Max Write

341 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    89
    Inicio > Automotriz > Símbolos del tablero del auto: significado cada uno

    Símbolos del tablero del auto: significado cada uno

    simbolos del tablero del auto
    ¿Conoces qué significan cada uno de los símbolos del tablero del auto? En este artículo te explicamos que significan cada uno de ellos

    Todos los conductores de autos deben tener conocimientos básicos acerca del funcionamiento de su propio auto, ya que este cuenta con indicadores, los cuales cumplen con el deber de informar al conductor del auto que algo no anda bien.

    Los símbolos del tablero del auto son una pieza clave para saber con exactitud qué es lo que tiene y acudir rápidamente al mecánico, de esta forma podemos conservar en óptimas condiciones nuestro auto.

    Generalmente, todos los autos cuentan con un tablero actualizado para los usuarios, en el cual se podrá observar el funcionamiento de los símbolos del tablero del auto y cómo se deben operar estos. Por ejemplos unos de los símbolos del tablero del auto que se encienden con más regularidad son:

    • El nivel de aire de los neumáticos.
    • El aceite.
    • Nivel del anticongelante.
    • Nivel de la gasolina, entre otros.

    En muchas ocasiones verás que encontrar el significado de los símbolos es una gran inversión de tiempo, el cual en muchas ocasiones no disponemos.

    Cabe destacar que cada marca de auto cuenta con símbolos diferentes, esto significa que puede variar de un modelo a otro. Por ello, a continuación se presentan los significados con más importancia de los principales símbolos del tablero del auto.

    Color de las luces de los símbolos del tablero del  auto

    Es bueno tener en cuenta que los símbolos del tablero del auto pueden indicar alerta, precaución o simplemente señales de advertencia. Esto significa que vas a tener que saber diferenciar entre todos los indicadores, los cuales te va a poder permitir reconocer la situación, y de esta forma poder saber si el problema es grave o no.

    • Rojo: El color rojo en los símbolos del tablero del auto te va a indicar que el problema necesita de tu atención inmediata.
    • Amarillo: El amarillo en los símbolos del tablero del auto, te va a indicar que existe un riesgo inminente y requiere precaución y atención de forma rápida.
    • Verde: El color verde le va a indicar al conductor del auto que un sistema se encuentra activo; también se puede presentar en color azul, esto va a depender de la marca del auto.

    Sistema antibloqueo de ruedas (ABS)

    El indicador de este sistema va a evitar que los neumáticos de tu auto resbalen en el asfalto. Esto quiere decir que cuando vemos este símbolo encendido hay una falla en el sistema y deberá de revisarse de inmediato para prevenir algún problema a mayor escala.


    También te puede interesar: Batería para auto ¿Cuándo cambiarlas?


    Aceite del motor

    Este símbolo del tablero del auto se puede presentar en color rojo, generalmente lo vas a encontrar apagado cuando el motor del auto se encuentre en marcha. Esto quiere decir que si lo ves encendido te va a indicar que la presión del aceite se encuentra por debajo del nivel recomendado y tendrás que acudir al taller mecánico.

    Cabe destacar que también se puede encender de manera intermitente, y esto se deberá cuando el nivel del aceite sea bajo y se hace girar el auto en curvas cerradas.

    También te puede interesar: Servofreno ¿Qué es y qué función cumple?

    Motor o Check Engine

    Este símbolo del tablero del auto suele indicar que existen problemas con el motor o con el sistema de inyección y el encendido, por lo que va a necesitar de una revisión inmediata de un técnico que esté especializado en el tema.

    Símbolos del tablero del auto

    Batería o falla en el acumulador 

    Este indicador se muestra en un rectángulo como los símbolos + y -, usualmente este se debe encender con el auto.

    Pero este símbolo deberá de apagarse en el momento que se ponga en marcha el motor; cabe destacar que si este se mantiene iluminado es un señal clara de que diste una deficiencia en el acumulador y se deberá revisar o en su defecto cambiar la batería de tu auto.

    Indicador de temperatura

    Este símbolo del tablero del auto se puede contratar como un termómetro acompañado con tres barras a un lado y una línea en ondas debajo y a los lados.

    Este indicador funciona con ayuda de un sistema de temperatura del motor, si este se llega a encender va a significar que la temperatura supera los 100 °C, lo que va a significar un sobrecalentamiento del motor. Entonces será necesario que apagues tu auto y esperar a que este se enfríe, también deberás de revisar los siguientes elementos de tu auto:

    •  Los niveles del anticongelante.
    • El ventilador del radiador.
    • Tapón del radiador.
    • Al igual que deberás de darte cuenta si existe alguna fuga del anticongelante.

    Falta de combustible 

    Este es uno de los símbolos con más facilidad de identificar, generalmente lo podrás ubicar muy cerca del medidor de la gasolina de tu auto. Cuando notes que el símbolo del tablero del auto se torne rojo, es porque el nivel de gasolina se encuentra muy por debajo y la cantidad de reserva que se está usando está pronta a acabarse.

    Es recomendable que estés atento a los símbolos del tablero del auto; ya que estos te van a ayudar a detectar ciertos tipos de problemas y a corregirlos a tiempo.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Mecanica de autos
    70 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    5 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    Tratamientos

    4 articulos

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido