Max Write

281 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    28
    Inicio > Automotriz > Válvula EGR: Fallas y anomalías comunes

    Válvula EGR: Fallas y anomalías comunes

    Válvula EGR
    ¿Sabias que la válvula EGR se daña con frecuencia en los autos de diésel? En este articulo podrás conocer las averías comunes

    La válvula EGR es considerada como uno de los componentes que con mucha más frecuencia se avería en los autos diésel, aunque no lo creas. Y aunque en los últimos años se ha mejorado su diseño, sólo debes de tener en cuenta que con un mantenimiento correcto puedes evitarte facturas costosas en el taller, a continuación te explicamos como:

    La válvula EGR es una pieza de suma importancia en los motores de combustión, esto se debe a que su objetivo radica en reducir las emisiones contaminantes, especialmente en los de diésel. Para poder entender con exactitud ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y ¿Porqué falla? Es totalmente imprescindible saber el significado de estas iniciales:

    EGR: Exhaust Gas Recirculation, lo que se podría traducir al español como «Válvula de circulación de los gases de escape». Podemos describir a la válvula EGR como un grifo que cuando se abre comunica al colector de admisión, lo cual es por donde el motor absorbe el aire limpio para así mezclar una pequeña proporción determinada de los gases que salen del motor con el aire que entra. 

    ¿Cuál es la función de que los gases que circulan en la válvula EGR? 

    La función que posee la válvula EGR es muy sencilla de explicar, su labor no es más que ayudar a circular gran parte de los gases que salen por el escape hacia la emisión. En pocas palabras, reintroducir el humo de la combustión del motor de nuestro auto en los cilindros de este, para así reducir de forma considerable las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que puedan ser desechados al medio ambiente. 

    La válvula EGR es la encargada de conectar los colectores de escape con los de la emisión y su apertura va a depender de diversos parámetros. 

    También te puede interesar:¿Tu auto no arranca? Razones más comunes

    valvula-egr-instalada

    Averías comunes

    Las averías en las válvulas EGR son mucho más comunes de lo que creemos, y mucho más en motores diésel, pero ¿y por qué dan muchos más problemas a los diésel que a los de gasolina?

    Pues estos generan mucha más carbonilla, y esa misma carbonilla se va poco a poco adhiriendo a las paredes de la válvula EGR; de igual forma a los colectores de admisión. 

    Esto va a causar que  su diámetro disminuya y así de esta forma hará que nuestro auto no respire de forma adecuada. 


    También te puede interesar: ¿Tu Auto No Arranca? Razones Más Comunes


    ¿Qué puede pasar si se acumula mucha carbonilla en la válvula EGR? 

    Si se acumula de forma excesiva mucha carbonilla en la válvula EGR podría causar que esta misma se quede atascada o que no responda bien a los comandos enviados por ECU, ya que esta misma suciedad que generada podría hacer que no abra o cierre completamente. Cabe destacar que también se nos puede encender la luz de avería de nuestro auto, lo que podría ocasionar una pérdida de potencia en nuestro motor, al igual que puede ocasionar fuertes tirones o dificultad en lo que sería el arranque en frío.

    Además que también puede ocasionar una mayor emisión de humos, los cuales hay que tener en cuenta son dañinos. 

    Debemos de tener en cuenta de que si la válvula EGR queda cerrada, nuestro principal problema sería que no podrá cumplir con su función de disminuir de forma considerable la contaminación. Aunque eso sí, puede ser que nuestro auto nos avisa del fallo que sufre, y de que no está funcionando de forma adecuada. 

    Entonces, cuando estos sistemas anticontaminación no funcionan de forma adecuada nuestro auto se forma inmediatamente va a entrar en modo «Protección o avería» esto va a causar que se produzca limitación del motor o la misma velocidad. 

    En otras ocasiones vamos a poder ver el caso en las válvulas EGR accionadas por un vacío fallen. Esto pasa cuando no existe problemas para crear la depresión que sea necesaria para así poder accionarla (Las tomas de aire por ejemplo) o que las válvulas EGR eléctricas pudieran tener fallos internos, aunque estos mismos fallos suelen ser mucho menos comunes de lo que crees. 

    ¿Cómo evitar fallos en la válvula EGR? 

    Tienes que tener en cuenta que evitar fallas en cualquier tipo de los elementos mecánicos de nuestro automóvil es muy difícil; pero este tipo de fallas se puede prevenir. 

    Aunque te parezca algo fuera de lo común, el mejor consejo que te podemos ofrecer es que te olvides de una conducción eficiente. Te recomendamos estos porque conduciendo a muy bajas revoluciones y en marchas mucho más largas, forzamos la mecánica de nuestro auto y de esta forma hacemos trabajar a la válvula EGR. Esto quiere decir que si conduces de esta forma estarás circulando de forma continua los gases de escape; cabe destacar que estos mismos gases sucios podrían obstruir los conductos de nuestro motor. 

    A continuación te vamos a mostrar los siguientes puntos que debes de tener en cuenta para así evitar averías en la válvula EGR de tu auto.   

    • Te recomendamos que uses aceites de calidad.
    • Realizar un periódico mantenimiento, para detectar las fallas a tiempo.
    • Hacer descarbonizaciones del sistema de admisión de nuestro auto. 
    • Realizar 3 veces por mes una condición de limpieza a nuestro auto.
    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog