Max Write

342 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    116
    Inicio > Automotriz > Electroventilador de autos ¿Que es y su función?

    Electroventilador de autos ¿Que es y su función?

    Electroventilador de autos
    ¿Conoces que es el electroventilador de autos y su función? En este articulo podrás aprender todo sobre el electroventilador

    El electroventilador de un auto es sin duda alguna uno de los componentes más importantes para el buen funcionamiento de nuestro vehículo.

    Su objetivo fundamental es el de reducir de manera considerable la temperatura que puede sufrir el motor de nuestro auto. Es por esto que debemos tener en cuenta que las altas temperaturas pueden ser uno de los principales enemigos del motor de un auto. Tan así es la magnitud de este problema que existen elementos específicos que cumplen con la función de rebajar los grados de temperatura durante su funcionamiento. Entre uno de estos componentes podemos encontrar; el radiador, que quizá es el más importante en esta ardua tarea con lo que respecta a rebajar la temperatura de nuestro auto.

    Pero en este artículo hablaremos del electroventilador; el cual es otro de los componentes encargados de esta misma función.

    Generalmente el electroventilador de un auto se enciende cuando el sensor de temperatura indica un temperatura mayor a los 90° grados, luego de encenderlo comienza a enfriar el motor para que de esta forma no se produzcan daños que a corto plazo podrían resultar ser muy costosos.

    Cabe destacar, que el electroventilador es uno de los pocos componentes que conforman el sistema de un auto, que incluso estando apagado el vehículo puede seguir en funcionamiento. Esto se debe a que hasta que no se alcance un nivel de enfriamiento que no ponga en peligro al motor del auto (menor a los 70° grados) no se apagará.

    ¿Cómo funciona el electroventilador de un auto? 

    El electroventilador de un auto hace uso de las corrientes de aire naturales, para así de esta forma poder ayudar a la transferencia de calor; las cuales se dan por medio de las tuberías del radiador.

    Cuando nos encontramos transitando es ahí en donde la corriente de aire ingresa por la persiana y disipa el calor del refrigerante que pasa por el radiador. Luego de que el auto se haya detenido, un sistema a través de un relé le permite una señal eléctrica al electroventilador. Cuando este comienza su trabajo, el radiador del auto disipa el calor por ventilación reforzada, misma acción que le da el electroventilador. Luego de haber recorrido un rato en nuestro auto y llegamos a nuestro hogar, procedemos a pagar el auto y se enciende el electroventilador. Hay que tener en cuenta que este puede durar encendido hasta en promedio 15 minutos, dicho tiempo es necesario para que el electroventilador pueda controlar la temperatura del motor. Gracias a esta acción se puede evitar que ocurra un choque térmico que pueda afectar los materiales y componentes que conforman el motor de nuestro auto.

    Tienes que estar al pendiente que si después de recorrer un largo trayecto trayecto tu auto y el electroventilador no enciende, será necesario revisar cuanto antes el relé o en su defectos las conexiones eléctricas y el termostato del auto. Es por esto que te recomendamos dejar tu auto encendido por 5 minutos después de realizar un largo trayecto, ya que esta acción va a contribuir a que el motor regule su temperatura.

    Fallas más comunes que puede sufrir el electroventilador de un auto 

    Hay que tener en cuenta que muchas de las fallas que ocasiona un recalentamiento en nuestro auto se deben a problemas con el electroventilador. Es por ello que a continuación te mostraremos unas de las fallas más comunes que podrás encontrar en el electroventilador de tu auto: 

    El electroventilador no cumple su función de enfriar el motor del auto 

    Cuando notas que el electroventilador funciona de forma correcta, se mantiene activo y aún así tu auto no se enfría como debería de ser, según a varios expertos en el área de la mecánica informan que se podría asociar este hecho a que el electroventilador que tiene instalado el auto no sea el adecuado. Esto quiere decir que este puede ser muy pequeño o muy grande. Es por esto que es muy importante saber con exactitud cuáles son las dimensiones que son requeridas para cada auto, según el fabricante.


    También te puede interesar: ¿Que Es El Sensor De Temperatura Del Refrigerante?


    El auto tiende a calentarse y no disminuye la temperatura

    Esta sin duda alguna y según muchos expertos aseguran, es una de las fallas más peligrosas, pues esta puede quemar el sistema eléctrico del auto. Esta falla puede presentarse a causa del termostato y no directamente con el electroventilador del auto, es recomendable revisar de forma periódica el sistema de termostato y así cerciorarse de que este funcione de forma correcta.

    ¿Porque no enciende?

    Cuando el electroventilador de nuestro auto no enciende de forma automática te recomendamos revisar que las conexiones eléctricas se encuentren funcionando de forma correcta, al igual que deberás de revisar el relé.

    Siempre debes de tener presente que el sistema de refrigeración de un auto es fundamental para de esta forma asegurar el buen funcionamiento del motor. De esta forma y cumpliendo con los consejos ya mostrados, teniendo un poco de conocimiento acerca del funcionamiento del electroventilador y algunas fallas asociadas a él, aseguramos que estarás atento a futuras fallas que se puedan presentar.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Mecanica de autos
    70 Artículos
    #Electroventilador
    4 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    YouTube Ads

    6 articulos

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    8 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    ¡Únete a Ziabis!

    Más que un Blog somos comunidad

    ¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido