Max Write

342 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    64
    Inicio > Automotriz > Sistema de frenos ABS ¿Qué es y cómo funcionan?

    Sistema de frenos ABS ¿Qué es y cómo funcionan?

    Sistema de frenos ABS
    ¿Sabes qué es y cómo funciona el sistema de frenos ABS? En este artículo podrás conseguir esta información para con lograr aclarar tus dudas

    El sistema de frenos ABS se define como un dispositivo el cual es utilizado en los autos y otros tipos de vehículos los cuales permiten variar la fuerza de frenado para así poder evitar que los neumáticos del auto pierdan adherencia.

    Como dato curioso el sistema de frenos ABS fue un sistema desarrollado para los aviones, pero no fue sino hasta el año 1978 que la compañía Bosch introdujo lo que se conocería como el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo o sistema de frenos ABS. Actualmente esta tecnología se ha convertido en la base fundamental para todos los sistemas electrónicos que utilizan el sistema de frenos ABS. Un ejemplo claro de esto sería los controles de tracción y de estabilidad; cabe destacar que más del 75% de los autos que son fabricados alrededor del mundo ya traen equipados el sistema de frenos ABS. Este porcentaje lo elevamos al 100% si incluimos los turismos fabricados en la Unión Europea, ya que desde el 1 de julio del 2004 es totalmente obligatorio que todos los autos tengan incorporados el sistema de frenos ABS.

    ¿Cómo funciona el Sistema ABS?

    El sistema de frenos ABS funciona de manera conjunta con el sistema de frenado tradicional de tu auto. Los frenos ABS consiste en una bomba que se añade a los circuitos del líquido de frenos y a la vez en una serie de detectores, los cuales controlan las revoluciones de las ruedas del auto.

    En el caso de una frenada muy brusca, repentina o que una o varias ruedas del auto reduzcan sus revoluciones, el sistema ABS va a interpretar que las ruedas están a punto de quedar totalmente bloqueadas sin que el mismo auto se haya detenido. El auto comenzará a deslizarse sobre el pavimento sin control alguno y sin que podamos cambiar su trayectoria. Para que esta situación no se ejecute, los sensores envían una señal al módulo de control del sistema ABS que reducirá la presión realizada por los frenos sin la necesidad de que intervenga el conductor, todo este proceso de forma autónoma. Luego de que la situación se normalice se notará que las ruedas del auto giran de nuevo de forma correcta. 

    El sistema ABS controla de nuevo el giro de las ruedas del auto y actúa de nuevo si estas están de nuevo bloqueadas por la fuerza del freno.  Hay que tener en cuenta que el conductor sentirá una vibración en el pedal del freno, pero eso sí, podrá seguir teniendo el control total sobre la trayectoria que lleve el auto y tendrá la posibilidad de poder esquivar el obstáculo y así de esta forma poder evitar el accidente.

     sistema de frenos ABS

    ¿Requiere de algún tipo de mantenimiento?

    Tienes que cambiar el líquido de frenos según lo indica el programa de mantenimiento del fabricante de tu auto. Cuando te encuentres realizando el proceso de mantenimiento de los frenos ABS deberás certificar que todos los elementos que componen los frenos ABS se encuentren en óptimas condiciones. Además que los autos modernos nos muestran avisos en el panel de instrumentos en el caso de que el sistema de frenos ABS no funcione de manera correcta.

    También te puede interesar: Símbolos del tablero del auto: significado de cada uno – Ziabis

    ¿En qué situaciones no es recomendable llevar activado los frenos ABS?

    Este punto va a depender de las condiciones climatológicas o en el estado que se encuentra el pavimento en el que estemos conduciendo. Un ejemplo claro de ello es en condiciones en las que la adherencia será más mínima, como los terrenos sueltos, nieve, entre otros. Aquí es recomendable desactivar de forma momentánea el sistema de frenos ABS. 

    Es común que en estas ocasiones sea muy fácil que se bloqueen los neumáticos, por lo tanto, el sistema de frenos ABS funcionará alargando la distancia del frenado. Sin los frenos ABS los neumáticos del auto se pueden bloquear, aunque de esta forma también permitirán abrir un pequeño bache en la nieve o tierra y esto ayudará a encontrar una superficie que sea más adherente y facilitarnos la conducción. 

    Compartir en:
    Hashtag del post
    etiqueta seguridad
    #Seguridad en tu auto
    12 Artículos
    #Mecanica de autos
    70 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    YouTube Ads

    24 articulos

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    8 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    ¡Únete a Ziabis!

    Más que un Blog somos comunidad

    ¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido