Bronceado Artificial: Conoce los riesgos que conlleva a tu salud

¿Conoces los riesgos de realizarte un bronceado artificial? En este articulo te damos todos los detalles sobre este procedimiento estético

Tabla de contenido

Cuando exponemos nuestra piel a esas camas de bronceado artificial y lámparas, es común que las personas que ofrecen dicho servicio te aseguren obtener una piel dorada durante todo el año.

Pero la verdad, es que la radiación ultravioleta (UV) de estas mortales máquinas plantean graves problemas de salud para la persona que se somete a dicho proceso.

Se define como bronceado artificial a la reacción de nuestra piel a una exposición prolongada a los rayos ultravioletas; hay que tener en cuenta que dichos rayos son una amenaza a nuestra piel.

Dicha reacción hace que nuestra piel responda produciendo mucha más melanina, un tipo de pigmento que oscurece nuestra piel; con el paso del tiempo todo este daño producirá que nuestra piel se vea envejecida.

En los peores de los casos el bronceado artificual puede causar cáncer de piel, también hay que tener en cuenta que existen dos tipos de radiación ultravioleta que penetran nuestra piel.

Los cuales son los rayos ultravioleta B (UV-B) y los rayos ultravioleta A (UV-A).

Los rayos UV-B son aquellos que penetran las capas superiores de nuestra piel, y en muchos casos son los principales responsables de las quemaduras de sol.

Por otro lado, los rayos UVA penetran las capas más profundas de nuestra piel, y en la mayoría de los casos se relaciona con reacciones alérgicas, así como el sarpullido.

A continuación te explicaremos los problemas ligados al bronceado artificial, y el por qué no debes llevarlo a cabo.

El bronceado Artificial y los problemas que puede causar a tu salud 

Que nuestra piel se vea dorada es una moda actualmente, pero hay que tener en cuenta el enorme daño que los rayos ultravioleta le hacen a nuestra piel.

El uso de los aparatos de bronceado y una excesiva exposición a las radicales de luz ultravioleta; por lo cual el bronceado es el causante de un gran daño estructural en nuestra piel.

Efectos negativos del bronceado artificial a nuestra salud 

Además del posible hecho de contraer cáncer de piel a causa del bronceado artificial; traemos para ti una serie de riesgos que podría causar en tu salud estar expuesto a los dañinos rayos ultravioleta.

Envejecimiento prematuro de toda tu piel 

El bronceado puede hacer que tu piel pierda la elasticidad, lo cual genera que la misma se arrugue rápidamente; además de la posibilidad que este aspecto aparezca después de muchos años luego de someter tu piel a las quemaduras del sol o un bronceado artificial.

Bronceado artificial

El bronceado artificial pueden causar inmunosupresión 

La radiación UVB es la causante de suprimir el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, también de las defensas naturales con la cual cuenta nuestra piel.

Lo cual causa que la misma se vea mucho más vulnerable a las enfermedades, incluyendo en esta enfermedad el cáncer de piel.

Daños a la vista causado por el bronceado artificial

La exposición a la radiación UV puede causar daños irreversibles a tu vista, por tal razón es tan importante usar anteojos para proteger nuestros globos oculares. 

Fuertes reacciones alérgicas a causa del bronceado 

Muchas de las personas que se exponen al bronceado artificial, resultan ser sensible a las radiaciones UV; lo cual hace que presenten erupciones rojas con picazón. 

Además de muchos otros síntomas adversos que estamos seguros no querrás sufrir.

En el caso de que te expongas ante las radiaciones UV causadas por un bronceado, te aconsejamos que sigas las siguientes instrucciones.

Las prácticas más riesgosas que debes evitar durante un bronceado 

El uso de las camas de bronceado ya de por sí es peligroso, pero este riesgo se ve por mucho más aumentado si la persona no se cuida y lleva a cabo los siguientes actos tan peligrosos: 

  • No usar gafas protectoras, lo cual puede ocasionar lesiones oculares temporales y en el peor de los casos permanentes.
  • No seguir el tiempo de bronceado correcto, el cual depende del tipo de piel de cada persona.
  • Broncearse durante el consumo de medicamentos médicos o cosméticos que podría hacer tu piel sensible a la luz ultravioleta. 
  • No procedas con el bronceado artificial si en tu familia existen antecedentes de cáncer de piel, especialmente melanoma. 
  • En el caso de tener pecas, lunares o nevus evita el bronceado.

En el proceso de bronceado siempre debes llevar la seguridad correcta, además de no pasarte del tiempo de bronceado correcto para tu tipo de piel.

También te puede interesar: Beneficios del bloqueador solar a tu piel

¿Existen formas seguras para llevar a cabo un bronceado? 

Aunque existen otras formas de que puedas lucir un bronceado, debes de tener en cuenta que estas también son muy seguras para tu piel.

  • Las pastillas para bronceado 

Estas posee un aditivo de color que hace tu piel naranja luego de tomarlas, además de ser peligrosas y aun no se encargan aprobadas como un método que sea efectivo y seguro para lograr un buen bronceado.

  • Bronceadores sin sol 

Estos no tienen ningún tipo de riesgo que sea conocido en respecto al  cáncer de piel, pero eso sí, se debe tener mucho cuidado.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos, estos bronceadores ya sea aerosoles, Cremas y geles utilizan un DHA, el cual es un aditivo de color que logra hacer que cualquier piel luzca bronceada.

Es importante que en el proceso de bronceado artificial, no entre en tu nariz o boca, en el caso de usar un spray este no debe ser respirado; además recuerda que estos bronceadores no te protegen de los rayos dañinos del sol.

Ya conoces todo acerca del bronceado artificial, conoces sus riesgos y cómo debes cuidarte en el caso de que pienses llevar a cabo uno.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasthtag relacionados
etiqueta piel
#Piel
22 Artículos
etiqueta cuidados
#Cuidados
21 Artículos
etiqueta consejos
#Consejos
98 Artículos
#Blanco
119 Artículos

Busqueda