Jorge Porcayo

81 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    23
    Inicio > Marketing Digital > ¿Qué es el e-mail marketing? y ¿Cómo implementarlo?

    ¿Qué es el e-mail marketing? y ¿Cómo implementarlo?

    email-marketing

    Bienvenido de nuevo a nuestra sección sobre marketing digital. Si eres un lector recurrente de nuestro blog, seguramente ya estas ansioso de conocer las estrategias y herramientas para llevarlas a la práctica. Hoy veremos una de las viejas y confiables, como se dice en redes sociales, te explicaremos ¿Qué es el e-mail marketing?

    ¿Qué es el e-mail marketing?

    El e-mail marketing es una estrategia de marketing digital basada en la comunicación constante con tus prospectos a través del correo electrónico. Esta estrategia es sumamente antigua, pero al igual que el SEO, el e-mail marketing ha demostrado romper la barrera del tiempo.

    Si quieres aprende más sobre el SEO marketing te dejamos nuestra entrada a continuación:

    ¿Qué es SEO en marketing?

    Regresando el tema, el e-mail es uno de los primeros medios de comunicación a través de internet. Era el equivalente digital del correo tradicional, por lo que pronto ganó popularidad entre los usuarios.

    Lo que comenzó por ser un canal de comunicación entre individuos, las empresas terminaron por ver gran potencial en aprovechar esta herramienta como medio de difusión de sus productos.

    Con el paso del tiempo eran cada vez más las personas que utilizaban su correo electrónico a diario, por lo que era una interesante oportunidad de venta para las marcas.

    Las empresas y emprendimientos empezaron a hacerse usuarios asiduos del e-mail, ya que permitía un contacto continuo con sus clientes y prospectos.

    Qué es el e-mail marketing

    ¿Por qué funciona el e-mail marketing?

    Quizás sigas un poco incrédulo al respecto, después de todo ¿Hoy en día quién usa su correo electrónico?

    Si eres de esos que tiene sus bandejas llenas de mensajes no leídos, seguramente pienses que en la actualidad nadie utiliza su correo, pero déjame decirte que hay una gran cantidad de personas que lo utilizan. Por otro lado, más importante que el número de usuarios que lo usan, es el para qué lo emplean.

    Gracias a las redes sociales podemos comunicarnos al instante con nuestros amigos, familiares y conocidos. En las redes sociales somos capaces de publicar contenido random que llegará a una gran cantidad de personas, incluso podemos utilizar redes sociales para comunicarnos con gente con la que no convivimos.

    ¿Todo esto te suena familiar?

    Por supuesto que sí y ¿Dónde queda el e-mail?

    Las redes sociales dejaron un gran hueco: el sector profesional.

    Aunque lo puede haber, son pocas personas quienes utilizan las redes sociales con un motivo profesional, por supuesto que los más visitas a tu web contratando influencers, los blogueros y los gurús las utilizan con este fin, pero el grueso de las personas utilizan el e-mail con motivos laborales.

    Si se trata de asuntos que requieran cierto nivel de formalidad, el e-mail responde a esa necesidad. Cotizaciones, juntas de trabajo, promociones, entrega de resultados, notificaciones de evolución del trabajo, las personas que trabajan y ganan dinero están al pendiente de los corros electrónicos.

    A pesar de que exista un alto porcentaje de personas que no abren su correo electrónico, hay un grupo importante que si lo hace: las personas con dinero para gastar.

    Por eso los marketeros con experiencia saben de la importancia que es mantener y seguir alimentado esta estrategia ¿Cómo? A través de hacer crecer su lista de contactos.

    ¿Cómo crear una lista para e-mail marketing?

    Seguramente estás interesado en incorporar esta herramienta a tu estrategia de marketing, pero ¿Cómo se hace?

    Lo primero es tener contactos a quienes enviarles tus correos electrónicos, pero crear listas de correos no es una tarea fácil.

    Quizás te veas tentado a comprar una lista de e-mails de esas que se venden en internet, pero esto está lejos de funcionar. En primera estarás contactado a una persona que no te dio deliberadamente sus datos, por lo que te estarás entrometiendo en la intimidad de alguien. En segunda serán contactos no interesados en tu producto, por lo que muy difícilmente abrirán tus correos y en tercera, muchos de estos correos quizás no existan o estén descontinuados.

    Por eso la mejor opción es que crees por ti mismo tu lista ¿Cómo se hace?

    La forma más habitual de crear una lista de correos electrónicos es influir a que una persona quiera dejarte sus datos. ¿Cómo se logra? Aportando valor.

    Debes de dar algo a cambio de los datos de los usuarios. En el caso de que vendas productos físicos puedes dar cupones de descuento o accesos a preventas exclusivas, pero si vendes productos digitales, la mejor opción es dar un lead magnet.

    ¿Cómo crear una lista para e-mail marketing?

    ¿Cómo crear un lead magnet?

    Un lead magnet es un recurso que aporta valor a tus prospectos, pero lo entregas de manera gratuita. Por lo general es un e-book, una infografía, un video, una guía o cualquier recurso que resuelva un problema inmediato de tu buyer persona.

    Si quieres saber ¿Qué es una buyer persona? Te dejamos nuestro artículo donde además te damos recomendaciones para definirlo: ¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

    Volviendo al lead magnet, este recurso debe ser lo bastante atractivo como para que tus prospectos deseen descargarlo. Para obtener su e-mail se utilizan gestores de correos electrónicos optimizados, si te gustaría que te demos recomendaciones de estas herramientas, déjanoslo en los comentarios.

    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog