Max Write

281 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    116
    Inicio > Automotriz > Tipos de camiones ¿Cuántos existen en chile?

    Tipos de camiones ¿Cuántos existen en chile?

    Camiones
    Existen muchos tipos de transporte de mercancías y otros, en este articulo hablaremos sobre los diferentes tipos de camiones

    Los diferentes tipos de camiones cumplen con objetivos y funcionalidades totalmente distintas, pero todos estos tienen un objetivo principal, ¿Cuál es este objetivo? Pues los camiones cumplen con el objetivo principal de transportar una gran cantidad de carga con la maniobrabilidad que nos ofrece cualquier auto pequeño. Además que, el transporte de mercancías se realiza con dos tipos de camiones los cuales son: 

    • Camiones Rígidos (Camión completo). 
    • Camiones Articulados. 

    Pero eso sí, debemos tener claro que cuando hablamos de operaciones internacionales el medio más usado siempre será el marítimo, ya que este tipo es el que siempre se encarga de estos envíos. El transporte terrestre siempre va a permanecer ahí fijo como un medio complementario, encargándose de poner las mercancías en su destino final. 

    También queremos resaltar que existen compañías o agencias que están ligadas con lo que sería el mundo de la logística terrestre. Estos mismos se encargan de poner en contacto a transportistas y clientes con el fin de realizar todo este tipo de operaciones. 

    Cabe destacar que los camiones constituyen a nivel mundial el medio de transporte de mercancías más común debido a su visibles ventajas, tales como: 

    • Una correcta preservación de los productos. 
    • La reducción de los costos. 
    • Una buena seguridad de entrega. 
    • Entre otros beneficios visibles. 

    Tipos de camiones 

    A continuación, te vamos a explicar las características de los principales tipos de vehículos pesados, los cuales se utilizan para el transporte terrestre de mercancías de corta, media y larga distancia.

    Camiones Rígidos 

    Este tipo de camiones son los que realizan el transporte terrestre generalmente en la ciudad debido a que estos cuentan con dimensiones más reducidas. Este tipo de camión cuenta con una estructura la cual está formada por una sola pieza, las cuales son:

    • La cabina del conductor. 
    • Remolque. 

    Estas mismas partes son indivisibles de una misma estructura, todo esto debido a su tamaño mucho más pequeño. Normalmente se suele usar para el transporte urbano y el transporte de paquetes. 

    camines-rigidos

    Camiones Articulados

    Estos tipos de camiones poseen como mínimo dos estructuras las cuales son rígidas, éstas mismas se diferencian por que se unen por un punto el cual es articuladle. Podemos encontrar los siguientes tipos de camiones biarticulados:

    Tráilers

    Este tipo de camión es el que se usa para realizar el transporte internacional de numerosas mercancías, este mismo está compuesto por una parte llamada tracto camión y la otra denominada semirremolque. La primera de estas dos representa la cabina, la cual no sirve para cargar sino para remolcar. La segunda es la que contiene el remolque con la carga, el cual es denominado plataforma.

    Tren de Carretera 

    Este se encuentra compuesto por un camión con uno o más semirremolques. La diferencia que tiene este con respecto al Tráilers es que puede transportar la mercancía sin necesidad del remolque. 

    Uno de los grandes problemas que se le presentan a este tipo de camión es el de circular por carretera debido a sus dimensiones. 


    También te puede interesar: ¿Qué es la suspensión neumática para autos?


    Mega Camiones 

    Estos tipos de camiones especiales son diseñados para transportar un volumen mucho más grande de mercancía, pueden cargar mercancías de toneladas y alcanzar un largo de 25 metros, y al mismo tiempo mover 60 toneladas. Cabe señalar que para poder mover estos tipos de camiones se necesita de un tipo de permiso especial. 

    camiones-articulados

    Tipos de camiones según la mercancía 

    El tipo de camión y su equipamiento lo hace mucho más accesible para algunos tipos de mercancías. 

    Camión con plataforma abierta 

    La plataforma de este tipo de camión se encuentra al aire libre, aunque esto va a depender del tipo de mercancía, ya que muchas de estas plataformas cuentan con plataformas laterales para que la mercancía no se mueva. Este mismo cambio se suele usar para mercancía pesada, normalmente lo podemos encontrar para el transporte de mercancía de construcción. 

    Camión lona o tauliner

    Esta es una opción muy habitual, generalmente son tráilers y se encuentran en los laterales cubiertos con lonas. De forma que se pueden quitar o levantar y hacer más fácil la carga o descarga de la mercancía.

    Camiones frigoríficos

    Son los encargados de transportar mercancía que necesite estar refrigerada. La mercancía usual que encontramos en estos tipos de camiones suele ser alimentaria. 

    Camiones cisternas 

    Se utilizan para transportar mercancías con adr, aunque también es muy habitual su uso para transportar líquidos, gases y algunos tipos de químicos. 

    Camiones con cajas cerradas 

    También conocidos como camiones Trailers con caja cerrada, poseen una estructura mucho más rígida en el compartimiento de la carga. 

    Esto significa que la única manera de cargarlos es por la parte trasera, a diferencia del camión lona puede cargar por la parte trasera y sus laterales. 

    Camiones porta autos

    Este tipo de camión está diseñado para transportar autos pequeños, existe un camión porta autos que es cerrado, pero este se usa cuando no se quiere que se observen los autos. 

    Camiones para transporte de mercancía especial 

    Este tipo de camiones para transportar ganado que se encuentra vivo. 

    Articulo relacionado:Tipos de motos: conócelas aquí

    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog