Max Write

342 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    64
    Inicio > Automotriz > ¿Cómo remolcar un vehículo en Chile?

    ¿Cómo remolcar un vehículo en Chile?

    remolcar auto
    ¿Tu vehículo falló a medio camino? Te compartimos algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de remolcar un vehículo

    Si tu auto y tú han quedado varados en el medio de la nada, es probable que hayas tenido que necesitar la ayuda de otro vehículo para pedir que te remolquen hasta un lugar de asistencia más cercano.

    Aunque hay muchos países que tienen prohibido remolcar a otros vehículos que se han quedado averiados en la vía, ya que existen remolcadores profesionales para ese tipo de casos, en Chile esto no implica violación a la ley de Tránsito, aunque es una práctica que debes de realizar con mucho cuidado para no causar problemas a los conductores que se encuentren en ese momento transitando por la vía pública.

    A continuación, te vamos a mostrar algunos pasos sobre cómo remolcar un vehículo de forma segura. 

    ¿Cómo remolcar un vehículo de forma segura?

    Al momento de remolcar un vehículo debemos tener en cuenta ciertos tipos de cuidados e implementos para que este proceso se realice de forma segura, tanto para ti como para las personas que están transitando en ese momento por la vía.

    Hay dos formas conocidas en las que podrías remolcar un vehículo:

    1. En distancias cortas se utiliza una piola o cuerda para remolcar el vehículo de forma segura. 
    1. En distancias largas para trasladar un auto a una ciudad cercana se recomienda el uso de un remolque o una grúa diseñada especialmente para este fin. 

    Si te quedas sin alternativa y te toca remolcar con una cuerda, te vamos a aportar estos consejos que te podrían ser útiles, tanto para ti como para el conductor que se encuentra en panne.

    remolcar auto en chile

    Debes de tener cerca una piola para remolcar 

    • No cualquier tipo de cuerda te va a servir para remolcar tu vehículo, es por esto que debe ser una una que cuente con una base de acero y que esté totalmente elaborada con un tejido totalmente firme. Esta debe de tener una capacidad suficiente para mover por lo menos unos 3.500 kilogramos. 
    • Debes establecer una distancia justa entre tu vehículo y el que te va a remolcar. Es recomendable guardar una distancia de 4,5 metros entre tu auto y el de la persona que te va remolcar.
    • También es algo positivo que amarres algo llamativo como una cinta roja en la cuerda del remolque para que los demás conductores puedan ver que ese espacio de la vida en donde te encuentras no está disponible. 

    Engancha los autos 

    • Luego de enganchar la correa en ambos autos debes asegurarte que lo estés haciendo en el punto de recuperación que se encuentra en el chasis del vehículo diseñado para este fin. 
    • Ahora, si el vehículo no cuenta con este elemento debes engancharlo en alguna parte del esqueleto que no sea el parachoques, ya que esto es parte del esqueleto del auto y no es recomendable porque no poseen firmeza. 

    También te puede interesar: Seguridad para autos: tendencias en tecnologías


    Ajustes antes de iniciar el trayecto

    • Luego de realizar todos los pasos anteriores y estar listo para avanzar, debes darte cuenta que la correa haya quedado bien instalada y que no represente ningún tipo de desgaste.
    • De esta manera, debes indicarle al conductor cuáles serían las señas manuales para comunicarse en caso de presentarse algún inconveniente en el transcurso del camino. 

    El auto remolcado debe de cumplir ciertas condiciones que te mostraremos a continuación:

    • Debe de estar encendido en todo momento. 
    • No tener puesto el freno de mano. 
    • Todos los cambios deben ir en neutro. 
    • Tener las luces encendidas de ambos vehículos para señalar a los demás conductores del problema. 
    • Ya estando en marcha debes conducir de forma cuidadosa, ir a velocidad baja y hay que evitar tirones repentinos y frenadas repentinas. De esta forma evitas que se pueda partir la correa con la que está remolcado y quedar sin ayuda en la calle hasta que aparezca una grúa que pueda ayudarte. 

    El  conductor del vehículo debe de estar atento a los siguientes puntos:

    • Debe de estar atento y controlar la velocidad con los frenos. 
    • Utilizar las luces de señalización. 
    • Deberá de estar atento a las luces de freno del vehículo que lo está remolcado. 
    • Fijarse en las señas del conductor del auto que está siendo remolcado, en caso de que se presente algún problema. 

    ¿Se puede remolcar un vehículo automático sin riesgo alguno? 

    Aquí el conductor debe tener cuidado, porque si en algún momento el motor está apagado, la transmisión del vehículo puede verse seriamente dañada. Entonces, el gasto para el conductor del vehículo será doble. Hay que tener cuidado de esos pequeños detalles que hacen una gran diferencia.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Fallas en tu auto
    20 Artículos
    #Consejos para tu auto
    59 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!