Ventanas: Tipos y como escoger la mejor

Las ventanas son consideradas alrededor de todo el mundo como un elemento constructivo, y que le proporciona a nuestro hogar un toque estético, al igual que indispensable.
A su vez nos proporcionan luz natural, ventilación y un permanente contacto con todo aquello que nos rodea en el exterior, comunicándonos con la naturaleza con solo echar una mirada por ellas.
Cabe destacar que una ventana puede ser un punto débil débil para la seguridad de nuestro hogar, ya que está básicamente conformada por vidrio, un material que es poco resistente a las agresiones.
Es por esto, que debes elegir con cuidado el tipo de ventanas que desees para tu hogar, e informarte sobre sus diferentes características antes de tomar una decisión.
Dentro del mercado podrás conseguir diferentes tipos de ventanas acorde a tus necesidades, las abatibles, corredizas; las cuales cuentan con un marco de aluminio, con un marco de madera.
También ventanas pequeñas y grandes, ventanas que cumplen el rol de pared también, etc. Debes de tener en cuenta que una ventana cerrada te va a proteger, mientras que una abierta va a permitir la entrada de todo tipo de insectos.
Al igual que esos elementos naturales indeseables, como lo es; el polvo, malos olores, y es por todas estas razones, que es de gran importancia conocer el tipo de ventanas que se adapte a tus necesidades y a las de tu hogar.
¿Cómo elegir el tipo de ventanas correcto que se ajuste a las necesidades de tu hogar?
Elegir unas buenas ventanas para nuestro hogar, puede dar un enfoque totalmente diferente a una habitación, tanto dentro como desde fuera de ella.
Aunque escoger las ventanas para tu hogar parece una tarea fácil, en este campo existen muchas opciones y características que debes de tomar en consideración.
Cabe destacar que en la elección de las ventanas, se podrán iniciar varios puntos que debemos de tener en cuenta, pero los más habituales son:
- Los gustos personales en cuanto al diseño, y los recursos económicos
- La forma en la que la ventana se abre
- Las características del edificio, casa o estancia
- El entorno climatológico y ambiental en donde se encuentra ubicado el edificio en cuestión

Características que podemos elegir al momento de elegir las ventanas para nuestro hogar
Cuando te encuentres en la decisión de elegir las ventanas correctas para tu hogar, debes de tener presente que existen muchas características esenciales para elegir las mejores.
Mismas características van desde el tamaño y firma de las ventanas, su diseño, el material con el cual están fabricadas, y el tipo de cristal que deseas para tus ventanas.
Cabe destacar que en estas características también destaca el tipo de apertura de las ventanas, y estas son varias.
Articulo relacionado: Consejos para la construcción de tu hogar
Modos habituales para la apertura de las ventanas
Cuando se habla de tipos de aperturas de ventanas, se busca que estas sean lo más funcionales y fáciles al momento de utilizarlas.
Es por esto, que este es uno de los requisitos que debemos de tener en cuenta, cuando buscamos ventanas para nuestro hogar.
Además que debemos preguntarnos el modo en que deseamos que se abran las ventanas, ya sea hacia el interior, el exterior, o en el mismo plano.
Este punto va a depender del espacio con el cual cuente la ventana a su alrededor, todo va a depender de los espacios y el gusto de nosotros hacia las ventanas.
Ventana batiente o con bisagra lateral, ya sea inferior o superior
Este tipo de ventana también es conocida como practicable, este tipo de ventana se conoce por que se pueden abrir completamente; y lo hace moviéndose sobre un eje, sobre sobre cual gira.

Ventana basculante con un eje central o con eje descentrado
Este tipo de basculantes, se conocería por girar sobre un eje fijo, el cual no está está en ninguno de los perímetros de la ventana; de esta forma parte de la ventana y gira hacia dentro y la otra hacia afuera.
Cabe destacar que el giro de este tipo de ventana puede ser tanto vertical como horizontalmente.
Ventanas corredizas
Las ventanas corredizas son las que mayormente más se usan,y estas se pueden abrir con solo deslizar mediante un pequeño carril.
Cabe destacar que estas se pueden deslizar se forma horizontal o con deslizamiento vertical, en este caso generalmente se le conoce como una ventana guillotina.
Ventanas corredera elevadora
Esta ventana se eleva de forma ligera, mucho antes de que comience a deslizar. Con esta simple acción se consiguen dos cosas.
- Un cierre de la ventana mucho más estanco
- Facilidad en el movimiento porque queda un poco colgada
Además que también no ocupa mucho espacio, y es por esta misma característica que es recomendable en grandes formatos, ya que el peso y su espacio alrededor puede ser un problema.
Cabe destacar que este tipo de ventana no ocupa mucho espacio al momento de su apertura.
Ventana que oscila paralela
En este tipo de ventanas, la hoja que la conforma se desliza enfrente de una parte fija y no existen dos carriles.
En este caso el cierre es totalmente hermético, de esta forma se mejora la eficiencia energética y una posible entrada de aire.
Ventanas fijas
Las fijas o también llamadas panorámicas, no nos ofrecen la posibilidad de abrirlas. Su única función es la de dar iluminación y ofrecer vista hacia el exterior.
Ventanas de apertura lógica
Este tipo ofrecen la opción de inclinar para ventilar, pero también ofrece a sus usuarios una segunda posición, donde la ventana se puede abrir de forma completa.
Pero eso sí, este tipo de ventana se podrá abrir por completo, pero solo a quien tenga la llave; este tipo de ventanas es muy usado en hospitales, colegios y hoteles.
Pero eso sí, es una excelente opción si tienes niños pequeños y tu residencia queda en un edificio con mucha altura.
Cuando decidas instalar las ventanas en tu hogar, indaga primero sus características y lo que estás pueden ofrecerte a ti.