Max Write

341 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    14
    Inicio > Automotriz > ¿Qué es un ECU de un auto y su importancia?

    ¿Qué es un ECU de un auto y su importancia?

    ECU
    El ECU de un auto es uno de los elementos eléctricos más importante de un motor. En este artículo lo podrás conocer con más detalle

    La ECU, que por sus siglas en inglés significa «Unidad de control del motor» es uno de los elementos con más importancia hoy en día. En la actualidad, el rol que cumple la ECU es fundamental en muchos autos nuevos, esto se debe a que muchas funciones del auto son controladas por ella. 

    Se puede definir a una ECU como la unidad de control eléctrico que regula el motor de nuestro auto, también lo podemos ver como el corazón del sistema eléctrico compuesto por sensores y actuadores. Las primeras unidades de control o ECU más sencillas que se encontraban en el mercado podían controlar el flujo o la cantidad de combustible. 

    A diferencia de las ECU más recientes, que controlan casi en su totalidad los sistemas de los autos. Esto hace que en numerosas ocasiones sea complicado encontrar las posibles fallas que provengan de pequeños fallos electrónicos. De igual manera, las ECU han evolucionado de forma rápida y eficaz, brindando diferentes ayudas, como por ejemplo, contar con elementos que nos informan de algún problema; uno de los sistemas hace un análisis cuando se inicia el arranque para revisar si existe algún error. En el caso de que llegase a existir algún problema con nuestro auto, la ECU nos hará saber mediante símbolos que se encuentran situados en el cuadro de mandos de nuestro auto. 

    ¿Cuál es la función de estos sensores? 

    La función de estos sensores es de registrar los diversos parámetros respecto al funcionamiento de nuestro auto, tales como:

    • Las revoluciones del motor.
    • La temperatura del sistema. 
    • Señal de posición del acelerador, etc. 

    Estos sensores cumplen con la tarea de actuar como un puente hasta el sistema central o ECU y de transformar dichas magnitudes físicas en electrónicas. 

    ECU de un auto

    ¿Qué son los actuadores?

    Los actuadores son los elementos los cuales son dirigidos por la ECU y los encargados de convertir las señales eléctricas recibidas en magnitudes mecánicas. 


    Articulo relacionado: ¿Que Son Los Amortiguadores De Auto?


    Funciones de la ECU en nuestro auto

    Una ECU cumple con varias funciones para garantizar el buen funcionamiento de nuestro auto, entre estas funciones podemos encontrar las siguientes:

    Control de inyección de combustible

    Una ECU es la encargada de determinar la cantidad de combustible que se va a inyectar en el motor, basándose en un corto número de parámetros previamente determinados. Si el acelerador de nuestro auto está presionado a fondo, es la ECU la encargada de abrir ciertas entradas, las cuales harán que la entrada de aire sea mucho mayor. La ECU va a inyectar más combustible según la cantidad de aire y la presión de la gasolina que se encuentre pasando por el motor. Cabe destacar que si el motor de nuestro auto no ha alcanzado la temperatura suficiente, la cantidad de combustible inyectado será mucho mayor. 

    Control del tiempo de ignición de nuestro auto 

    Un motor de ignición de chispa va a necesitar para iniciar la combustión una pequeña chispa en la cámara de combustión. La ECU será la encargada de ajustar el tiempo exacto para que suceda esta chispa, también llamado (tiempo de ignición) esto con el objetivo de proveer una mejor potencia y así un menor gasto de combustible. 

    Control en la distribución de las válvulas

    Algunos motores de autos poseen distribución de válvulas, en estos tipos de motores la ECU es la encargada de controlar el tiempo en el ciclo de motor en el que dichas válvulas deben de abrirse. Estas válvulas se abren normalmente a mayores velocidades que a menores velocidades. Esto ayuda a optimizar el flujo de aire que entra en el cilindro de nuestro auto, incrementando la potencia, y así evitando la mala combustión de combustible. 

    También te puede interesar:¿Qué es mejor un coche o una moto? Acá te lo sabrás

    Síntomas que indican que la ECU de tu auto está presentando fallas

    Tu auto no enciende

    Otro síntoma que indica que la ECU de tu auto tiene fallas, es que no encienda y tenga dificultad para hacerlo. Si la ECU deja de funcionar, el motor de tu auto se quedará sin unidad de control, y por lo tanto, no va a encender. 

    El motor se detiene 

    Un comportamiento errático en el motor de nuestro auto puede ser distintivo de una ECU defectuosa, y eso causa que el auto se apague. Este tipo de síntomas pueden darse de vez en cuando, y pudiera verse que la frecuencia y su severidad no tiene patrón alguno. 

    Se enciende la luz de Check Engine

    Si se enciende el Check Engine es una señal de que la ECU tiene o pudo haber detectado un conflicto. Generalmente está luz se enciende cuando la computadora detecta algún tipo de problema con los sensores o los circuitos. Te recomendamos realizar un escaneo a tu auto para así revelar con exactitud la falla que pueda tener tu auto. 

    Problemas con el desempeño del motor

    Si se llegase a desajustar los parámetros del motor referentes al combustible y al tiempo, los cuales afectan de forma negativa al desempeño. Cabe destacar que una ECU defectuosa puede provocar que nuestro auto tenga una pérdida de potencia y que el rendimiento del combustible sea menor.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Mecanica de autos
    70 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    5 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    Tratamientos

    4 articulos

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido