Max Write

342 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    22
    Inicio > Automotriz > ¿Que es el filtro de aire de mi auto? ¡Conoce su función!

    ¿Que es el filtro de aire de mi auto? ¡Conoce su función!

    filtro de aire de auto
    ¿Sabes que es el filtro de aire? ¡Es muy importante para tu auto! Creamos este articulo para que conozcas la importancia del filtro de aire

    Un filtro de aire en nuestro auto es un elemento esencial para el motor, este mismo se encarga de garantizar que el aire el cual llega a los cilindros para luego mezclarse con el combustible del auto está completamente limpio y libre de cualquier  tipo de impurezas. 

    De lo contrario, las diferentes partes del motor de nuestro auto van a quedar totalmente contaminados, lo que podría causar daños irreparables. 

    A medida de que la tecnología va avanzando, lo mismo pasa con los fabricantes de autos y su constante desarrollo de nuevas generaciones de vehículos mejorados. 

    Es por eso que la precisión y la durabilidad de los mismos aumentan exponencialmente, es esto con el objetivo fundamental de conseguir una mayor eficiencia y rendimiento y pues claro, ademas tiene un menor consumo y emisiones que pudiesen contaminar al medio ambiente. 

    Es por esto que debemos cuidar nuestro auto con un buen funcionamiento de sus elementos vitales y, para ello, el mantenimiento cada cierto lapso de tiempo es de vital importancia. 

    Debemos de tener en cuenta que para que esto ocurra, es de suma importancia que el proceso de combustión de la mezcla del aire y el carburante sea óptimo.

    También te puede interesar:¿Qué es el carburador de autos y cómo funciona? – Ziabis

    ¿De que se trata el proceso de combustión? 

    Pues esto quiere decir que la función del filtro de aire de nuestro auto es esencial. Gracias a un aire mucho más limpio también podremos conseguir optimizar el rendimiento de nuestro motor. 

    De esta manera se podrán evitar averías en el funcionamiento de nuestro auto; de igual manera también ayudamos a mantener el lubricante mucho más limpio. 

    Además que, a diferencia de otros elementos de nuestro auto, el filtro de aire no es una pieza costosa ni mucho menos complicada de sustituir. 

    Esto tiene como significado que merece la pena invertir un poco de nuestro tiempo y dinero en uno que sea adecuado para el motor de tu auto, la exigencia que le pedimos al realizar diariamente nuestra rutina de conducción. 

    Articulo relacionado:¿Que es el catalizador de un auto y su función?

    Tipos de filtros de aire 

    Antes de explicarles y profundizar en el tema de los filtros de aire para nuestro vehículo, debemos de saber diferenciar entre los que están destinados al motor y los encargados de purificar el habitáculo. 

    En primer lugar, estos filtros se encarga de que el corazón mecánico de nuestro auto funcione sin impurezas que puedan provenir del exterior. 

    Y es posible tener garantizado una buena combustión y lubricación de las piezas que sufren fricción constante en nuestro auto. 

    En segundo lugar, es el encargado de mantener el habitáculo libre de elementos externos molestos, siendo el polvo, tierra o polen, los más usuales. 

    Actualmente existen muchos tipos de filtro para nuestro auto, y todo en función al material en que están elaborados, aquí poder destacar los realizado en:

    • Malla de acero. 
    • Foam. 
    • Aceite. 
    • Algodón. 
    • Agua o papel. 

    Aunque claro, no todos estos filtros son igual de habituales en nuestros autos. 

    filtro-de-aire-sucio

    Filtro de aire de papel o de celulosa

    Este tipo de filtros es uno de los más antiguos que se podrá encontrar en el mercado automotriz. 

    Los primeros filtros de aire estaban fabricados de este tipo de material y lo mejor es que aún siguen vigentes por lo barato y sencillo que resulta su elaboración, además que este tipo de filtro para autos resulta ser fácil de reciclar. 

    Cómo dato curioso, la celulosa que es empleada en este tipo de filtro es extraída de lo que sería la pulpa de la madera, de esta forma  permite que circule mejor el aire pero eso sí, no a las impurezas. 

    Filtro de aire de habitáculo 

    Este filtro de aire para auto posee una capacidad de filtrado de partículas mucho mayor, pues él mismo puede retener polen o polvo de un muy pequeño tamaño para ser realmente eficiente. 

    Todas estas particularidades hacen que este tipo de filtro de auto se ensucie con mayor frecuencia, esto significa que es importante cambiarlo en cada revisión que fue marcada por el fabricante, esto va a permitir un mayor confort en el interior del auto. 

    Filtro de aire de algodón 

    Los filtros de aire de algodón para autos cuenta con varias capas de algodón prensado y fijados a una malla metálica o bien de plástico que permite dotar al mismo de una rigidez. 

    Estas mismas capas de algodón se tratan con aceites para así de esta forma poder potenciar su capacidad para retener mejor todo tipo de impurezas. 

    Cabe destacar que los filtros de algodón son muy costosos que los de papel o celulosa, pero también es bueno tener en cuenta que estos duran mucho más tiempo. 

    Puedes encontrar en el mercado de accesorios deportivos o de alto rendimiento de vehículos. 


    También te puede interesar: Filtro de aceite para auto: ¿cuándo cambiarlo?


    Filtro de aire de espuma o Foam 

    Este filtro de autos tiene la característica principal que posee una altísima capacidad de filtrado y puede lavarse muchas veces. 

    Esta característica hace que sea demandado por conductores que posean vehículos de todo terrenos o incluso de competición. 

    Filtro de aire de malla metálica

    Es fabricado exclusivamente de una malla metálica, la cual es muy fina y se asemeja a la que nos podemos encontrar en lo que sería las campañas extractoras de cocinas. 

    Filtro de aire en baño de aceite

    Este tipo de filtros es uno de los más complejos, el cual utiliza tres elementos principales, los cuales son:

    • Un filtro de espuma o fibra. 
    • Un sumidero. 
    • Una malla 

    Estos mismos forman un recorrido por el que pasa el aire, las partículas más gruesas quedan atrapadas en las paredes cuando hacen el recorrido. 

    Filtro de aire en baño de agua 

    Su funcionamiento es muy parecido al de aceite y este mismo fue muy utilizado durante los dos primeros tercios del siglo 20. 

    Pero por culpa de su mejor eficacia hizo que acabara quedando obsoleto y fuera cediendo terreno a todo tipos de filtraciones. 

    Beneficios que nos proporciona el tener una buena mantención

    Mantener el filtro de aire de nuestro auto nos proporciona los siguientes beneficios:

    • Un mejor flujo de aire. 
    • Un correcto suministro de aire. 
    • La calidad del aire se mejora al 99%.
    • Tiene un mayor resistencia a las altas temperaturas. 
    • Un menor riesgo de averías. 

    En conclusión, contar con un filtro de aire es muy beneficioso, es importante que tengas una constante mantención para aprovecharlo al 100%.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Mecanica de autos
    70 Artículos
    etiqueta mantencion
    #Mantenciones-preventivas
    43 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    YouTube Ads

    24 articulos

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    8 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    ¡Únete a Ziabis!

    Más que un Blog somos comunidad

    ¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido