Carlos gutierrez

16 publicaciones

Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    2021-10-21 22:31:53
    7

    Radiador de auto ¿Por qué es tan importante?

    ¿Sabias que el radiador de un auto es muy importante para que el auto se mantenga en la temperatura? En este articulo podrás conocerlo con mas detalle

    Dentro del buen funcionamiento de un auto existen una serie de elementos y componentes de suma importancia para su enfriamiento, como lo es: 

    • El radiador.
    • El termostato.
    • La bomba de agua.

    Si llegase a existir algún problema con alguno de estos elementos, las altas temperaturas en las que se encuentra el motor cuando está en marcha harán que tu auto tenga un sobrecalentamiento y a la larga falle.

    Generalmente, el radiador de un auto se encuentra formado por tuberías de cobre, estas mismas tuberías se encuentran ubicadas en forma paralela. Cabe destacar que estos mismos tubos se encuentran dotados con con sistema de aletas las cuales permiten ampliar la superficie a través de la cual se disipe el calor de forma más rápida y eficaz. 

    A continuación, te mostraremos qué tan importante es el radiador para el buen funcionamiento de tu auto y lo que debes de saber si en algún momento presiente que este falla.

    ¿Que es el radiador de un auto? 

    En términos mucho más sencillos, vamos a definir al radiador de un auto como uno de los elementos que permiten mantener en una óptima temperatura el motor de tu auto. El proceso que cumple el radiador se logra empleando aire y líquido refrigerante como sus enfriadores, al igual que usando principios físicos de la confección y la radiación proviniendo de ahí su nombre «Radiador».

    Cuando el motor de tu auto se encuentra en uso y como algo natural este va a calentarse, entonces es ahí cuando el refrigerante circula absorbiendo el calor y regresando a la unidad de intercambiador de calor del mismo radiador. Cabe destacar que también el aire exterior forma parte de este ciclo, ya que con su circulación se enfría el refrigerante para que este continúe su viaje al motor del auto, y de esta forma ayude a reducir la temperatura del mismo.

    ¿Cuál es la función que cumple el radiador de un auto? 

    Teniendo en cuenta que el motor del auto produce calor de forma natural al encontrarse encendido, habrá que mantener la temperatura controlada para que no haya ningún tipo de daños en los componentes internos del auto.

    La función del radiador radica en evitar el sobrecalentamiento del auto al enfriar el fluido que recorre alrededor del motor, de esta forma disipando el calor. Un ejemplo claro de que el radiador de tu auto no esté cumpliendo su trabajo como debería es que puedas notar la presencia de humo saliendo de la parte frontal de tu auto, como resultado de que el radiador no esté funcionando como debería.

    radiador

    ¿Cómo saber si existe algún tipo de falla en el radiador? 

    La importancia de conocer las partes de tu auto te va a otorgar conocimientos básicos en caso de que exista algún tipo de fallas. De esta forma podrás anticipar los problemas más comunes, evitarlos y acudir a tu técnico de confianza para solventarlos y mantener tu auto en buenas condiciones.

    Un radiador que funcione en mal estado puede desencadenar fallas en el encendido del motor de nuestro auto, hasta dejarlo inservible en su totalidad. Pero eso sí, el radiador te van a dar señales que se encuentra en mal estado, señales tales como: 

    • El motor de tu auto dejará de funcionar de forma inesperada.
    • Notarás residuos de carbón y ruidos que provengan del mismo radiador. 
    • Notarás goteos leves que serán indicativos de que existe un problema.

    Partes de un radiador

    El radiador de tu auto está compuesto de los siguientes elementos: 

    Núcleo

    El núcleo es la parte más grande que posee el radiador de tu auto, y es el que proporciona la función principal. Este mismo consiste en un gran bloque de metal que cuenta con pequeñas aletas de metal, las cuales permiten que el refrigerante ventile todo el calor que rodea al mismo radiador. Además que, este mismo aire se expulsa a través de la parrilla que se encuentra en la parte delantera de tu auto.


    También te puede interesar: Electroventilador de autos ¿Que es y su función?


    Tapa de presión 

    El sistema de refrigeración se encuentra en forma continua bajo presión, esto se debe a que se permite que el refrigerante se caliente mucho más sin la necesidad de que llegue al punto de ebullición, esto ocurre con el fin de que el sistema sea mucho más eficiente. Cabe destacar que gracias a la tapa del radiador se crea esta presión la cual es tan necesaria, es por esto que te recomendamos no quitarla mientras el refrigerante se encuentre caliente ya que este podría quemarse.

    Tanques de entrada y salida 

    Los tanques de entrada y salida del radiador tienen la función de ayudar al radiador a mover el refrigerante de las partes calientes del mismo motor del auto al radiador.

    Mantenimiento del radiador de un auto para evitar un sobrecalentamiento

    Para asegurarte de que el radiador de tu auto cumple con su función, deberás de asegurarte que este mismo reciba mantenimiento de manera periódica, es por esto que deberás de realizar las siguientes tareas: 

    • Verificar continuamente el nivel del refrigerante.
    • Deberás inspeccionar que la tapa del radiador se encuentre bien ajustada.
    • Cada cierto tiempo es bueno que busques y detectes si el radiador de tu auto no posee ningún tipo de fugas.
    • Es recomendable limpiar y lavar el sistema de enfriamiento; el radiador también necesita de un lavado como mínimo una vez por año; esto se hace con el propósito de limpiar la suciedad que se ha acumulado durante su funcionamiento a lo largo de su jornada.

    El radiador es un elemento de suma importancia para el buen funcionamiento de un auto; ya que este previene las altas temperaturas a la cual se encuentra expuesto el motor.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Radiador
    1 Artículos
    #Mecanica de autos
    40 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!