Max Write

341 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    11
    Inicio > Automotriz > Ley Emilia: conoce que es, como se origino y las sanciones

    Ley Emilia: conoce que es, como se origino y las sanciones

    Ley-emilia
    ¿Conoces sobre la Ley Emilia? En este articulo podrás aprender todo sobre esta ley y como se origino ¡Recuerda que la responsabilidad es de todos!

    Conducir con responsabilidad debe ser unos de los valores fundamentales de todo conductor, pero algunas personas no tienen en consideración el valor de la responsabilidad al conducir. Es por esto que nace la Ley Emilia que consiste en endurecer las penas a aquellos conductores que son irresponsables al conducir y también por conducir bajo los efectos del alcohol. Esta ley se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves, gravísimas o con efecto de muerte.

    Como consecuencia aumentarán las sanciones para aquellas personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol que ocasionen lesiones graves a peatones o a otros conductores.

    Pero ¿cómo se produjo la Ley Emilia?  ¿para qué sirve? y ¿cuáles son los delitos que está sancionando? A continuación en este artículo responderemos todas estas incógnitas sobre la Ley Emilia.

    ¿Cómo se produjo la Ley Emilia?

    Esta ley se originó por la muerte de la menor de 9 meses de edad Emilia Silva Figueroa, producida por un accidente de auto causado por un conductor ebrio. Esto causó malestar en la sociedad, la cual exigía modificaciones legales con el fin de evitar accidentes de esta índole, esto a través de sanciones y penas. El 17 de septiembre de 2014 entra en vigencia la Ley Emilia, surgiendo con la petición de la sociedad, endureciendo las penas y las sanciones para aquellas personas que conducen en estado de ebriedad. Se considera estado de ebriedad cuando la persona se encuentra con un nivel de alcohol superior o igual a 0.8 gr por litro de sangre, si es menos a este valor es considerado como estado de influencia del alcohol.

    ¿Para qué sirve la Ley Emilia?

    La carretera es un peligro real, la cual el índice de accidentes y muertes se originan mayormente por personas irresponsables al momento de conducir. Es por esto que la Ley Emilia tiene como función principal concientizar a la sociedad irresponsable de conducir bajo los efectos del alcohol, aplicando sanciones y multas estrictas a quienes cometen delitos de esta índole.

    ¿Qué sanciones y multas se aplican en la Ley Emilia? 

    Huir luego de haber causado un un accidente

    • Es considerado ahora un delito, ya que antes no se consideraba como tal un delito. En el caso de que hayan víctimas y no se encuentren ningún tipo de heridas se le aplicaría una multa de $150 mil hasta $350 mil pesos y la suspensión temporal de la licencia de conducir.
    • Con huir luego de haber causado un accidente con víctimas con heridas leves se le aplica una multa de $350 mil hasta $500 mil pesos. Si presentan víctimas con heridas graves o muerte se le impone una multa económica de $550 mil hasta 1$ millón de pesos. 
    • Además de la multa económica aplicada por víctimas con heridas graves o muerte, el conductor puede someterse de 3 a 10 años de condena en una prisión. Y se le suspende la licencia de por vida, imposibilitando obtener una por el resto de su vida.

    También te puede interesar: Patentes de vehículos ¿Que es, tipos y multas?


    Por negarse a realizar la prueba Alcotest

    • El alcotest es un instrumento utilizado para comprobar el grado de alcohol que tenga una persona, esto se realiza introduciendo el pico del instrumento en la boca y exhalando por 15 segundos, obteniendo el grado del alcohol de una persona.
    • Si está consumiendo alcohol, de inmediato las autoridades realizarán la prueba del Alcotest, pero si se niega ello podrán aplicar una multa económica de $150.000 hasta $500.000. 
    • También aplicará una suspensión temporal de la licencia de conducir por hasta 3 meses.
    • Los acompañantes que estén ingiriendo alcohol o no y se nieguen a realizar la prueba del Alcotest se le aplicará las mismas sanciones que se le aplican al conductor. 

    También te puede interesar: Ley de tolerancia cero ¿De qué trata?

    Por ocasionar heridas graves o muerte

    • Si el conductor en estado de ebriedad y causa un accidente con víctimas con heridas graves será sancionado con una condena en prisión entre 3 años y un día hasta 5 años, además de una multa económica, incautación del vehículo y la inhabilitación de por vida de conducir. 
    • Pero si el conductor ocasiona la muerte de una víctima será condenado a prisión entre 3 años y un día hasta 10 años.
    • En el caso de ser reincidente en el delito y conduciendo con una licencia inhabilitada, se le aplicará de 5 años hasta 10 años de prisión si causan un accidente que genere la muerte de una víctima.

    ¿La Ley Emilia y la Ley Tolerancia Cero son iguales?

    La ley tolerancia cero establece los grados de alcohol permitidos en la sangre a conducir, aplicando las sanciones y suspensión de licencias a aquellas personas que superan el límite de grados de alcohol. En el caso de la Ley Emilia las sanciones y multas a aquellos conductores que conduzcan y causen un accidente que se encuentre víctimas con lesiones leves, graves, o incluso la muerte. 

    En conclusión, conducir con responsabilidad es importante, ya que sin este valor puede ocasionar muchos errores y ocasionar mal a otras personas inocentes. Teniendo presente esta ley que sancionará a todos aquellos que causen un daño por no tener en cuenta este valor fundamental. ¡La responsabilidad es tarea de todos!

    Compartir en:
    Hashtag del post
    etiqueta seguridad
    #Seguridad en tu auto
    12 Artículos
    etiquetas motos
    #Motos
    39 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    5 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    Tratamientos

    4 articulos

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido