Max Write

341 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    6
    Inicio > Automotriz > Historia de la marca Toyota ¡Let’s Go Places!

    Historia de la marca Toyota ¡Let's Go Places!

    toyota center
    La marca japonesa Toyota es muy conocida a nivel mundial. Creamos este artículo para que aprendas sobre la historia de Toyota.

    Desde hace muchos años atrás y hasta la actualidad, Toyota es una de las empresas fabricantes de autos más grande en todo el mundo. Es la única empresa que fabrica desde el año 2012 alrededor de unos 10 millones de autos al año, en ese gran aspecto son muy pocas las corporaciones en el ramo automotriz que rivalizan con la japonesa. Cabe destacar que no fue sino hasta el año 2016 que otra compañía logró sobreponerse al gigante asiático, fue por un estrecho margen, como el primer fabricante del mundo por volumen de ventas. 

    Intentar resumir la historia de una empresa tan grande como esta no es una tarea sencilla.

    Esto se debe porque a pesar de no tener la edad de otros fabricantes de autos tradicionales, la trayectoria de Toyota no ha sido tan corta. 

    Es muy habitual que nos encontremos con que los procedimientos internos de cualquier compañía sea el dominio público y el posicionamiento dentro del mercado comercial.

    Es muy habitual que nos encontremos con que los procedimientos internos de cualquier compañía sean el dominio público y el posicionamiento dentro del mercado comercial. Pero en el caso de Toyota, no sólo son conocidos a nivel mundial, sino en el sistema del gran trabajo de la marca conocido como TPS o Toyota Production System. Cabe destacar que este sistema es el que han utilizado muchas empresas en la rama automotriz para desarrollar una metodología de producción eficaz. 

    Historia de la marca de autos Toyota

    El nacimiento de la creación de la marca Toyota como compañía no estuvo relacionada estrechamente con el mundo del motor. Toyota Motor Corporation (Inicialmente conocida como Toyota Motor Company) creada como una división aparte de Toyota Industries, la cual en aquel momento se llamaba (Toyota Automatic Loom Works, LTD) fue creada por Sakichi Toyoda en el año 1926, el cual se dedicaba a fabricar una serie de innovadores telares. Además, como dato curioso, la venta de la patente de uno de estos telares fue usado para la creación de la división automovilística en el año 1933. 

    Esta misma fue liderada por Kiichiro Toyoda, el cual era el hijo mayor del fundador. 

    Para el año 1937 la nueva división automovilística se ligó a la principal para formar una sola compañía independiente, la cual se conocería como Toyota Motor Company. 


    También te puede interesar: Evolución de los autos: vapor, gasolina y electricidad


    Nombre de la marca

    Desde los inicios de esta poderosa compañía, se empleó el uso del apellido de la familia fundadora “Toyoda” pero a los pocos años después el mismo fue sustituido por el nombre “Toyota”. Al momento de escribirlo en caracteres japoneses son necesarios 8 trazos, el cual es considerado como un número de buena suerte en la cultura japonesa. También realizaron este cambio para no relacionar la marca con el significado agrícola del que era el nombre original, ya que el apellido “Toyoda” significa “Arrozales fértiles”. 

    Toyota en dos periodos de su historia

    La historia de la marca Toyota la podemos dividir en dos períodos, el pre y post de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros autos de esta marca fueron el Turismo A1 y el camión ligero G1, lanzados bajo la marca Toyoda en el año 1935. Toyota tuvo participación primaria en la guerra fabricando camiones para el ejército japonés. Tras esta guerra y como otras compañías japonesas del momento estuvo a punto de desaparecer, pero su producción comenzó de nuevo para el año 1947 durante la guerra de Corea, ya que recibió un pedido de unas 5.000 unidades para el ejército estadounidense. Desde ese momento Toyota para los años 50’ logró exportar sus primeros modelos a Estados Unidos, además de así establecer sus primeras filiales fuera de Japón. 

    La expansión mundial de Toyota tuvo lugar alrededor de los años 50’ y 70’, llegando de esa forma a la mayoría de los continentes. La llegada de Toyota en Europa fue muy distinta a la de Estados Unidos, puesto que los modelos japoneses eran muy similares en todos los aspectos a los que se encontraban en ese continente, y por lo que su expansión fue mucho más lenta y no tan eficaz. No fue sino hasta los años 90’ que Toyota no tuvo una presencia significativa.

    toyota

    Curiosidades de la marca de autos Toyota

    En el año 2016 cumplía 50 años uno de los modelos más vendidos y con más demanda de esta marca, el Toyota Corolla, el cual tuvo más de 44 millones de unidades vendidas alrededor de todo el mundo. Esto mismo dejó atrás al Volkswagen Golf con 30 millones de unidades vendidas y al Volkswagen Beetle con 22 millones de unidades vendidas. 

    En el aniversario, 1 de cada 5 Toyotas vendidos alrededor de todo el mundo eran Corolla, los cuales son fabricados en la actualidad por 16  plantas esparcidas por todo el mundo.

    La sede de esta compañía se encuentra en la ciudad Toyota, la cual se encuentra en la prefectura de Aichi, a la que se puede llegar haciendo uso de la línea férrea Toyota. La línea férrea cuenta con 15 kilómetros, operada por la compañía Nagoya Railroad.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Toyota
    2 Artículos
    etiqueta historia
    #Marcas de auto y sus historias
    52 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    5 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    Tratamientos

    4 articulos

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido