos resultados.

    La analítica web te dará la información suficiente, para que sepas en todo momento qué parte de tu estrategia es la que te está dando mejores rendimientos y puedas explotarla de una mejor forma.

    Afortunadamente hoy en día los procesos están tan automatizados que contamos con una gran cantidad de información. Lo que era en un pasado el problema, la falta de esta, en el presente no lo es; pasa al contrario, tenemos tanta información que el problema es sistematizarla de una manera correcta.

    ¿Qué herramientas puedo utilizar para mi analítica web?

    Como te dijimos el problema ahora es qué hacer con tantos datos que tenemos disponibles. Por eso te presentamos 4 herramientas que te ayudarán a procesar tus datos y conducir de la mejor manera tu estrategia de marketing digital.

    Google analytics

    Google analytics es la herramienta fetiche para procesar los datos de nuestra web.

    Tiene una gran presencia entre los emprendedores, ya que es gratuita y puede ser instalada por prácticamente cualquier usuario.

    La desventaja de que Google analytics sea tan popular, es que las personas que la utilizan solamente tocan la superficie de esta impresionante herramienta. Si pones el suficiente empeño y tiempo para aprender a utilizar esta herramienta, podrás obtener información muy importante en tiempo real, crear informes personalizados gracias a que la plataforma permite personalizar las características que utilizamos, podrás tener elementos gráficos que te permitan visualizar de una manera esquemática el flujo de tu tráfico y te permitirá crear segmentos ordenando a tus usuarios y crear eventos que te ayuden a medir cada movimiento de los usuarios dentro de tu sitio web.

    Google Console

    Seguimos con el gran gigante de la meta data. En este caso Google Console está enfocada en supervisar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Esta es una herramienta fundamental cuando de una estrategia de SEO hablamos.

    analitica web

    Google Console es una herramienta que además de medir el volumen de búsquedas en las que aparece tu sitio, también te ayudará a guiar tu estrategia, porque cuenta con funcionalidades que te ayudan a medir qué tan accesible es tu contenido, el estado de tu sitio en las posiciones de búsqueda durante una ventana de tiempo y además te sugiriere palabras clave para tu estrategia.

    Semrush

    Semrush también es una herramienta enfocada en las estrategias SEO, proporcionando una suite que alberga diversas funcionalidades. Entre sus funciones encontramos: la investigación de las palabras clave, los sitios con los que compites, el rastreo de los usuarios que visitan tu web, aporta análisis SEO en las páginas de tu sitio web y herramientas que permiten hacer un análisis a profundidad de la parte interna de tu sitio.

    Para saber más sobre SEO marketing no te pierdas nuestra entrada: El posicionamiento en Google, la mejor forma de vender por internet.

    True social metrics:

    Esta herramienta te ayudará a analizar tus campañas digitales en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, etc.

    Si elegiste como estrategia el marketing de redes sociales, esta herramienta no debe faltar en tu arsena,l porque te permitirá tener acceso a las métricas que te ayudarán a monitorear el crecimiento de tu cuenta, permitiéndote ver qué post generan más engagement y cuáles crean una mayor interacción.

    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog