Sistema ISOFIX

Sistema ISOFIX ¿Función de este componente?

El sistema ISOFIX es un sistema de tres puntos de anclaje para así aportar un excelente y rígido anclaje y seguridad a los usuarios

Tabla de contenido

El sistema ISOFIX se encuentra basado en tres puntos de anclaje, y a su vez consta de dos puntos rígidos de sujeción. Los cuales se escurran atornillados o en su defecto solados en la carrocería del auto; ubicado entre el respaldo y el asiento del vehículo. 

Y es de esta forma que se procede a sujetar el asiento a ambos extremos de esta base. Y es de esta forma que la silla se encuentra sujetada con la ayuda de fijaciones en lugar con los cinturones de seguridad del auto.

También cuenta con un punto de anclaje para anti-rotación, el cual es llamado Top Teher si se encontraba ubicado en la parte de arriba, pero si esta se encuentra en la parte de abajo, se le da el nombre de pie de apoyo.

El Top Teher hace esta función mediante un cinturón de seguridad el cual sujeta a la silla al asiento o en su defecto al maletero.

A diferencia de la de apoyo se usa estirándose hasta el piso del auto y  solo en asientos del Grupo 0+y l. 

El sistema ISOFIX es totalmente obligatorio en todos los autos nuevos desde agosto del 2010, en España y otros países se manejan otras fechas de su integración al sistema de la seguridad vial.

Con el sistema ISOFIX se logra reducir de forma considerable el riesgo de los menores a las lesiones de gravedad o mortales, en el caso hipotético que se presente algún accidente.

¿Quién debe hacer uso del sistema ISOFIX? 

La ley determina que todo niño que no supere los 135 cm de estatura, deberá de hacer uso de un sistema de retención infantil homologado.

Se recomienda hacer uso del sistema ISOFIX hasta superar los 150 cm de estatura. 

¿Cómo funciona y para qué sirve el ISOFIX?

El sistema ISOFIX no es más que la unión entre dos elementos: Auto y sistema de retención infantil que en esencia son un par de aros que van soldados al chasis del mismo auto.

También son atornilladas a un subchasis totalmente de acero o que se encuentren integrados al propio asiento.

El sistema ISOFIX consta de los siguientes elementos 

  1. Un anclaje totalmente seguro, que a su vez no tiene puntos débiles.
  1. Garantía de instalación óptima, ya que es muy fácil de instalar.
  1. Una instalación mucho más rápida.
  1. Protección mucho más rápida para el bebé; y por consiguiente para los demás pasajeros que se encuentren en el auto.

También te puede interesar: Seguridad para autos: tendencias en tecnologías


Ventajas que aporta el sistema ISOFIX a la seguridad de su ocupante 

Entre las ventajas más destacadas del sistema ISOFIX, podemos notar que este reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en caso de producirse un impacto frontal.

De esta forma se evita el latigazo que se produce y este es el causante de las lesiones cervicales.

La instalación del sistema ISOFIX es mucho más rápida y fácil, y este se queda fijado al asiento del auto sin sufrir ningún tipo de riesgo a caerse o volcarse.

Algunos también ofrecen a sus pasajeros de forma visual o sonora que estas no se encuentran bien instaladas para así poder evitar peligros.

Sistema ISOFIX seguridad para niños

Aspectos legales del ISOFIX

A partir del 26 de marzo del año 2017, absolutamente todos los autos nuevos que se encuentren en Chile deberán de contar con el sistema ISOFIX o en su defecto LATCH.

Aunque cabe destacar, que esto no restringe el uso del sistema tradicional del cinturón para los autos anteriores de la fecha.

Pero si este caso es el tuyo, las condiciones para su uso deben de ser los siguientes: 

  • Todos los niños que sean menores a 9 años o con una estatura y peso que sean inferiores a 135 centímetros y 33 kilómetros.
  • A partir de los 9 años hasta los 12 años pueden ir solo con el uso del cinturón de seguridad, pero eso sí, debe de ser siempre que sea en el asiento trasero.

Es de suma importancia que tomes en cuenta estas normativas; ya que si cumples de forma correcta podrás evitar a tus hijos a la exposición de accidentes. 

Además que también podrás con esto ser acreedor de una multa, la cual consta de: ( 1,5 a 3 UTM).

Lo bueno de estos sistemas de anclajes  es que te va a informar con un indicador de color verde o azul; cual estos no se encuentren bien ajustados a los anclajes.

La seguridad tuya y de tu familia, es algo en lo cual no puedes escatimar recursos; es por esto que te recomendamos instalar este novedoso sistema de seguridad para que los pequeños de la casa estén a salvo en todo momento. 

Es por eso que ISOFIX siempre será la mejor opción en seguridad para los más pequeños de la casa. 


Articulo de interés: Gato para auto ¡Aprende a usar esta herramienta!


Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasthtag relacionados
etiqueta seguridad
#Seguridad
19 Artículos
#Negro
112 Artículos
#Autos
149 Artículos

Busqueda