Max Write

341 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    27
    Inicio > Automotriz > Motor de arranque ¿Qué es y su importancia?

    Motor de arranque ¿Qué es y su importancia?

    motor de arranque
    El motor de arranque es otro elemento de tu auto que siempre debes chuequear. En este articulo podrás aprender que es y su importancia

    El motor de arranque es sin duda, uno de los componentes imprescindibles para que los autos actuales puedan funcionar de forma correcta, ya que es el encargado de darle inicio al movimiento del motor de combustión de la gran mayoría de los autos que existen en la actualidad, independiente que funcionen con: 

    • Gasolina.
    • Alcohol.
    • Gas.
    • Diésel.

    Hace más de un siglo encender tu auto era una tarea que según muchos llamaron una pérdida de tiempo, puesto que para esa época los aros debían encenderse mediante el giro a una palanca, que a su vez está hacía dar vueltas al cigüeñal del auto.

    En la actualidad, es el mismo motor de arranque el encargado de hacer girar el cigüeñal de nuestro auto, y todo esto a través del volante motor. A su vez, en todo este proceso es usada la energía eléctrica que ofrece la batería, produciendo que se inicie el proceso de combustión en el motor del auto. Luego de que se haya producido la primera explosión dentro de la cámara de combustión, el propulsor ya será totalmente capaz de funcionar por sí solo, y es ahí cuando el objetivo del motor de arranque finaliza. 

    A continuación te mostraremos las partes de un motor de arranque, además de también brindarte información de las posibles fallas y síntomas que podrían presentar.

    ¿Cómo funciona un motor de arranque?

    Es muy simple de explicar, al momento en que el conductor gira la llave o en su defecto pulse el botón de arranque, el solenoide va a proceder a desplazar el empujador. Dicho empujador es el encargado de accionar la horquilla y hace que el piñón se mueva hasta que este engrana con el volante de inercia, este mismo está conectado al cigüeñal del motor y lo hace girar a una velocidad de alrededor unas 400 rpm. Eso sí, esto es contemplado con un motor eléctrico que posee una potencia comprendida entre los 1kW y 2kW, esto va a depender del tamaño del mismo propulsor térmico.

    También te puede interesar: Mi auto se apaga solo: posibles causas

    Partes que conforman el motor de arranque de un auto 

    Para que el motor de arranque de tu auto cumpla sus funciones diarias, este necesita el apoyo total de todas las piezas conforman, piezas que describiremos a continuación.

    Carcasa 

    No es más que el tipo recubrimiento de acero, mismo que se encarga de proteger a los demás elementos de la intemperie.

    Horquilla de acoplamiento

    Es una pieza la cual se encarga de acoplar el piñón de ataque que se encuentra unido al motor de arranque con el volante de inercia del mismo motor térmico. Todo esto por medio del desplazamiento que efectúa el solenoide.

    Inducido 

    Esta pieza se encuentra formada por un eje y a su vez por una bobina; por dichas bobinas pasa una corriente eléctrica, la cual es la encargada de crear un campo magnético en contraposición del ya existente en el estator. Todo este proceso va a provocar el movimiento de giro al momento exacto de repelerse.

    Inductor 

    También conocida como estator, son unas bobinas hechas de cobre por la cual pasa una corriente eléctrica creándose un campo magnético.

    motor de arranque

    Escobillas

    Estos componentes se encuentran fabricados por un compuesto de grafito y carbono. Gracias a que los muelles son empujados hacia el eje del rotor la electricidad llega a las bobinas.

    Cabe destacar que las escobillas son un componente de desgaste, esto significa que al estar en reposo y girar el eje eje rotor sobre estas va a provocar que vayan disminuyendo su espesor.

    Solenoide

    También es muy conocido como un contador o en su defecto como relé de arranque. Para esto, al momento de girar la llave en el contacto hará que le llegue una corriente eléctrica a una de las bobinas. De esta forma es como se crea el campo magnético que es el que desplaza el empujador conectado a la horquilla.


    También te puede interesar: ¿Qué son las revoluciones por minuto de un motor?


    Posibles fallas que puede sufrir el motor de arranque de tu auto

    En el caso de que percibas el sonido fuerte y claro al momento de que gires la llave en el contacto, esto significa que el motor de arranque de tu auto se encuentra en muy mal estado, lo que va a indicar dos cosas: 

    • Será necesario repararlo.
    • O en su defecto será totalmente necesario cambiarlo por otro nuevo.

    Pero ahora, si tu auto tiene la batería en perfecto estado y no escuchas ningún sonido cuando gires la llave, va a significar que el motor de arranque no reciba la suficiente energía para trabajar. También puede significar problemas en el cableado, bien podría ser el cable del relé o el cable de electricidad encargado de suministrar los 12V al motor.

    Estas son algunas consideraciones que debes tener presente si en algún momento presentaras problemas con el motor de arranque de tu auto.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Mecanica de autos
    70 Artículos
    etiqueta mantencion
    #Mantenciones-preventivas
    43 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    5 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    Tratamientos

    4 articulos

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido