Jorge Porcayo

81 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    12
    Inicio > Marketing Digital > ¿Qué es el modelo AIDA? Y ¿Cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing digital?

    ¿Qué es el modelo AIDA? Y ¿Cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing digital?

    modelo-AIDA
    En esta ocasión te explicamos ¿Qué es el modelo AIDA? Y ¿Cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing digital?

    Cuando aprendemos sobre marketing y estamos iniciando un negocio o emprendimiento, es seductor adoptar cada una de las estrategias con las que nos encontramos. Por eso es importante tener pequeñas claves, que nos alejen de caer en la confusión al querer combinar todas las estrategias existentes. Es por eso que en esta ocasión te explicamos ¿Qué es el modelo AIDA? Y ¿Cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing digital?

    ¿Qué es el modelo AIDA?

    El modelo AIDA es un modelo de mercadeo cuyo acrónimo significa: atención, interés, deseo y acción. Estas son cada una de las fases que sigue tu cliente hasta que decide adquirir un producto o servicio.

    En un modelo de ventas, una persona siempre pasa por estas 4 etapas, por lo que toda estrategia de marketing que implementes debe tocar de una manera clara y concisa cada una de ellas.

    A continuación, te contamos como implementar el modelo AIDA en tu estrategia de marketing:

    Atención

    La primera fase es la atención. Es cuando te pones ante los ojos de tu cliente y conoce por primera vez tu emprendimiento. Aunque parece que es una etapa ya cercana a las ventas, el proceso de atención es el más complicado porque empieza desde antes de lo que crees.

    Cuando piensas en cómo vas a captar la atención de tu cliente, estás ya adentrándote en el terreno AIDA, debes de conocer a tu buyer persona, para que sepas al 100% el tipo de contenido que le interesa, la plataforma que usa, el horario en el que lo puedes encontrar, el tono conversacional que maneja, y sobre todo, tocar la necesidad que tu producto solventa.

    Si deseas saber más sobre tu buyer persona te recomendamos nuestro artículo: ¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

    Interés

    Una vez sabiendo esto te será más sencillo captar su interés. No basta con que te pongas enfrente de las personas, sino que debes ser lo suficientemente interesante para robarte un poco de la atención por la que tantos emprendedores están peleando.

    Existen muchas formas de captar la atención, algunas más éticas que otras, algunas resultan ser incluso invasivas, pero el cómo logras que los demás te presten atención depende en definitiva del giro de tu negocio y de tu buyer persona.

    Si quieres captar el interés de una audiencia joven deberás apostar a contenidos mucho más concretos y llamativos; si tu objetivo es un público adulto, quizás la mejor opción es crear un post altamente rico en contenido. Como te decías esto tiene que ver directamente con tu estrategia, y la mejor forma de captar la atención de la gente que quieres que llegue a tu negocio, es conociendo lo mejor posible a tu buyer persona.

    Deseo

    Una vez teniendo el interés de tu cliente debes ir a la parte más profunda de su emocionalidad y tocar su deseo.

    En el mundo de las ventas actuales tener el interés no es suficiente, ya que hay tantas opciones, que por mucho que tu producto o servicio interese al usuario, debes de aportar un poco más a tu contenido para que este logre adentrarse en el interior de tus prospectos.

    Un producto que toca el deseo de las personas tiene muchas más posibilidades de ser consumido, y esto lo puedes hacer tocando una fibra emocional que despierte el interés de tu usuario.

    modelo-AIDA

    ¿Cómo hacer esto?

    Esto es difícil de hacer, pero una forma de conseguirlo es nuevamente conociendo a tu buyer persona y saber cuál es la necesidad que está deseoso de satisfacer. Si por ejemplo es el dinero, debes de tocar las fibras de la escases; en cambio, si lo que quiere tu usuario es cariño, debes de hacer que tu contenido lo regrese a la infancia; si por otro lado, lo que necesita es aumentar su estatus, tu producto debe de demostrarle que al adquirirlo estará en una posición superior a los demás, hablando figurativamente.

    Tu eres quien más sabe lo que despierta tu producto en tus clientes, por los que debes ser lo suficientemente hábil para que esta estrategia se quede en la mente de las personas a las que quieres llegar.

    Acción

    Finalmente, este es el punto donde le muestras a tu cliente lo que puedes hacer por él. Ya después de haber transitado todo este camino, le debes de dar la llave de entrada a tu cliente hacia el producto o servicio que satisfará sus necesidades, a través de un llamado a la acción.

    Si eres novato en el mundo de las ventas, quizás colocar llamadas a la acción te parezca incómodo, pero recuerda que los usuarios están tan expuestos a estímulos, que, aunque creas que tu producto es visible, en realidad no lo es. Así que asegúrate de colocar una llamada a la acción siempre al alcance de tu usuario.

    ¿Cómo implementarlo a tu estrategia?

    La mejor manera de implementar esta estrategia AIDA, es que en cada uno de tus contenidos siempre estés pensando en ella. Ya sea en tus landing pages, tus artículos de blog, tus post en redes sociales, o incluso en conversaciones cotidianas con tus clientes, debes de asegúrate de siempre presentarle este libreto a tus potenciales compradores.

    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog