Compartir en:
Actualmente el número de ciclistas en Chile ha crecido de forma exponencial en los últimos años, sobre todo durante la pandemia por la necesidad de acudir a un medio de transporte más práctico y sin contacto con más personas.
Aunque el ciclismo resulta muy beneficioso como deporte, y a su vez, incrementa la posibilidad de contar con una buena salud y representa para los chilenos una alternativa mucho más económica y accesible para su traslado. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que aquellas personas que andan en bicicletas se encuentran vulnerables al recorrer diferentes vías.
Cabe destacar que para el año 2019, y según estudios revelados, dieron a conocer que son los usuarios más afectados en accidentes de tránsito y los que cuentan con poca seguridad vial. En su totalidad alcanzan un 5,3% de los muertos causados por accidentes de tránsito contra ciclistas.
Es por esto que para hacerle frente a esta situación, es de suma importancia que tú como conductor tomes conciencia y apliques a su vez ciertas medidas de seguridad vial; de esta forma estarás disminuyendo los riesgos de tener accidentes con ciclistas.
También te puede interesar: Seguridad para autos: tendencias en tecnologías.
Consejos que puedes tomar para reducir el riesgo de un accidente con un ciclista
A continuación te mostraremos algunos consejos que puedes poner a prueba para evitar accidentes de tránsito con ciclistas; y de esta forma aplicar estas medidas de seguridad vial que te ofrecemos:
Evita a toda costa bloquear la ciclovía con tu autos
Si te atraviesas en la ciclovía, aunque sea solo por unos pocos minutos, harás que este espacio destinado pierda su total funcionalidad. Lo(as) ciclistas van a tener que esquivarte, y de esta forma no podrán seguir destino.

Visualiza muy bien antes de girar tu auto
Si te encuentras en la necesidad de girar hacia algún lado mientras esté la luz del semáforo en rojo, tendrás la responsabilidad de observar muy bien a ambos lados para no chocar con un ciclista. Deberás de tener en cuenta que tanto tú, como los mismos ciclistas siempre deberán de conducir de forma adecuada.
Antes de abrir alguna de las puertas de tu auto cerciórate de tu entorno
Cuando decidas estacionarte, antes de abrir alguna de las puertas, asegúrate de que tu entorno esté seguro para salir, ya que muchas personas tienen la mala costumbre de abrir la puerta y bajarse sin antes mirar hacia los lados.
También te recordamos hacer uso de los espejos o retrovisores con los que cuenta tu auto; de esta forma y haciendo bien el uso de ellos podrás darte cuenta si viene un ciclista o cualquier otra persona.

No superes nunca los límites de seguridad
En los últimos 10 años, sólo en Chile más de 4.500 personas perdieron sus vidas en accidentes de tránsito que fueron ocasionados por un exceso de velocidad. Es por esta misma razón que se estableció un límite de velocidad máxima de 50 Km/h. Este mismo límite deberá de ser respetado si no deseas ser acreedor de una infracción. Además, se implementan de igual manera zonas de tráfico calmado, en donde sólo podrás conducir a 20, 30, y 40 km/h.
Reduce la velocidad al notar que se aproxime un ciclista
Si quieres evitar un posible accidente de tránsito lo primero que deberás hacer es reducir la velocidad de tu auto durante la conducción si ves a un peatón o ciclista.
También te puede interesar: Seguridad para autos: tendencias en tecnologías
Usa ropa llamativa para hacerte notar
Este es un consejo que va dirigido a los ciclistas en general, si quieres practicar el ciclismo de forma segura te recomendamos antes de salir vestir lo más posible o con ropas llamativas. Esto se debe a que los conductores de autos podrán verte y anticiparse a tus movimientos de forma más calmada. Así estás ayudando a contribuir por tu seguridad vial y la de los demás conductores que se encuentren por las vías.
Siempre es bueno que tomes en cuenta estos consejos antes de salir con tu auto, ya que te podrían servir para prevenir situaciones peligrosas, tanto para ti como para las demás personas que se encuentran en las diferentes vías públicas. Al igual que estarás siendo partidario de cuidar tu propia seguridad vial, y consideramos que este punto es el más importante.