Max Write

281 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    64
    Inicio > Automotriz > Servofreno ¿Qué es y qué función cumple?

    Servofreno ¿Qué es y qué función cumple?

    servofreno
    ¿Sabes que es el servofreno? Es un sistema para que el frenado sea más eficiente, en este artículo hablaremos con más detalle de que trata este sistema.

    El servofreno se considera como una parte esencial del sistema de frenado de tu auto.

    Los autos vienen equipados con diferentes tipos de pedales, dependiendo si el auto es automático o no, contará con el pedal de embrague, pero ambos cuentan con uno para acelerar y otros para frenar. Cabe destacar que ambos pedales son de suma importancia cuando deseamos movernos con nuestro auto.

    ¿Qué es el servofreno en el sistema de frenado de tu auto?

    Cuando vamos en plena carretera y deseamos frenar, debemos pisar el pedal que sea correspondiente para que pueda accionar un mecanismo interno, y de esta forma conseguir que la velocidad del auto disminuya o que el auto se detenga en su totalidad.

    A lo mejor podrás haberte dado cuenta que con un solo toque suave de tu pie puedes frenar tu auto, aunque este mismo se encuentre a una velocidad muy elevada. Este proceso se debe a que el pedal se encuentra conectado a un complejo sistema, el cual nos va a permitir poder detener el auto empleando poca fuerza.

    Dentro de este conjunto de elementos que componen el sistema de frenado nos podemos encontrar al servofreno. Este mismo es el encargado de determinar la fuerza, la cual deberás aplicar al pedal del freno cuando tu desees utilizarlo.

    ¿Para qué se utiliza el sistema de servofreno?

    El servofreno se considera como una parte de suma importancia en un auto, además de los componentes mecánicos que son la fuerza hidráulica y el efecto palanca. La ley de la palanca indica que con una distancia suficiente entre un objeto y otro y un punto de apoyo se pueden mover grandes peso aplicando poca fuerza. Este principio se aplica en el servofreno, que dependiendo de la necesidad de pisar el pedal, presionamos con más o menos fuerza. Esto quiere decir que cuanto mayor sea la distancia entre el pedal y el elemento el cual queremos inmovilizar, menor será la fuerza que se deba de ejercer.

    También te puede interesar: Señales de transito que existen en Chile

    servofreno

    ¿Cómo funciona?

    El servofreno se define como un sistema neumático, el cual funciona debido al uso del vacío generado en el colector de admisión del motor del auto. Para poder conseguir esto cuenta con un pistón que se encuentra situado detrás del pedal de freno, en dos cámaras, una válvula y también un émbolo. Todos estos cubiertos por una carcasa en la que también se encuentran una serie de diferentes muelles que permiten el movimiento del pedal. 

    Dentro del sistema del servofreno nos encontramos dos cámaras, una de estas es de presión variable la cual se encuentra al principio de la válvula y otra de presión constante. 

    Ambas cámaras se encuentran separadas por un diafragma, el cual tapona el conducto que une a ambas. La primera de las cámaras se encuentra a presión atmosférica y la segunda a presión constante. Al momento de accionar el pedal de freno los muebles hacen que el émbolo presione la membrana que separa a estas y que el vacío comience a circular por la cámara de presión variable.


    Articulo relacionado: ¿Que es la transmisión de auto y su importancia?


    Tipos de servofreno 

    En la actualidad, los autos pueden emplear solo dos tipos de servofrenos y estos los explicaremos a continuación: 

    • Servofreno Mastervac 

    Este es el sistema más utilizado y el mismo consiste en un servofreno neumático el cual se integra en serie entre el pedal del freno y la bomba.

    • Servofreno Hidrovac

    En este caso, el servofreno se instala entre la bomba de freno y los cilindros receptores. Una de las principales ventajas de este sistema es que se puede colocar en cualquier lugar del auto, ya que este se puede accionar a distancia y de manera hidráulica.

    Si en algún momento el servofreno sufre de alguna avería los frenos serán accionados únicamente por la fuerza del conductor sobre el mismo pedal. Este mismo fue implantado en todos los autos a medida de que estos ganaban peso y potencia convirtiéndose en un elemento de importancia al momento de conseguir realizar una frenada.

    servofreno

    Te recomendamos visitar tu taller de confianza cada cierto periodo de tiempo (esto va a depender de la marca y fabricante de tu auto) para que le chequeen los servofreno y si estos necesitan mantenimientos o cambio. Siempre es bueno contar con un experto en este tema para que te ofrezca los mejores consejos a los problemas que se pueden presentar con los servofrenos.

    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog