Max Write

342 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    145
    Inicio > Automotriz > Contrato de resciliación ¿Qué es y cómo funciona?

    Contrato de resciliación ¿Qué es y cómo funciona?

    Contrato de resciliación
    ¿Conoces el contrato de resciliación? Creamos este artículo dónde podrás saber sobre este contrato

    Un contrato de resciliación o también conocido como un documento de mutuo disenso se define como un modo para extinguir las obligaciones previamente pactadas. 

    Supongamos que se cierra un proceso de compra de un vehículo, pero las dos partes acuerdan ya no llevar a cabo el negocio y se decide disolverlo. Para este escenario, se hace presente lo que sería un contrato de resciliación, ya que este documento se realiza con el objetivo de proteger a ambas partes por igual. 

    A continuación, te mostraremos en qué consiste este contrato de resciliación y ciertos temas que debes de tener en claro al momento de realizarlo. 

    ¿En qué consiste un contrato de resciliación? 

    Este contrato de resciliación se puede aplicar siempre y cuando exista el consentimiento de ambas partes involucradas para resciliar. Hay que tener en claro que cada parte tiene el derecho de hacerlo y que debe existir un compromiso entre comprador y vendedor para ejecutar este contrato, de esta forma, se evitan malos entendidos. 

    Hablemos sobre el caso de los vehículos, aquí el contrato de resciliación se reconocería como una especie de cancelación al contrato actual de compraventa, aunque debe de existir un previo acuerdo entre ambas partes para que se pueda llevar a cabo dicho documento. La ventaja del contrato de resciliación frente a una venta es que se revierte todo el proceso, lo que quiere decir que no se agrega un propietario al vehículo que se encuentra en venta.

    ¿Cuándo se puede realizar un contrato de resciliación? 

    Este proceso se realiza cuando la transferencia finaliza y el vehículo ya está a nombre del comprador, pues antes de esto se considera que la obligación aún no existe en el Registro Civil, por lo que aquí no existirá motivo exacto para resciliar. 

    ¿Qué datos deben de tenerse para realizar este acuerdo? 

    Para concretar un contrato de resciliación y la cancelación de la inscripción del vehículo debes reunir los siguientes requisitos que piden en el Registro Civil e Identificación. Además, debes presentar un documento firmado ante un notario en el que afirme que ambas partes desean dejar sin efecto la transacción comercial o adjuntar declaraciones unilaterales antes un notario. Si este traspaso se fundamenta en un contrato de compraventa o declaración consensual, se tiene que acompañar con la firma de ambas partes. Cabe destacar, que en este trámite no se devuelven las placas patentes del vehículo. 


    También te puede interesar: Auto En Prenda ¿Que Significa Y Qué Hacer?


    ¿Cuándo puede retrasarse el proceso de un contrato de resciliación?

    • Es importante tener en cuenta que este proceso puede tardar más de lo normal, todo va a depender de la partes involucradas en la compraventa y del Registro Civil.
    • Se debe considerar que habrá costos apartes para realizar este proceso, ya que se tendrá que generar el contrato de resciliación, el cual debe de ser firmado por comprador y vendedor ante la presencia de un notario, para luego de eso ser ingresado al Registro Civil. 
    • Todos estos trámites involucran el pago de honorarios, la firma de ambas partes en el notario y también el arancel del Registro Civil. 
    • Resciliar un contrato de compraventa, cuyos efectos han sido cumplidos de manera correcta e íntegra, es una práctica muy común y aceptada ante cualquier autoridad. 
    • Lo bueno es que el único valor que no se paga de nuevo es el impuesto ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

    Efectos que produce la resciliación

    • Hablando de los efectos jurídicos que produce un contrato de resciliación encontramos que este tipo de contrato no opera de forma retroactivamente, sino que lo hace hacia el futuro.
    • Su objetivo es proteger a los terceros que celebraron algún contrato sobre la cosa objeto del contrato resciliado. 
    • También es bueno mencionar que este contrato produce efectos en las partes que quieren retribuir rigiendo en plenitud la autonomía de la voluntad. 
    • Debido a todo esto, si ellos quieren atribuirle a este contrato un efecto retroactivo no se ve ningún inconveniente de que así lo establezcan.
    • Un ejemplo claro de lo que sería resciliar se puede ver en una sociedad conyugal; el marido no puede enajenar ningún tipo de bienes, muebles e inmuebles sin autorización previa de su esposa. 
    • Hay que tener en cuenta que todas las obligaciones pueden dejarse sin efecto alguno por consentimiento de ambas partes.

    ¿Contratos que no se pueden resciliar? 

    Y aunque no se crea existen ciertos contratos que no se pueden resciliar, lo cierto es que hay dos:

    • El contrato de matrimonio. 
    • El pacto sustitutivo del régimen matrimonial, contemplado en el artículo 1723 del código civil. 
    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Tramites en Chile
    32 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    YouTube Ads

    24 articulos

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    8 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    ¡Únete a Ziabis!

    Más que un Blog somos comunidad

    ¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido