jraiber

9 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    346
    Inicio > Belleza > Dermatitis alérgica: Síntomas y Tipos

    Dermatitis alérgica: Síntomas y Tipos

    Dermatitis-alérgica

    La dermatitis alérgica o también conocida como dermatitis de contacto, es una afección de la piel que ocurre por contacto con sustancias o alergia a estas. Con esta patología la piel resulta adolorida, inflamada y enrojecida. Es una erupción molesta ya que produce picazón.

    La clave para el éxito del tratamiento en este tipo de alergia es identificar que la causó. Posterior a ello se controlan los síntomas con cremas para la picazón, y compresas frías y húmedas. Si se logra evitar el agente que causó la dermatitis generalmente desaparece en un lapso de 15 días o 1 mes.

    Es una afección de la piel que puede producirlas muchas con las que estás en contacto en el día a día. Desde plantas, jabones, perfume, cosméticos, joyas, entre otros.

    Síntomas de la dermatitis alérgica

    Actualmente existen alergias en la piel con sistemas similares, en este segmento te dejamos los principales síntomas que producen la dermatitis de contacto, así sabrás si estas en presencia de esta afección.

    • Picazón intensa
    • Erupción cutánea con parches rojos. (Sarpullidos)
    • Ampollas algunas veces con secreción
    • Piel escamosa y seca.
    • Inflamación  con ardor
    • Sensibilidad en la zona

    Por lo general esta dermatitis  una vez que aparece vuelve a repetirse si mantienes contacto con la sustancia. Por lo que es una afección que muchas veces puede ser controlada sin un tratamiento médico especifico. Sin embargo, deberás consultar al médico en alguno de estos casos:

    • Fiebre y ampollas con secreción de pus.
    • Si además de los síntomas ya mencionados tienes dolor en los ojos, pulmones o fosas nasales.

    Tipos de dermatitis de contacto

    Como ya hemos mencionado esta es una enfermedad que irrita la piel, cuando entras en contacto con una sustancia que produce una reacción alérgica. Existen muchos alérgenos o irritantes conocidos.

    Pero no todos causan los mismos daños en la piel, a continuación te explicamos los 2 tipos de dermatitis alérgica que existen:

    Dermatitis irritante de contacto

    Es la forma más común. No es una alergia propiamente dicha, es la reacción de la piel a la friccion o roce con la sustancia. Este tipo la produce jabones, detergentes, suavizantes de telas entre otros químicos.

    La sustancia daña la capa externa de la piel y provoca la reacción cutánea. Algunas veces aparece inmediatamente luego del contacto, en otros casos amerita de reiterados contactos para surgir.  

    Dermatitis de contacto alérgica

    Este tipo se presentará dependiendo de la persona. Ya que ocurre cuando ésta es sensible a algún alérgeno, y se produce la reacción inmunitaria de la piel. Generalmente se producen sólo en el área de contacto. Pero en algunos casos la sustancia que desencadena esta dermatitis entra al cuerpo a través de alimentos, medicamentos, procedimientos médicos entre otros.

    Se puede producir por productos para cuidado personal, tintes para cabello, medicamentos, níquel, látex, plantas como la hiedra venenosa, entre muchos otros. Es importante que cuides el uso de algunos productos, ya que muchas veces producen esta dermatitis es luego de la exposición al sol. Como es el caso de algunos protectores solares, o medicamentos orales.

    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog