Vehículos 4x4 ¡Conoce todo sobre estos todoterreno!

Los vehículos 4×4 son muy ágiles para todo tipo de terreno, especialmente para los que son amantes de la conducción por terrenos escarpados, la cual hacen que la conducción extrema y cada vez más exigente para los vehículos. Entre sus ventajas, cuentan con:
- Tracción mejorada.
- Suspensión elevada.
- Parte inferior reforzada.
- Ruedas con un perfil más alto y con menor presión de inflado.
- Capacidad para subir y superar pendientes.
Es por eso que los fabricantes automotrices se han enfocado más en la creación de mejores vehículos 4×4, ya que el conductor exige cada vez más mejoras.
A continuación, podrás aprender todo lo referente acerca de los vehículos 4×4 ¡Sigue leyendo y descubre!

Tipos de tracción de los vehículos 4×4
Los tipos de tracción de los vehículos 4×4 se dividen en dos:
Tracción permanente
- Este tipo de tracción distribuye la fuerza de tracción en las cuatro ruedas del vehículo. Esta fuerza se transmite a través del diferencial mediante la caja de cambios y la transmisión.
- El diferencial central es el encargado de absorber la diferencia de la rotación de las ruedas delanteras y traseras, esto para compensar la fuerza de tracción de las ruedas al momento de realizar curvas.
- La tracción permanente de los vehículos 4×4 permite tener un excelente control del vehículo y mejor adherencia en las rutas con terrenos difíciles.
Tracción desconectable
Esta tracción se basa en cada unos de los ejes, tanto como el trasero y el delantero. El segundo eje está conectado al motor, el cual puede ser cambiado según la necesidad del conductor o automáticamente a través de un sistema eléctrico que detecta las condiciones del terreno. Esta tracción se utiliza comúnmente para las versiones sencillas y económicas de vehículos 4×4.
También te puede interesar: Historia de la marca de autos Subaru “Confidence in Motion”
¿Cuántos tipos de configuraciones 4×4?
4×4 derivados por tracción trasera
Las configuraciones 4×4 derivan comúnmente del motor delantero con tracción delantera (4×2) y sistema todo terreno 4×4. Los vehículos 4×4 de tracción trasera comúnmente suelen ser automóviles dedicados al turismo o al deporte; siendo algunos de los modelos referencia:
- Jensen FF
- Jeep Cherokee
- Land Rover Defender
En el caso de vehículos con motores traseros y tracción en las cuatros ruedas son utilizados para los vehículos super-deportivos, tales como:
- Lamborghini Gallardo
- Porsche 959
4×4 derivados por tracción delantera
Este tipo de configuración comúnmente cuentan con motores delanteros transversales o longitudinales con tracción delantera y sistema añadido 4×4. Estos son por lo general utilizados por modelos de autos de lujo y deportivos.
4×4 derivados por tracción eléctrica
Este tipo de configuración es muy ventajosa, ya que cuenta con dos motores, uno para las ruedas delanteras y otro para las traseras, siendo activado cada uno electrónicamente.
También te puede interesar: Válvula EGR: Fallas y anomalías comunes
Cosas que no debes hacer con tu vehículo 4×4
Es extremo conducir por terrenos estropeados o complejos con tu vehículo 4×4, pero hay cosas en el camino que jamás debes hacer, a continuación te enseñamos algunas.
Nunca acelerar a fondo cuando te quedes atascado.
Al momento de conducir por terrenos complejos, lodosos o sueltos puede que te quedes atascado durante el recorrido. Si sucede esto nunca pises a fondo tu acelerador, puesto que a pesar de que tengas un vehículo 4×4 este tipo de superficie te vencera. Realizar este tipo de acción podría remover la superficie de terreno y quedar enterradas las ruedas, tornándose a una situación más compleja. La solución más factible que debes realizar es presionar el acelerador lo más ligero posible para poder colocar la máxima cantidad de torque en el terreno.
No utilizar el bloqueo diferencial en carreteras
La mayoría de los vehículos 4×4 tiene equipado un bloque diferencial, usado para equilibrar los obstáculos en rutas complejas. El bloqueo diferencial tiene como objetivo lograr que las ruedas giren simultáneamente, no en su mismo eje, teniendo un mayor agarre para superar obstáculos. Al conducir por una carretera con el bloqueo diferencial activado podrías ocasionar problemas en los engranajes y en la caja del vehículo. Esto se debe a que las ruedas estarán obligadas a girar en una única velocidad.
Nunca volver a conducir tu vehículo 4×4 sin antes realizar un chequeo
Luego de haber conducido por terrenos difíciles es muy común que se hayan dañado algunos componentes por algunos golpes que se realizaron en el recorrido del camino. Algunos de los golpes pueden haber causado un daño en algún componente importante que afecte el funcionamiento correcto del vehículo. Es por esto que recomendamos realizar las revisiones necesarias antes de realizar una nueva aventura. Muchos vehículos todo terreno cuentan con una protección en la parte baja para evitar estos tipos de incidentes.
¡Si eres amante de lo extremo y de la conducción un vehículo 4×4 puede ser tu mayor tesoro!