historia de mercedez benz

Historia de la marca de autos Mercedez Benz

La marca Mercedez Benz destaca por tener autos de excelente calidad. En este artículo podrás conocer la historia de esta gran marca de autos

Tabla de contenido

El nombre de esta reconocida marca fabricante de autos, se debe al conjunto de un nombre de mujer «Mercedez» y el apellido de su fundador «Benz». 

Aunque claro, lo de Benz ya tiene sentido por tratarse del apellido del fundador de la marca, pero ahora, Mercedes significa más que todo «Libertadora» pero más allá de ser representante al nombre de una mujer, lo es el de una niña.

¡Grandes inicios!

Mercedez Benz fue fundada por Carl Benz el 2 de abril del año 1900, Daimler-Motoren-Gesellschaft fue quien tuvo la brillante idea de nombrar a los autos Mercedes, en honor a la hija de Emil Jellinek.

El cual fue un empresario de origen austriaco, residente en Niza. Este comercializaba autos Daimler y al mismo tiempo los inscribía en carreras de autos muy importantes. 

De esta forma fue como el mundo conoció al primer auto por parte de Mercedes Benz, el cual llevó por nombre Mercedez 35 PS. 

El reconocido autor tuvo participación en una carrera de autos que tuvo lugar en Niza, para marzo del año 1901; en el momento causó total conmoción ya que este poseía una tecnología avanzada y un diseño elegante para su época.

Cabe destacar que el Mercedez 35 PS, fue considerado en su época como el auto más moderno de la historia; y esto gracias a su avanzada arquitectura. Así fue como se convirtió en un total ejemplo a seguir para todas aquellas fábricas que en ese entonces apenas estaba marcando su trayectoria en el mundo automotriz.

Fue entonces a partir de ese momento, que la palabra «Mercedez» estuvo en los radiadores de los autos pasajeros Daimler. 

Fue hasta el 23 de junio de 1902, cuando se procedió a registrar el nombre de la marca como una marca de origen comercial.

Muchos años después el nombre de la marca fue cambiado a Mercedez Benz luego de la fusión con las compañías Daimler para Junio del año 1926.

Fusión entre Mercedez y Benz 

A comienzos de los años 20, ambas marcas comenzaron a trabajar juntas para afrontar la crisis económica tan devastadora que golpeaba a ambas compañías.

Para el año 1926, ambas compañías por decisión propias dedican fusionarse y es así que lo hacen bajo el nombre de Daimler-Benz AG, aunque hoy en día es conocida mundialmente y gracias al diseño de sus autos como «Mercedez Benz».

En la actualidad se lleva a cabo el diseño de su famoso logotipo de la estrella plateada de tres puntas encerrada en un círculo. 

Cabe destacar, que según varias fuentes indican que el origen de este logotipo, se debe a dos puntos: 

  1. Una carta que el mismo Daimler le envió a su hija Mercedez, donde indicaba en ella los puntos donde se encontraba la fábrica localizada en Bad Cannstatt.
  1. También puede significar una representación del mar, mar y aire, los cuales son elementos en los que los motores de Daimler habían comenzado, y que a su vez daba a demostrar que la marca podía desplazarse a través de cualquier terreno.

El devastador efecto de Mercedez Benz que causa la segunda guerra mundial

Mercedez Benz nunca abandonó su exhaustiva búsqueda por encontrar los autos de lujo tan distintivos de la marca.

El director de la carrera de Mercedez Benz, logró conseguir varios autos de carreras casi nuevos en las fábricas y lo utilizan para así poder convencer a tres reconocidos pilotos; y de esta forma poder entrar en su equipo para competir, los cuales fueron: 

  • Karl Kling.
  • Hermann Lang.
  • Juan Manuel Fangio.

Estos tres pilotos ocuparon los primeros puestos de esa carrera tan famosa, mientras que Mercedez Benz buscaba reinventarse con un nuevo modelo que conquistó todas las carreras de la F1; llamado así El 300 SL. 

Luego en los años 50, Mercedez Benz destaca por ser la primera marca de autos en hacer uso de las famosas puertas alas de gaviota; que sería una característica principal en sus futuros modelos de autos.

Mercedez Benz y sus famosos autos W123

Bruno Sacco se dirigió a Mercedez Benz y dijo una frase que sería recordada hasta el día de hoy; la cual fue: Un Mercedez-Benz siempre debería de parecerse a un Mercedez-Benz.

Este fue el motivo por el cual fue el creador de esta serie, la cual marcaría sin duda alguna el punto de inicio para el nuevo diseño estético de todos los autos futuros de Mercedez-Benz.

Cabe destacar que a pesar de que este tipo de bustos fue diseñado hace más de 40 años, creado en el año 1971; los nuevos modelos de la marca siguen teniendo la misma apariencia.


También te puede interesar: Historia de la marca Hummer «Like Nothing Else»


Inicio y final de la fusión con Chrysler

En el año 1998 Mercedez-Benz y Chrysler se fusionan y dan inicio a Daimlerchrysler; y de esta forma se dieron a conocer conocer el tercer grupo automovilístico más famoso del mundo.

Y a su vez, dieron inicio a la creación de autos todoterrenos modernos; entre estos te podrías encontrar el Vilipendiado, monovolumen R y el SUV Clase GL.

Cabe destacar que esta fusión sólo duraría 9 años, ya que para el año 2007 ambos grupos darían a conocer su separación.

Tres años después, Mercedez-Benz firma un acuerdo en 2010 con Renault para compartir tecnologías y desarrollo.

Mercedez-Benz siempre se dio a conocer por ser una marca de autos que siempre se encuentra en constante movimiento

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasthtag relacionados
etiqueta historia
#Historia
28 Artículos
#Autos
149 Artículos

Busqueda