Max Write

342 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    84
    Inicio > Automotriz > Declaración consensual: ¿Qué es y para qué sirve?

    Declaración consensual: ¿Qué es y para qué sirve?

    declaracion consensual
    La declaración consensual es un documento usado para la transferencia de un auto. En este artículo podrás aprender más sobre ese trámite

    La declaración consensual es un documento que, según el gobierno de Chile, permite formalizar la compraventa y transferencia de un vehículo motorizado. Todo esto se realiza ante un oficial del Registro Civil e Identificación (SRCEI), sin la necesidad de realizar un contrato con un notario

    La compra de un auto usado no termina en el momento que pagas su precio, también hay varios trámites que están enlazados a tu nueva compra para que esta pase legalmente a tu propiedad. Además que para realizar este trámite, las oficinas del Registro Civil cuenta con un formulario especial que se llena al momento de realizar lo que sería la declaración consensual. Cabe destacar, que al momento de firmar este documento se pide como requisito primordial la presencia personal, o en cualquier otro caso, un representante de cada una de las partes. Esta declaración consensual se desarrolla con el simple hecho de proteger a ambas partes por igual en el proceso de compraventa de un vehículo para que no existan inconformidades. 


    También te puede interesar: Contrato De Compraventa De Un Auto


    ¿Para qué se usa la declaración consensual? 

    Este mecanismo se usa para realizar la transferencia de un auto usado. Si la oficina en donde se va a realizar el trámite cuenta con sistema de ingreso directo, también debe ingresar los datos del nuevo propietario, en lo que sería el Registro de Vehículos Motorizados (RVM). Debemos tener en cuenta que el registro automático en el Registro de Vehículos Motorizados solo se realiza cuando acuden personalmente vendedor y comprador, ahora si ambos o algunos de ellos actúan representados o se trate de personas jurídicas, la documentación es remitida al nivel central para una revisión. 

    ¿Qué costo tiene un trámite consensual? 

    La declaración consensual tiene un costo de $6.740 pesos, pero debes de tener presente que se deben contemplar algunos costos apartes antes de realizar la transferencia del vehículo en cuestión, tales como:

    • Inscripción del vehículo en el registro de vehículos motorizados: $27.540 pesos. 
    • El impuesto a la compraventa, el cual tendría un costo de 1,5% del valor de venta; debe de ser pagado en un banco o institución autorizada.

    Estos son los costos que debes de tener en cuenta al momento de realizar la transferencia de un vehículo de una persona a otra. 

    ¿Qué requisitos debo de tener a la hora de completar la declaración consensual? 

    Para completar este trámite y completar el  formulario, debes de cumplir con los siguientes requisitos indispensables:

    • El vehículo el cual se va a vender debe de estar inscrito a nombre del vendedor en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil. 
    • El comprador y vendedor deben presentar sus cédulas de identidad. 
    • Ese día se debe presentar el  certificado de inscripción del vehículo, y con esto se va a determinar el impuesto a la transferencia que deberá de pagarse. 
    • Poder o mandato notarial, esto va a depender de si algunas de las partes “Vendedor o comprador” actúen en representación de una tercera persona. 
    • El vehículo debe de tener vigente el certificado de permiso de  circulación. 
    • Documento se representatividad legal; esto va a aplicar de que una o ambas partes que participen en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución). 

    ¿Quienes pueden hacer una declaración consensual? 

    Este trámite lo pueden realizar aquellas personas que compren o vendan un auto usado. Para efectuarlo, deben presentarse de forma personal a las oficinas del registro civil e identificación o a través de una representante de cada una de las partes. 

    Hay que tener en cuenta que la declaración consensual proporciona más facilidades a los usuarios, ya que el trámite para la transferencia de vehículo se concluye en la misma donde todo inició. Este documento representa un ahorro para los usuarios en lo que sería el aspecto económico, por menor costo y porque no conlleva mucho tiempo para realizarlo. 

    Se debe de tener claro que la declaración consensual es obligatoria, esto quiere decir que limita al vendedor del auto a tomar uso de el en dado caso que este no quiera seguir con la venta del auto.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Tramites en Chile
    32 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    YouTube Ads

    24 articulos

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    8 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    ¡Únete a Ziabis!

    Más que un Blog somos comunidad

    ¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido