Max Write

342 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    41
    Inicio > Automotriz > Control de estabilidad ¿Qué es y cómo funciona?

    Control de estabilidad ¿Qué es y cómo funciona?

    Control de estabilidadControl de estabilidad
    ¿Conoces cómo funciona el sistema de control de estabilidad? En este artículo podrás aprender todo lo referente en cuanto a este sistema de estabilidad

    El sistema de control de estabilidad, también conocido como ESP, se puede definir como un sistema de seguridad activa, el cual sólo actúa cuando se alcanza un límite de adherencia muy crítico. El sistema de control de estabilidad ayuda al conductor a controlar el auto frenando cada una de las ruedas de forma individual y ajustando al mismo tiempo la potencia del motor.

    El nombre ESP proviene de las siglas en alemán “Elektronisches Stabilitätsprogramm”.

    El sistema de control de estabilidad fue desarrollado por Bosch y Mercedes-Benz, y el primer modelo en llevarlo fue el auto Mercedes Clase S (W140) para el año 1995. Este sistema de seguridad es el encargado de comprobar que el movimiento del volante del auto corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el auto en cuestión. Para esto, el sistema de control de estabilidad hace uso de diferentes sensores que miden el ángulo de la dirección, la velocidad de giro de las ruedas, el ángulo de giro y la aceleración transversal.

    ¿Qué pasa si se produce un derrape o sobreviraje?

    En el caso de que se produjera un derrape o sobreviraje, por ejemplo, al momento de derrapar circulando en superficies que sean resbaladizas o simplemente al realizar una maniobra evasiva, hay que intervenir en cuestión de segundos. De esta forma accionan los frenos del auto de manera selectiva en cada una de las ruedas para poder regular la entrega del par del motor y estabilizar, reduciendo considerablemente el deslizamiento y  recuperando la trayectoria.

    Diferentes estudios revelados dicen que el sistema de control de estabilidad (ESP) previene en total hasta el 80% de los accidentes ocurridos por derrape.

    La importancia del sistema de control de estabilidad en la seguridad tanto personal como hacia la del auto fue considerada tan grande que, desde el 1 de noviembre del 2014 es obligatorio que los autos nuevos que se comercialicen en la Unión Europea incorporen este novedoso sistema de seguridad activa.


    También te puede interesar: ¿Que es la alineación y balanceo de un auto?


    Elementos que conforman el control de estabilidad (ESP)

    El control de estabilidad está compuesto por una unidad de control electrónico (UCE), actuadores los cuales se ubican en el sistema de frenos y a la vez un pequeño grupo de sensores, estos mismos pueden ser: 

    Sensor de Ángulo de Dirección

    Este sensor es el encargado de informar disfrutar la columna de dirección sobre algún movimiento que provenga desde el volante del auto.

    Sensores de velocidad de giro 

    Estos tipos de sensores son los más comunes al sistema ABS, estos se encuentran ubicados en los neumáticos y se encargan de informar sobre algún tipo de bloque eventual.

    Sensor de Ángulo de giro y de aceleración transversal 

    Este sensor es el encargado de informar acerca del verdadero comportamiento del auto.

    Luego que el sistema de control de estabilidad interviene, el conductor solo deberá de marcar el trayecto al que desea ir para que el sistema lo detecte y proceda a interpretar de forma correcta las circunstancias.

    control de estabilidad

    Importancia del control de estabilidad o (ESP)

    La importancia del sistema de control de estabilidad o más conocido entre los conductores conductores ESP; radica en que brinda protección cuando al conducir se sufre de falta de adherencia o los neumáticos del auto derrapan.

    Este sistema es el que corregirá el trayecto del auto en dado caso de que no sea el adecuado. Además hace que el auto se dirija hacia donde el conductor le ordena ir.

    Cabe destacar que también corrige el sobreviraje y el subviraje, y esto no de forma mágica sino que siguiendo las leyes de la misma física.

    A continuación te mostramos un ejemplo un poco más claro: 

    Si te encuentras conduciendo y vas a pasar por una curva, tu acción será la de cruzar y le indicas al auto que giró tantos grados; sin embargo el auto no hace caso y gira menos de lo esperado.

    En este caso, el sistema de control de estabilidad se da cuenta que los neumáticos se están subvirando.

    Pero ahora, si el auto gira más de lo acordado, entonces el sistema de control de estabilidad reconoce que el auto está sobreviviendo.

    En ese preciso momento es cuando el sistema de control de estabilidad va a actuar para corregir de forma inmediata la trayectoria a través de un frenado de ruedas selectivo.

    Recomendaciones al momento de usar el control de estabilidad 

    El conductor siempre debe de tener presente que el sistema de control de estabilidad; hará todo lo posible para que el auto se dirija hacia donde el conductor le indique que debe ir.

    Conducir un auto que cuenta con el sistema de control de estabilidad no es nada difícil; sino que únicamente el conductor debe de girar lo requerido para así de esta forma poder trazar una curva.

    Si conduces un auto que posee control de estabilidad, tu como conductor no hagas nada. Solo deberás de apuntar el volante hacia donde quieras ir.

    Cabe destacar que el sistema de control de estabilidad siempre estará en alerta para actuar lo más pronto posible. 

    Por esta misma razón el sistema de control de estabilidad se ha vuelto a nivel mundial y para muchos fabricantes de autos un sistema de seguridad activo obligatorio, y este jamás deberá de ser desactivado.

    Y es que de este sistema y de que se encuentre activo siempre va a depender la seguridad del conductor y de todos aquellos que se encuentren en la carretera. 

     

    Compartir en:
    Hashtag del post
    etiqueta seguridad
    #Seguridad en tu auto
    12 Artículos
    #Mecanica de autos
    70 Artículos
    #Consejos para tu auto
    59 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    YouTube Ads

    24 articulos

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    8 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    ¡Únete a Ziabis!

    Más que un Blog somos comunidad

    ¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido