Jorge Porcayo

107 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    22
    Inicio > Sin categorizar > ¿Para qué sirve el marketing? y ¿Cuál es su papel en la actualidad?

    ¿Para qué sirve el marketing? y ¿Cuál es su papel en la actualidad?

    para-que-sirve-el-marketing

    Cuando sabemos aplicar es cuando verdaderamente aprendemos, así que en este camino de aprendizaje sobre marketing la pregunta obligada es: ¿Para qué sirve el marketing? De esto hablaremos hoy.

    Esta es una de las principales preguntas que nos hacemos cuando empezamos a aprender sobre un tema. La primera y la lógica, preguntarnos ¿Qué es eso? Cuando en verdad lo que buscamos es su función. Ponte a pensar, de nada nos sirve saber qué es cualquier cosa, lo que utilizamos y llevamos a la acción es saber para qué sirven las cosas.

    ¿Qué es el marketing?

    En esta sección seremos muy concretos, si deseas empezar de cero, te dejamos las siguientes entradas: ¿Qué es el marketing? Y ¿Qué es marketing?

    Ahora que ya las leíste te diré algo diferente: el marketing es un conjunto de herramientas que se utilizan en el proceso de intercambio de mercancías. Como cada vez son más los intercambios, más los intermediarios, más los medios y más los canales de comunicación, también cada vez son más las variantes de marketing existentes. Pero para que no te sientas perdido, todas ellas tienen el mismo objetivo.

    usos-del-marketing

    La evolución del marketing

    El marketing parece ser una herramienta de reciente descubrimiento, sin embargo, no podemos poner una fecha exacta de cuando se convirtió en una actividad recurrente entre los seres humanos.

    Todas las sociedades buscaban crear una división social de las personas, ya sea por su género, la pertenencia a un determinado clan, por su status o por su jerarquía política. Las tribus humanas denotaban esto modificando como se veían ante los demás, pero, sobre todo: con sus comportamientos.

    Las personas de un estatus alto hacían cosas diferentes a las personas de menor status y esto pronto se trasladó a los objetos. Los objetos se volvieron valiosos cuando surgió la propiedad privada, al ser un objeto tremendamente útil se volvió valioso, pero mientras fuera abundante este no tenía un valor determinado, ya que cualquiera podía conseguirse uno que desempeñara la misma función: podemos hablar de una roca tallada o un trozo de metal cortante.

    Pero aún así la división jerárquica se trasladó a los objetos. Cada persona incorporaba un rasgo del clan o personal a sus objetos, y esto le servía para diferenciarse de los demás. Si te pones a pensar, esto es ya un valor agregado, por lo que podemos considerarlo como una estrategia de marketing.

    El papel del marketing en la actualidad

    El marketing actualmente tiene una importancia preponderante en la sociedad humana. Prácticamente todas nuestras actividades están mediadas por el intercambio, por lo que es fundamental.

    Sin embargo, el marketing ya no queda situado simplemente en la etapa final del intercambio o en la manera de llegar a los prospectos. Cada mercancía es pensada desde su origen para su posterior venta, es decir que el marketing hoy en día se adentra desde el proceso de conceptualización y creación de un producto hasta la venta final, incluso la pos-venta.

    Puede que aún no lo veas, pero contrario de lo que se piensa, el marketing no es vender cosas, es un proceso más complejo que comienza en los análisis del mercado.

    Puede que esto te suene muy especializado, pero todos los consumidores hacemos análisis de mercado. Pensamos qué conviene comprar en determinado momento, comparamos productos con características similares, evaluamos funcionalidades y averiguamos precios. Un análisis de mercado es mucho más complejo que esto, pero te lo digo para que veas que el marketing se encuentra en prácticamente todo el proceso de intercambio.

    Si te gustaría que habláramos más a fondo sobre los estudios de mercado, déjanos un comentario.

    ¿Para qué sirve el marketing?

    Como te dije anteriormente, se tiene la creencia de que el marketing simplemente sirve para vender cosas. Y puede que este sea el fin último, pero el proceso es más complicado que eso.

    Haz un simple análisis de una de tus experiencias al vender o comprar un producto, ¿A quién le vendes? ¿Cómo lo vendes? ¿Cómo mejoras el producto? ¿Cómo lo diferencias de los demás productos? ¿Dónde lo ofertas? ¿Qué precio le pones?

    ¿Verdad que vender algo no es tan simple como parece?

    Por esto el marketing se ha especializado tanto en la actualidad, pero para esto hay que poner un elemento fundamental: las inversiones.

    Durante la década de os años de los 80 la economía basada en la compra-venta de productos creció tanto que se analizó a fondo el por qué las personas compraban algo.

    Se hacían estudios, grupos focales, análisis psicológicos; se creaban comerciales, publicidad cada vez más agresiva, las empresas más poderosas invertían más y más dinero en sus estrategias publicitarias.

    Esto llevó a la sobre-explotación de los descubrimientos, la gente estaba tan expuesta que las estrategias dejaron de funcionar.

    ¿Cuál fue la solución?

    Si creías que dejar descansar al público para que se refresque y vuelva a consumir publicidad, comerciales y otras estrategias, te equivocas ¿Verdad que suena absurdo?

    La solución fue seguir invirtiendo, seguir innovando, seguir especializando las estrategias de las empresas.

    Por eso te invitamos a que no te pierdas ninguna de nuestras entradas sobre marketing, para que sigas especializándote en este rubro.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Términos de Marketing
    37 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    ¡Compra hoy tu curso!

    Aprende como un profesional
    Curso de SEO básico para principiantes

    Curso de SEO básico para principiantes

    Sebastián Galanternik
    Curso de SEO básico para principiantes

    SEO Manager

    Curso de análisis de Redes Sociales

    Curso de análisis de Redes Sociales

    Sharon Lee Thony
    Curso de análisis de Redes Sociales

    Experta en Marketing

    Curso de Marketing digital avanzado

    Curso de Marketing digital avanzado

    Katherine Méndez
    Curso de Marketing digital avanzado

    Profesora

    Domina tu redacción con estas técnicas

    Domina tu redacción con estas técnicas

    Shani Raja
    Domina tu redacción con estas técnicas

    Escritor

    Implementa un análisis FODA a tu negocio

    Implementa un análisis FODA a tu negocio

    Jim Belfiore
    Implementa un análisis FODA a tu negocio

    Experto en FODA

    Prácticas para vender por Instagram

    Prácticas para vender por Instagram

    Pedro Ochoa
    Prácticas para vender por Instagram

    Freelancer

    Redes sociales para generar participación

    Redes sociales para generar participación

    Carlos Gil
    Redes sociales para generar participación

    Narrador digital

    Estrategia de contenido para blog

    Estrategia de contenido para blog

    Ian Cleary
    Estrategia de contenido para blog

    Comercalizador de Onalytica

    Devolución de tu dinero si no estas contento con tu curso

    ¡Un buen  marketing
    sabe comunicar!

    Suscribete gratís a nuestro boletín

    Recibe nuestros contenidos por email y mantente enfocado.

    No hemos podido validar su suscripción.
    Te hemos enviado un email ¡Activa tu suscripción desde tu correo!

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    5 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    Tratamientos

    4 articulos

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido