Carlos gutierrez

16 publicaciones

Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    2021-05-12 21:56:31
    23

    Poder para vender auto: todo sobre este poder

    Un poder para vender auto es un documento para la venta de un vehículo. En este artículo podrás conocer todo referente a este poder

    Si cuentas con poco tiempo, te encuentras en otra provincia o fuera del país y necesitas vender tu para asignarle esta venta a un tercero, es importante que realices un poder para vender tu auto. Un poder notarial para vender un auto es un documento especial para la venta de un vehículo, cuando el propietario del vehículo (mandante) requiere que otra persona (mandatario) realice la venta del vehículo, es por eso que el propietario autoriza como representante a un tercero para que cumpla las facultades en el proceso de venta y transferencia de propietario del vehículo. Este es un poder especial, ya que se trata de un trámite específico. Al momento de realizar el poder notariado de venta el dueño del auto establece un precio fijo del auto, el cual no puede ser modificado.

    En este artículo te responderemos algunas preguntas sobre el poder para vender tu auto.

    ¿Qué poder necesito para vender un auto?

    Si no dispones del tiempo o te encuentras lejos del auto que pondrás en venta, debes contar con un poder de venta notarial. Este poder de venta notarial debe contar con dos participantes:

    • El propietario del auto o mandante es la persona que desea vender su auto, quien es el titular y dueño del vehículo. Comúnmente se ven en la necesidad de realizar este tipo de poder por la falta de tiempo, porque no se encuentra en la zona donde está el vehículo o por que se encuentra fuera de la nación. 
    • El representante de venta o mandatario es la tercera persona que representa al mandante en la venta del vehículo, esta persona puede ser, un familiar, un amigo o amiga de confianza o un representante legal (abogado) que debe cumplir con ciertas responsabilidades y facultades en el proceso de venta del auto.

    Es de suma importancia que se establezcan las responsabilidades con el mandatario ya que con esto se podrá evitar malos entendidos en un futuro. 


    Articulo relacionado: Auto En Prenda ¿Que Significa Y Qué Hacer?


    ¿Cómo obtener un poder notarial para vender un auto?

    Este poder tiene la facultad de solicitarlo y obtenerlo tanto como el propietario del auto (mandante) y el representante de venta (mandatario). Lo puedes realizar en la notaría más cercana a tu domicilio. Debes presentar una cédula vigente del propietario y representante, y el certificado de anotaciones vigentes del vehículo. El certificado de anotaciones vigente del auto debe contener lo siguiente:

    • Tipo de vehículo
    • Marca y modelo
    • Año de fabricación
    • Placa patente
    • Registro en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados
    • Número de motor y chasis
    • Color

    El poder para vender un auto comúnmente es llenado a mano con los datos del propietario y del representante. Esta tercera persona debe cumplir con las plenas facultades y responsabilidades asignadas en el poder para vender su auto, tales como:

    • Fijar el precio del auto
    • Determinar las condiciones y métodos de pagos
    • Recibir el pago correspondiente
    • Establecer el método de entrega.
    • Trámite necesario para el traspaso del auto

    También te puede interesar:Pistones del motor ¿Qué son y cuál es su función?

    ¿Cómo vender un auto si estoy en el extranjero?

    Si necesitas vender tu auto estando fuera del país, debes realizarlo a través de un poder especial para venta de auto, que debe ser emitido por el Consulado de Chile. 

    Requisitos:

    Para la emisión de este documento especial ante el Consulado, es necesario proporcionar los siguientes datos tanto como el propietario (mandante) como el representante (mandatario): 

    • Nombres y apellidos
    • Numero de cedula de identidad vigente o número de pasaporte
    • Nacionalidad
    • Profesión u oficio
    • Estado civil 
    • Dirección
    poder-de-venta-notarial

    ¿Como emitir el poder notarial para vender un auto en el extranjero?

    Sigue estos pasos para realizar el trámite para emitir el poder especial notarial para la venta de auto desde el extranjero, sigue los siguientes pasos: 

    1. Primeramente enviar un correo electrónico adjuntando el borrador del poder notarial. También puedes presentar el borrador directamente en el Consulado Chileno. ¡No olvides aportar un número de contacto!
    2. Al momento de que el borrador del poder llegue a las autoridades correspondientes, será modificado al formato único del Consulado Chileno.
    3. Hechas todas sus respectivas modificaciones, el personal del Consulado Chileno te contactará informandote del costo correspondiente al trámite realizado y también se te agendara una cita.
    4. Con respecto a los poderes, se debe pagar el trámite para la emisión del poder y además pagar un monto adicional por las cantidad de páginas que este contenga. Esto debe ser depositado a la cuenta bancaria del Consulado Chileno.
    5. Luego de haber realizado los respectivos pagos, debes contar con los comprobantes de pago y tu cédula de identidad vigente para realizar el retiro del poder.

    ¿Cómo redactar una carta poder de un vehículo?

    Existen muchos modelos por internet solo únicamente para agregar los datos personales. Pero si deseas redactar una buena carta de poder para venta de un auto debes seguir los siguientes parámetros:

    • Escribe tu información personal y la del mandatario correctamente
    • Nombra que confieres amplio y suficiente derecho al mandatario.
    • Seguidamente nombra lo siguiente: la cual en su nombre y representación venda, ceda, transfiera, fije precio y lo reciba el vehículo.
    • Escribe la información del vehículo correctamente, de acuerdo a la certificación de anotaciones vigentes.
    • Especifica las facultades y responsabilidades claramente que se le serán atribuidas al mandatario.

    En conclusión, un poder de venta de auto lo puedes obtener estando dentro el territorio o en el extranjero. Es importante que asignes las facultades y responsabilidades claras al mandatario para que se cumplan los acuerdos de ambas partes.

    Esperemos que te hayamos resuelto algunas dudas a través de este artículo. ¡Gracias por interesarte en leer este post!

    Compartir en:
    Hashtag del post
    etiqueta-tramites
    #Tramites
    4 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!