Max Write

281 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    45
    Inicio > Automotriz > Pistones del motor ¿Qué son y cuál es su función?

    Pistones del motor ¿Qué son y cuál es su función?

    pistones
    ¿Sabes que son los pistones? Pero no sabes su verdadera función en este artículo podrás aprender con más detalle que son los pistones y su función

    El motor de tu auto posee una gran cantidad de componentes móviles, pero sin duda alguna, los pistones conforman una de las piezas con más importancia dentro del buen funcionamiento del motor de nuestro auto. Los pistones los podemos encontrar ubicados en el interior de los cilindros del bloque del motor, y llevan como tarea la mezcla de aire y combustible, y a su vez recibir la combustión que se desplaza hacia abajo.

    Como dato curioso, los pistones motor son conocidos como émbolos, los pistones generalmente se encuentran fabricados totalmente de aluminio. Cabe destacar que los pistones en algunas ocasiones se encuentran combinados con diferentes aleaciones tales como: 

    • Magnesio.
    • Silicio u otros tipos de metales.

    Y estos se instalan a su vez en los cilindros con la ayuda de anillos que cuentan con flexibilidad.

    Tienes que tener en cuenta que gracias a los pistones, el fluido que se encuentra ubicado dentro de los cilindros  pueda cambiar su volumen y al mismo tiempo la presión; y esto va a permitir que se muevan. 

    En el caso de los motores de combustión interna, los pistones se encuentran en funcionamiento bajo una alta presión y al mismo tiempo a temperaturas muy altas.

    Es por esto que estos pistones deben de cumplir con diferentes características y especificaciones, las cuales les van a permitir poder soportar las dilataciones y la aceleración que son generadas.

    También te puede interesar:Piensas comprar una moto eléctrica? Detalles que debes conocer

    Partes que conforman  los pistones de un motor 

    Los pistones de un auto se encuentra conformados por diferentes tipos de componentes, los cuales son: 

    Cabeza

    Esta es la parte superior de los pistones, y se encuentran en total contacto con todas las fases del fluido. Cabe destacar que la cabeza puede variar dependiendo de las necesidades de cada motor.

    Cielo 

    Este componente está situado en la parte superior de la cabeza, y pueden varían sus formas, como lo son: 

    • Plana.
    • Cóncava.
    • Convexa.

    Alojamiento Porta-Aros 

    Este elemento tiene como función la de alojar los anillos, y se encuentran compuestos por hoyos para poder permitir el paso del aceite lubricante.

    Paredes entre canaletas 

    Estos elementos son los encargados de separar los dos canales entre sí.

    Falda o Pollera 

    Esta pieza se encuentra ubicada entre el centro del orificio del perno, y el extremo inferior del mismo pistón. 

    Perno del pistón

    Este componente es el que consiste en un pasador tubular.

    Aros o segmentos

    Se consideran elementos de importancia, ya que son los encargados de transmitir calor y controlar la lubricación de las paredes internas del cilindro.

    Pistones del motor

    Características más notables que poseen los pistones

    A continuación te mostramos algunas de las características más notables que poseen los pistones del motor de tu auto: 

    • Los pistones poseen una estructura muy fuerte en aquellas zonas donde deben de soportar un mayor peso; como por ejemplo lo son la cabeza, el alojamiento del bulón o el perno.
    • Son muy resistentes al desgaste y a la corrosión.
    • Los pistones son elaborados con materiales de muy buena conductividad térmica y a su vez presentan resistencia a las altas temperaturas.
    • Todos los pistones poseen un mismo peso, cabe destacar que este peso tiene que ser ligero. De esta forma se evitan los desequilibrios en los cilindros.

    ¿Cómo funcionan los pistones de un motor? 

    Luego de que se produce la mezcla, el pistón recibe un fuerte impulso que lo empuja hasta el llamado PIM o Puntos Muertos Inferior. Posteriormente, este mismo impulso es transmitido al cigüeñal con ayuda de una biela. Para poder convertir ese movimiento vertical es rotativo. Es por esto que el pistón debe de ser muy resistente, ya que este debe de soportar altas presiones y temperaturas que son muy elevadas.

    Actualmente, la mayoría de los pistones de un auto moderno se fabrican con una aleación de aluminio con otro tipo de material diferente, tal como lo puede ser el magnesio o en su defecto el silicio. De esta forma se logra incrementar las rpm alcanzadas por el motor del auto. Pero eso sí, existen pistones de aleación de níquel y hierro, también de hierro colado y de hierro común.


    También te puede interesar: Cigüeñal Del Motor ¿Qué Es Y Cuál Es Su Función?


    Tipos de pistones

    Podrás encontrarte distintos tipos de pistones por su parte superior o cabeza. En diferentes casos la superficie del pistón puede ser plana o en su defecto un poco curvada. Sin embargo, es usual encontrarse algunos tipos de formas más específicas que permiten facilitar el flujo de la mezcla de aire y combustible. Es posible encontrarnos con pequeñas muescas para así poder evitar que los mismos pistones choquen con las válvulas durante la apertura. Esto se debe a que muchos motores mantienen abiertas las válvulas cuando el pistón se encuentra aún en el punto muerto superior o esté próximo a este. 

    Los pistones de nuestro autos conforman una parte fundamental para el buen funcionamiento del motor, y es así que debemos estar pendiente de su mantenimiento

    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog