historia fiat

Historia de la marca Fiat «El futuro nos impulsa»

¿Conoces como fue la trayectoria del tiempo en la marca Fiat? Cuenta con 120 años de existencia. En este articulo podrás conocer la historia con mas detalle

Tabla de contenido

Fiat es una marca de autos que lleva consigo una gran historia y así lo dejó claro celebrando en el año 2019 una fiesta para celebrar sus 120 años de existencia. 

120 años que demostraron sin duda alguna que son una de las mejores marcas de autos italianas. 

Es considerada como la mayor industria automovilística italiana, y mundialmente se encuentra en el quinto puesto por su gran número de producción en autos.

Sus siglas originalmente se escribían con el uso de puntos, de esta forma: F.I.A.T como una forma para abreviar Fabrica Italiana Automobili Torino.

Actualmente Fiat cuenta a su disposición con un total de 500.000 mil empleados. Dicha producción representa además de los autos ya conocemos: 

  • Vehículos industriales.
  • Motores marinos y aeronáuticos.
  • Tractores agrícolas.
  • Maquinaria pesada para el movimiento de la tierra.
  • Turbinas a gas.
  • Aparatos electrónicos y también nucleares.
  • Aparatos para la investigación espacial.

Cabe destacar que existen algunas empresas automovilísticas que fueron absorbidas por Fiat, pero eso sí, estas conservan su personalidad distintiva y marca comercial. 

Fiat cuenta con un total de 45 fábricas que se encuentran ubicadas en Italia y 37 distribuidoras en 26 países alrededor de todo el mundo. 

Las principales fábricas italianas vendrían siendo 6, las cuales son: 

  • Lingotto en el año (1923).
  • Mirafiori en el año (1939).
  • Rivalta en el año (1969).
  • Termini Imerese (1970).
  • Cassino (1972).
  • Termoli (1973).
primer auto fiat

Sus inicios: Una pequeña fábrica italiana con gran inicio

La historia de Fiat comienza para el año 1899, cuando por voluntad de Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio fundaron lo que se conocería como la Societá Italiana per la Costruzione e il commercio delle automobile.

Ese mismo año, y para el 11 de julio de 1899, constituyen la Fabbrica Italiana Automobili di Torino (FIAT).

Cabe destacar que para en ese entonces no existía una fábrica automovilística en Italia, por lo que la mayoría de las personas (32 millones) se dedicaban al campo y trabajos con la tierra. 

Para el año 1900 abrió su primera fábrica ubicada en Corso Dante, Turín la cual contaba con 150 trabajadores. 

A finales de ese mismo año Fiat ya había producido 24 autos Fiat, como lo fue en ese entonces su primer modelo; El 3 ½ CV.

Debido a su gran motivación y liderazgo fue nombrado director de Fiat para el año 1902; sin embargo, no solo era bueno en los negocios sino que también batió un récord a bordo de un 8 HP.

Fiat para el año 1906 tenía a su cargo a 2,500 trabajadores y ya para el año 1908 decidió mirar al mercado automovilístico Americano y fue cuando se extendió a los Estados Unidos. 

Además que, en ese mismo año produjo el auto 1 Fiacre, el primer auto Fiat que fue pensado para hacer uso como taxi; el cual fue usado popularmente en ciudades como: 

  • París.
  • New York.
  • Londres.

Fiat y su expansión

Fueron producidos dos autos Fiat que fueron muy populares durante los años 30; El Balilla, cual fue un auto muy conocido por usuarios bajo consumo de combustible y El 500 Topolino, que hasta entonces es considerado el auto más pequeño que jamás se ha producido.

Fue también en esa época que Fiat decide su expansión fuera de los límites italianos, a esta idea fue que abrió fábricas en España, Polonia y Francia.  

Para el año 1939 Fiat abre sus puertas en la fábrica de Mirafiori, en Turín. Que actualmente es la fábrica más longeva que sigue en total operación en Europa. 

Con la llegada de la segunda guerra mundial, la producción de los autos Fiat bajó de forma considerable generando pérdidas; ya que Fiat tuvo que cambiar el rumbo de su producción para satisfacer los pedidos a causa de la guerra.

Para 1945 se viste de luto Fiat con la muerte de su fundador y director, Giovanni Agnelli, y fue así como Vittorio Valletta se hizo cargo de Fiat.

Luego de esto, y para el año 1948, Fiat terminó con la reconstrucción total de sus plantas y así fue como llegaron a tener a su cargo a más de 71.000 mil trabajadores. 


También te puede interesar: Historia de la marca Mitsubishi ¡Drive your Ambition!


Fiat en la época moderna 

En el año 2003, falleció Giovanni Agnelli luego de haber dirigido exitosamente la empresa por casi medio siglo. 

Luego de ese acontecimiento para Fiat, la empresa se renueva Fiat 500  por motivo de sus 50 años. Desde ese entonces han contado con muchas versiones tales como: 

  • 500 By Gucci.
  • 500 ABARTH.

Fiat y su adquisición de Chrysler

En el año 2008, y gracias a la crisis económica que se vivió en ese entonces, tuvo origen en los Estados Unidos,  y desde entonces se extendió por todo el mundo.

 No fue sino para el año 2009, que Fiat llega a un acuerdo con Chrysler; meses después ambos fabricantes de autos anuncian al mundo que una alianza para el inicio de una estrategia comercial.

Gracias a este acuerdo, la marca de autos italiana adquiere un total del 20% de Chrysler, con la posibilidad de que estos alcancen un 35% si estos cumplen con objetivos determinados ya antes predispuestos.

Es así como Fiat tiene acceso a utilizar las plataformas de Chrysler para sus modelos más conocidos, como lo son: 

  • Chrysler 300C.

Mientras que Chrysler a su vez amplía la gama de sus productos, de esta forma fue como ambos fabricantes logran explorar y expandir sus redes comerciales y hacer notar su presencia en el mercado automotriz

Actualmente Fiat es una de las empresas arraigadas a su tradición que tras 120 años siguen buscando formas de innovación; y a su vez ofreciendo a sus diferentes usuarios las mejoras dispuestas para su comodidad.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasthtag relacionados
etiqueta historia
#Historia
28 Artículos
#Autos
149 Artículos

Busqueda