Max Write

342 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    23
    Inicio > Automotriz > ¿Cómo renovar la licencia de conducir?

    ¿Cómo renovar la licencia de conducir?

    renovar tu licencia de conducir
    ¿No sabes cómo renovar tu licencia de conducir? En este artículo te explicaremos como renovar tu licencia de conducir en Chile

    Generalmente, las licencias de conducir se extienden por 6 años, pero la pregunta sería la siguiente ¿Sabes cómo renovar una licencia de conducir cuando ésta se vence? 

    Para poder conducir por las calles y carreteras de Chile es totalmente obligatorio contar con una licencia de conducir. Para poder obtenerla los postulantes deberán cumplir diferentes tipos de pruebas.

    Pero por otro lado, si lo que necesitas es renovar tu licencia de conducir, deberás de tener en cuenta lo que necesitas cada ciertos años para poder renovarla. Las municipalidades serán las encargadas de todos los trámites requeridos para poder llevar a cabo la renovación de las licencias de conducir para todos sus habitantes. 

    Si no tienes los conocimientos acerca de cuándo debes renovarla, como es el proceso de renovación para tu licencia de conducir. A continuación te vamos a mostrar todo lo necesario que vas a necesitar para poder renovarla.

    ¿Cómo saber cuándo me toca renovar mi licencia?

    Al momento de ir a sacar tu licencia de conducir por primera vez, esta misma tendrá una duración de algunos años, mismo tiempo el cual va a quedar a conciencia de los examinadores; esto quiere decir que las licencias de conducir pueden tener diferentes tipos de fecha de vencimiento.

    En tu licencia de conducir podrás notar cuando vence en la parte inferior de tu carnet, al lado del texto de fecha y control; esta misma la podrás encontrar al final de toda la información.

    Como punto clave, las licencias de conducir de los chilenos vencen en la misma fecha de su cumpleaños. Esto hará que sea mucho más fácil recordarlo. Esto quiere decir que si tu licencia venció en el año 2008, el trámite para renovar tu licencia de conducir será el mismo que si tu licencia está casi por vencer o se encuentre por expirar hace poco.

    También te puede interesar: Radiador de auto ¿Por qué es tan importante?

    ¿A dónde debo acudir para renovar mi licencia de conducir ya vencida? 

    Las licencias de conducir deben ser renovadas en la dirección de tránsito de la misma comuna donde vive el poseedor de este carnet.

    Cabe destacar, que no importará si el poseedor la obtuvo en otra municipalidad o ciudad. De esta forma te recomendamos revisar la ubicación y horarios en la página web de cada municipalidad.

    renovar licencia de conducir

    ¿Cuál es el costo de renovar la licencia de conducir en Chile?

    Renovar la licencia de conducir no es un proceso gratis, ya que deberás de pagar por este trámite de importancia en el territorio de Chile. Debes de tener en cuenta que el costo no será el mismo en cada comuna, ya que este puede variar y no existirá un valor fijo, el cual será casi similar a lo que deberá de pagar cuando se desea adquirir la licencia de conducir por primera vez. Los adultos mayores cuentan con un costo mucho más bajo al renovar sus licencias de conducir, dicho beneficio solo es aplicable a los adultos mayores de 60 años.


    También te puede interesar: Licencia de conducir clase D ¿Cómo obtenerla?


    ¿Cuáles son los requisitos?

    Para poder renovar tu licencia de conducir deberás de llevar contigo los siguientes documentos, sin los cuales no podrás iniciar el trámite para obtener tu licencia de conducir renovada: 

    • Licencia de conducir actual.
    • Cédula nacional que se encuentra vigente, ya sea una persona de origen chileno o extranjero.
    • Certificado de antecedentes actualizados.
    • Certificado de residencia, o a su vez una cuenta de servicios básicos a nombre de la persona interesada y ahí debe de incluir su dirección actual.

    Cabe destacar, que no podrás renovar tu licencia de conducir si tu carnet de identidad se encuentra vencido, esto va a significar que primero deberás de renovar tu cédula.

    ¿Qué debo hacer en el caso de no aprobar el examen de renovación? 

    • En caso de que no haya podido aprobar el examen psicométrico, el postulante a la renovación deberá de repetirlo en el plazo que le indique su médico. 
    • También es común que se le sea solicitado un certificado de su médico anterior. 
    • Si este lo vuelve a reprobar por segunda vez, el postulante va a tener que acudir al Servicio Médico Legal para de esta poder apelar la decisión del profesional.

    Articulo relacionado: Licencia clase B: ¿Como aprobar el examen teórico?


    ¿Cuál es el tiempo para poder renovar la licencia?

    Usualmente la persona que pasó los exámenes deberá recibir una nueva licencia con 6 años de validez. Sin embargo, esto quedará a criterio del médico si se entrega la licencia por un plazo mucho menor al normal. Esto se puede deber a que se considera necesario contar con un chequeo más seguido.

    Te recomendamos revisar en la parte superior de la licencia de conducir, ya que ahí se podrá ver si el médico pudo añadir algunas restricciones para la conducción relacionada con el resultado de los exámenes.

    Siempre ten en cuenta toda esta información al momento en el que decidas llevar a cabo la renovación de la licencia de conducir, ya que recuerda que sin ella no podrás conducir en territorio Chileno de forma ilegal. 

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Tramites en Chile
    32 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!