Licencia deportiva náutica ¿cómo obtenerla?

¿Quieres tener una licencia deportiva náutica tu embarcación deportiva? En este articulo podrás aprender todo lo referente a el tramite para obtenerla

Tabla de contenido

Conducir todo tipo de vehículo en Chile es una gran responsabilidad, no importa si es de esos que circula por el agua o en las calles, es por esto que debes de contar con las certificaciones necesarias. 

Es por esto, que en Chile se exige una licencia deportiva náutica para embarcaciones a motor; esta misma le va a ayudar al portador a llevar a cabo actividades acuáticas de su preferencia. 

Te vas a preguntar pero ¿Qué pasa con las motos de agua o las lanchas pequeñas?

Pues aquellas personas que quieran conducir estos vehículos acuáticos deberán de obtener una licencia deportiva náutica, esta misma se puede sacar a partir de los 14 años de edad. 

Es por esto que a continuación en este artículo te vamos a mostrar todos lo requisitos que debes de poseer aquellas todas esas personas que desean tener las certificaciones adecuadas para llevar a cabo todas estas profesiones. 

Se puede definir una licencia deportiva náutica como un documento mediante el cual la autoridad Marítima Náutica le otorga la autorización para poder practicar actividades deportivas náuticas, las cuales podrían ser:

De navegación:

  • Capitán deportivo de alta mar. 
  • Capitán deportivo costero. 
  • Patrón deportivo de Bahía.

De Buceo:

  • Buceo deportivo autónomo. 
Licencia-deportiva-nautica

Requisitos para poder obtener algunas de estas licencias deportiva náutica

A continuación te vamos a mostrar algunos de los requisitos que debe de tener toda persona que desea una licencia deportiva náutica de navegación:

  • 14 años para poder desempeñarse en el cargo de Patrón Deportivo de Bahía, teniendo en cuenta que esa es la edad mínima. 
  • 17 años para poder desempeñarte en el cargo de Capitán Deportivo Costero, debes de tener en cuenta que esa es la edad mínima. 
  • 18 años para poder desempeñarte en el cargo de Capitán Deportivo de Alta Mar; debes de tener en cuenta que la edad mínima es la previamente indicada. 

La persona que desee aplicar para estos documentos debe de tener condiciones físicas las cuales deben de ser compatibles con el ejercicio de la actividad deportiva náutica de la cual se trata. 

Al igual que debe aprobar los cursos de competencia o exámenes estipulados, todos estos necesarios conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Deportes Náuticos. 

Para poder obtener la licencia de capitán deportivo de alta mar, la persona interesada deberá de presentar la licencia de Capitán Deportivo Costero que posea una antigüedad mínima de 1 año. 

Requisitos para la licencia de Buceador Deportivo autónomo

  • La persona interesada debe de tener una edad mínima de 16 años de edad. 
  • Deberá de poseer condiciones físicas compatibles con el ejercicio de la actividad deportiva náutica de la que se trata, totalmente necesario. 
  • Al igual que deberá aprobar los cursos de competencia o exámenes, estos son necesarios conforme lo dispuesto en el Reglamento General de Deportes Náuticos. 

También te puede interesar: Renovar de licencia de conducir ¿Cómo hacerlo?


Documentos requeridos:

  • Solicitud.
  • Una fotocopia de la cédula de identidad de la persona interesada. 
  • 2 fotografías en color, las cuales deben de tener 4×4 cms. 
  • Un certificado médico, el cual debe de acreditar que la persona interesada posee condiciones físicas compatibles con el ejercicio de la actividad deportiva náutica de la que se trata. 
  • Si se llega a tratar de un menor de edad, deber de poseer una autorización notarial del padre, madre o guardador, según corresponda. 
  • Si el interesado pertenece al sistema de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), deberá de presentar un certificado que avale que no ha sido jubilado por invalidez. 
Licencia-deportiva-nautica

Paso a paso de cómo realizar el trámite

  • Puedes realizar el trámite de la licencia deportiva náutica en las capitanías de Puerto que se encuentran en todo el territorio chileno.
  • También puedes realizarlo en Internet a través de www.directemar.cl ahí se encuentra disponible el formulario estándar de solicitudes. 

Tiempo de realización del trámite

Como plazo de entrega del certificado es de aproximadamente 5 días hábiles. 

Costo del trámite

Para la persona interesada poder rendir los exámenes deberá de cancelar el costo de ellas en su totalidad, y dicha cantidad de la licencia deportiva náutica;

USD $6,86 dólares. 

El costo de las licencia deportiva náutica según el rango es de:

  • Capitán Deportivo de Alta Mar: USD $18,32 dólares. 
  • Capitán Deportivo Costero: USD $18.32 dólares. 
  • Patrón Deportivo Costero: USD $4,57 dólares. 
  • Buceador Deportivo Autónomo: USD $8,01 dólares. 

Teniendo en cuenta que estos montos deberán de ser pagados en moneda nacional al valor del dólar del día, en la capitanía o cualquier sucursal del banco BCI. 

Es muy importante que si vas a desempeñar algunos de los puestos ya mencionados, cuentes con tus certificaciones necesarias para que no tengas ningún problema al momento de desarrollar tu trabajo. 

Ademas es importante contar con todos tus certificados al día te va a ayudar a desarrollar muy bien tu trabajo; de esta forma no tendrás ningún problema con las autoridades, y desempeñarás tu profesión de forma más abierta y adecuada.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasthtag relacionados
etiqueta-tramites
#Tramites
20 Artículos
#Blanco
119 Artículos
etiqueta barcos
#Barcos
2 Artículos

Busqueda