Max Write

341 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    13
    Inicio > Automotriz > ¿Que es el catalizador de un auto y su función?

    ¿Que es el catalizador de un auto y su función?

    catalizador de un auto
    ¿Conoces la importancia y la funcion del catalizador en el auto? En este articulo te daremos todos los detalles de este elemento

    El catalizador es una pieza que permite que sean modificados los gases tóxicos que son emanados por los autos, todo este proceso ocurre antes de que estos gases tóxicos sean liberados a la atmósfera. Es aquí en donde entra el juego el catalizador, ya que es el encargado de actuar sobre los hidrocarburos, el monóxido de carbono y al mismo tiempo los óxidos de nitrógeno. De esta manera, el catalizador ayuda a reducir de manera considerable lo contaminante que pueden llegar a ser estos gases para el medio ambiente. El catalizador de un auto se encuentra fabricado de cerámica, que a su vez está cubierta por una capa de platino y rodio. 

    Si el auto llega a presentar problemas en el catalizador, podrás notar un aumento considerable del combustible, hasta un 20%. A su vez, el motor del auto comenzará a perder potencia, y este comenzará a generar muchos más contaminantes de lo normal. 

    A continuación, te explicaremos un poco acerca de lo importante que es contar con un catalizador en nuestro auto, y qué debes hacer para tenerlo en buen estado.

    ¿Cuales sustancias pueden ocasionar daños en el catalizador de mi auto? 

    Existen algunas sustancias que provocan daños en el funcionamiento del catalizador en los autos, como por ejemplo, el plomo. Hay que tener en cuenta que este contaminante puede llegar a afectar el motor, así ves la reacción que existe entre este el oxígeno y el combustible para así poder generar la combustión.

    ¿Cómo funciona el catalizador de un auto? 

    El catalizador se encuentra ubicado entre el motor del auto y el silenciador, en la parte del sistema de escape. Además que, antes y después de esto se debe instalar un sensor de oxígeno. El catalizador tiene la peculiaridad de trabajar de manera silenciosa en todo momento. Al inicio, el catalizador hace uso de un catalizador de reducción parapoder reducir los óxidos de nitrógeno. Es así, como las moléculas de óxido nitroso atraviesan el convertidor; el catalizador cumple su función de eliminar el átomo de nitrógeno y permitir que el oxígeno libre se transforme en gas de oxígeno.

    ¿Cuándo se debe reparar el catalizador de un auto? 

    El catalizador de un auto es sin duda alguna uno de los componentes que más se cambian o en su defecto se reparan en el taller automotriz. Generalmente, los daños del catalizador se pueden deber a que este acumula de forma excesiva los gases que provienen del tubo de escape, los cuales el catalizador ya no se encuentra apto para eliminar de forma eficiente. Cabe destacar, que esta acumulación excesiva de gases se puede deber a diferentes factores; en el caso de los motores diésel, algunos de los factores podrían ser los trayectos cortos a muy bajas revoluciones; en el caso de los motores a gasolina, el factor se podría deber al mal estado en que se encuentran las bujías del auto.

    Te recomendamos que cualquier que sea el caso, y antes de proceder a reparar el catalizador de tu auto, deberás mandar a realizar un análisis para poder saber el estado en que este se encuentra, ya que debes de tomar en cuenta que un auto que posea el catalizador defectuoso no podrá pasar las pruebas de emisiones de la ITV.

    ¿Qué contaminantes reduce el catalizador de un auto?

    En catalizador de un auto se centra en reducir totalmente tres tipos de compuesto peligrosos, los cuales son: 

    Hidrocarburos

    Se puede definir a los hidrocarburos como los compuestos sobrantes de la misma gasolina, si estos no son quemados por el motor de forma correcta podrían llegar a la atmósfera y causar graves efectos al medio ambiente. De esta forma, es como se crean las nubes dañinas de Esmog.


    También te puede interesar: ¿Que Es El Turbo Para Autos Y Como Funciona?


    Óxido de nitrógeno 

    El óxido de nitrógeno es formado en el momento que se combinan dos fuerzas distintas, las cuales son: 

    • El oxígeno 
    • El nitrógeno.

    Todo esto pasa mientras el calor del motor del auto se encuentra en funcionamiento. Es un gas totalmente dañino para el medio ambiente, a su vez forma esmog y cantidad de nubes que caen a la tierra en forma de lluvia ácida.

    Monóxido de carbono 

    El monóxido de carbono es formado por el calor del motor durante su trabajo diario, este gas es considerado el más nocivo y peligroso tanto para el medio ambiente como para los seres humanos. Al igual que los mamíferos que respiran ese gas contaminante, sin duda alguna es el que más causa daños. Es por estas razones que el catalizador es una pieza tan importante en el uso diario de un auto, puesto que, gracias a ella y a su perfecto funcionamiento es que estos gases nocivos no llegan a la atmósfera.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Mecanica de autos
    70 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    5 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    Tratamientos

    4 articulos

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido