Max Write

341 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    20
    Inicio > Automotriz > Patentes de vehículos ¿Que es, tipos y multas?

    Patentes de vehículos ¿Que es, tipos y multas?

    patente-de-auto
    ¿Sabes que es una patentes de vehículos? Creamos este artículo para que aprendes de que trata este y como es el proceso de inscripción de un vehículo

    Todo vehículo de cualquier tipo está obligado a realizar la inscripción y portar la patente que le sea asignada. La patente es un código único y definitivo para cada vehículo formado por números y letras, está patente deja de ser definitiva para los vehículos hasta que se cancele la inscripción del mismo por razones de abandono, destrucción, desarme parcial o total, porque en el caso de ser propietario del vehículo debes entregar las patentes al Registro Civil más cercano.

    A continuación, hablaremos en este artículo todo sobre las patentes de los vehículos, tipos y las diversas multas.

    ¿Qué son las patentes de vehículos?

    Las patentes de vehículos es una placa patente que tiene como fin individualizar cada vehículo. Es por esto que todos los vehículos motorizados deben estar registrados en el Registro de Vehículos Motorizados para la asignación de la patente. Es un requisito sumamente importante para poder circular con un vehículo.

    ¿Cómo se realiza la inscripción del vehículo para la asignación de patente de vehículo? 

    Está inscripción puede solicitarla en cualquier oficina del Registro Civil más cercano a tu domicilio y además presentar los siguientes documentos:

    • Si es un vehículo nuevo debes presentar la factura de venta original, en caso de contar con una copia de la factura tiene que ser legalizada ante el notario.
    • Sentencia judicial para la inscripción del vehículo. 

    Pero también estos documentos deben contener la siguiente información:

    • Nombre y apellido, domicilio fiscal del dueño del vehículo.
    • Número de cédula de identidad o RUT.
    • Datos completos del vehículo a inscribir:
      • Marca y modelo
      • Año de fabricación
      • Color
      • Tipo de combustible
      • Peso bruto
      • Número del motor y chasis

    Luego de haber entregado los documentos, debe cancelar los derechos de inscripción de vehículo y el valor de las placas de patente del vehículo.

    A continuación, podrás observar los costos del derecho de inscripción y valor de placas patente son los siguientes:

    Vehículo Costo de inscripciónCosto de placa patenteTotal a pagar 
    Autos$39.370$23.490$62.860
    Motocicleta $39.370$4.240$43.610
    Remolques y semirremolques$39.370$10.460$49.830

    Es importante resaltar que si recién compras tu vehículo puedes circular sin la placa patente en un lapso máximo de cinco días.


    También te puede interesar: Robo De Patentes ¿Qué Es Y Cómo Evitarlo?


    Tipos de patentes de vehículos existentes en chile 

    Existen hasta 8 tipos de patentes de vehículos en Chile, pero el uso de cada una depende del vehículo motorizado. Cada uno de los vehículos que circulan deben tener visible las patentes de vehículos, ya que no solo indica que se encuentran registrados, sino también indica qué actividad específica realiza el vehículo.

    patente de auto

    Autos particulares y motos 

    • Las patentes de vehículos tradicionales para autos de uso particular, además cuentan con el color blanco con letras y números negros.
    • Placa patente para motos son representadas por el color blanco con tres letras y dos números negros, esta debe ser colocada en la parte trasera.

    Servicio de taxi y transporte público

    • Placa patente para taxis básicos son representadas por el color naranja con letras y números negros.
    • Los taxis colectivos llevan las patentes de vehículos representadas por el color amarillo con letras y números negros.
    • Los radiotaxis y taxis de turismo cuentan con la placa patente representadas por el color naranja con letras y números blancos.
    • Autobuses cuenta con la placa patente representadas a través del color blanco y letras y números verdes.

    También te puede interesar: Pastillas de freno ¿Qué son y cuándo cambiarlas?

    Patentes de vehículos previsora

    Se me dice que la patente de vehículos previsora es una patente de uso temporal entregada por el Registro Civil. Esto se debe a que la placa original fue robada o se dañó. La placa previsora es de color naranja con letras y letras negros, cuentan con las letras PR al inicio que representan las iniciales de provisoria.

    Vehículos gubernamentales

    • Los vehículos de los carabineros tienen la placa de patente cuentan también con el color negro con letras y números blancos.
    • Vehículos asignados al Ejército de Chile tienen las patentes de vehículos de color verde con letras y números blancos.
    • El cuerpo de bomberos cuenta con las patentes de vehículos color naranja intenso con letras y números negros, pero al inicio tienen las letras CB con la inicial del municipio al que están asignado.
    • Los vehículos diplomáticos son patente de color celeste con letras y números blancos. Además que al inicio de cada placa patente tienen las iniciales CD (Cuerpo Diplomático) y también las iniciales OI (Organización Internacional).

    Vehículos de carga 

    • Remolques y semirremolques con un peso máximo de 3860 kilogramos son representados por la placa patente de color blanco con letras rojas.
    • Los remolques y semirremolques con un peso mayor a 3860 kilogramos están representadas con las patentes de vehículos de color blanco con letras negras y comienzan con la letra J.

    Multa por circular sin patente de vehículo

    Es importante recalcar que circular sin patente de vehículo es ilegal, esto es considerada cómo una infracción grave, además las multas tienen un costo a pagar desde $50.000 a $75.000 pesos. 

    Aparte de esta multa también el vehículo es incautado y para recuperarlo deberás esperar hasta que se le sean asignadas nuevamente las patentes de vehículos.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Multas y sanciones
    4 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    5 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    Tratamientos

    4 articulos

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido