Compartir en:
Si estás buscando llevar más personas a tu sitio web, seguramente ya te has cruzado en diversas ocasiones con las estrategias SEO. Para implementar esta estrategia de marketing, es muy importante que conozcas el concepto de palabras clave. Por eso en esta ocasión te contamos ¿Cómo utilizar las palabras clave para ganar más visitas?
¿Qué es una estrategia SEO?
Antes de pasar al tema de las palabras clave, es vital que conozcas en qué consiste la estrategia SEO y por qué es tan importante para llevar más visitas a tu página web.
El SEO consiste en llevar a tu página a los primeros lugares de un buscador, para que una persona que esté buscando un producto o servicio igual o parecido al que ofreces, te encuentre.
Si deseas saber más sobre el SEO te recomendamos nuestra entrada ¿Qué es el SEO marketing?
Existen diversos factores que se involucran en el lugar en el que se posiciona una página web, pero la más conocida es la estrategia por palabras clave.
¿Qué son las palabras clave?
Las palabras clave para ganar más visitas son los términos que utiliza un usuario para solucionar sus dudas o encontrar un producto que sea de su interés. El medio para hacerlo es un buscador web, y el más utilizado es Google.
También llamada keyword, una palabra clave puede ser una combinación de palabras, o una frase que utilice el usuario para encontrar lo que está buscando. El objetivo es que nuestro sitio web le llegue al usuario cuando está realizando una búsqueda, por lo que, lo que más queremos, es posicionar una palabra que tenga que ver con nuestra marca y colocarla en los primeros lugares.
Esto no es sencillo, el SEO es una de las estrategias más competidas, pero no por eso no debes de aplicar estas estrategias para llevar tráfico a tu página web. Para esto lo primero que debes hacer es pensar ¿Cómo una persona podría llegar a tu producto? Y crear tanto contenido como puedas con esa palabra clave en los títulos, el contenido y las descripciones de todo tu sitio web.
En este caso debes de tener cuidado y no caer en el error de llenar tus páginas con las palabras clave, sin que el texto tenga sentido. Un aspecto que puntúa mucho Google es la legibilidad de tu sitio, y esto lo mide con tu retención de usuario, por lo que ofrecer una lectura entretenida, fluida y enriquecedora debe ser una de tus prioridades.

Tipos de palabras clave
Las palabras clave tienen diversas funciones y dependiendo de eso tienen una categorización. A continuación, te explicamos los tipos de palabras clave:
Palabras clave short tail:
Estas palabras son aquellas que son genéricas, de alta presencia en un sector y que tienen un gran número de visitas, pero también de competencia. Suelen ser cortas, o incluso ser de una sola palabra.
La gran ventaja que tienen estas palabras es que tienen un importante número de búsquedas, pero en contrapartida existe una gran competencia, y en las palabras short tail es donde se encuentran los posicionadores profesionales.
Palabras clave long tail
Las palabras long tail son términos de búsqueda más largos y complejos, suelen ser frases compuestas por varias palabras por lo que suelen ser más específicas.
La ventaja que tienen las frases long tail es que son menos competidas, pero también tienen un menor número de búsquedas.
Este tipo de frases suelen ser utilizadas por profesionales del marketing, que crean un prototipo de palabras casi exactas del cómo los encontraría su cliente potencial.
También son muy utilizadas por marcas grandes o influencers que ya tienen una comunidad ganada, porque al utilizar constantemente una frase como esta el usuario la va aprendiendo, y puede terminar usándola para buscar algo.
Palabras clave de marca
Estas palabras son las que contienen el nombre de nuestra marca, por lo que suelen ser las más fáciles de posicionar, porque solemos ser los únicos que tenemos ese nombre. Esta estrategia es muy conveniente, porque cuando un usuario quiera saber más sobre ti, buscará el nombre de tu marca directamente en el buscador.

¿Cómo elegir la palabra clave correcta?
Uno de los errores que cometen los posicionadores novatos es crear contenido apuntando a las palabras clave short tail. En este caso la competencia te impedirá crecer, por lo que es mejor que ataques palabras con menos búsquedas, pero menos competidas para que comiences a posicionar tu sitio poco a poco.
Sin embargo, esto no significa que posiciones tus palabras clave de marca, porque si nadie te conoce, es muy difícil que alguien escriba tu nombre en un buscador.
No hay recetas únicas, pero lo ideal es que comiences a posicionar aquellas frases exactas con las que las personas llegarán a tu contenido. Al principio tendrás muy poco volumen de visitas, pero al ganar de a poco, tu sitio comenzará a aumentar su autoridad.
Este es el momento en el que podrás apuntar a pablaras short tail y plantarle cara a los grandes posicionadores.
Ahora que sabes utilizar las palabras clave para ganar más visitas déjanos tus dudas en los comentarios.