¿Cómo obtener la licencia de buceo deportivo?

¿Te gusta hacer buceó? Debes obtener la licencia de buceo deportivo para poder practicarlo. En este artículo te explicaremos como realizar el trámite

Tabla de contenido

La licencia de buceo deportivo se puede definir como un documento mediante el cual la Autoridad Marítima le otorga la autorización a una persona natural, ya sea Chileno o extranjero que cumpla con estos requisitos. 

En el caso de las actividades subacúaticas, la licencia de buceo deportivo autónomo (B. D. A) es otorgada por resolución conjunta de todas las capitanías de Puerto existentes en chile. 

Requisitos necesarios para poder obtener la licencia de buceo deportivo autónomo (B. D. A). 

Esta misma será entregada por una entidad la cual está capacitada en el campo de buceo deportivo. 

  • El Interesado deberá de entregar el certificado médico para los deportistas náuticos. 
  • Si la persona interesada en obtener la licencia de buceo deportivo autónomo es menor de edad, deberá de presentar la autorización notarial del padre, madre o algún responsable. 
  • La edad mínima para solicitar la licencia de buceo deportivo autónomo deberá de ser de 16 años. 
  • El Interesado deberá de participar de forma activa en el curso para de esta forma adquirir las competencias que programa la entidad de capacitación. 
  • La persona interesada deberá de aprobar los exámenes teóricos y prácticos del curso de competencia. 
  • Deberá de entregar (1) fotografía a color de 3×3 cms. La cual deberá de estar acompañada por el nombre completo de la persona y el número de carnét de identidad. 

También te puede interesar: Licencia deportiva náutica ¿cómo obtenerla?


Entidades de capacitación

Las entidades de capacitación en buceo deportivo, se conocen como academias de enseñanza, escuelas, institutos o simplemente personas naturales. 

Estas mismas se encuentran totalmente autorizadas por resolución de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, para poder dirigir e impartir estos tipos de cursos de competencia. 

Y a la vez deberán de examinar a todos y cada uno de los postulantes que optan por la licencia de buceo deportivo autónomo (B. D. A). 

Esta misma acreditación se fundamenta en el cumplimiento de todos lo requisitos reglamentarios de organización, capacitación, equipamiento y seguridad. 

Cuya vigencia del mismo es indefinida, salvo derogación por la resolución que fue fundada en la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile. 

En toda su operación se deben de cumplir ciertos tipos de estándares reglamentarios, y los mismos se encuentran sometidad a la fiscalización de la Autorización Marítima competente. 

La lista de todas las entidades de capacitación en buceo deportivo que se encuentran vigentes. 

Así como de igual forma la nómina de las entidades vigentes que están totalmente autorizadas para poder realizar buceo recreativo guiado (Actividad de turismo aventura según ley 20.423) Las puedes encontrar en la página de la armada de Chile www.directemar.cl

Atributos de la licencia de buceo deportivo deportivo (B. D. A) 

La licencia de buceo deportivo le va a otorgar a su titular la facultad de desarrollar las actividades referentes al buceo deportivo o recreativo utilizando el equipo autónomo. 

La persona deberá de hacerlo siempre y cuando sea en un punto o área autorizada por la misma Autoridad Marítima y en pareja, esta misma se deberá de hacer en horas de luz (Horario diurno entre el orto y el ocaso). 

Debes de tener en cuenta que existe una profundidad y tiempo límite que no requieran descompresión y un total cumplimiento de los estandarés de seguridad previamente fijados en la reglamentación vigente. 

Cabe destacar que la licencia de buceo deportivo podrá ser totalmente cancelada por resolución fundada de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. 

A todas esas personas que no sean considerados por el mismo, idóneos; por el incumplimiento de los estándares de seguridad ya establecidos en la reglamentación. 

Al igual que demostrar desconocimiento de los mismos reglamentos o simplemente por la pérdida de las condiciones físicas que son compatibles con el ejercicio de dicha actividad. 

Materias las cuales son examinadas para poder obtener la licencia de buseo. 

Tanto en las entidades de capacitación de buceo deportivo como en ellos periodos de examinación los cuales fijan durante el año las capitanías de Puerto y la Oficina de deportes náuticos en Santiago, se van a realizar los siguientes exámenes:

Examen teórico que va a constar de las siguientes materias:

  • Equipo de buceo autónomo. 
  • Medidas de seguridad. 
  • Tablas de descompresión. 
  • Primeros auxilios. 
  • Física y fisiología de buceo. 

Examen práctico que va a constar del uso y dominio del equipo autónomo, a través de los ejercicios establecidos en la circular D. G. T. M Y M. M. Ord. N° A-41/12.

buceo

Vegencia de la licencia de buceo deportivo autónomo (B. D. A) 

Es bueno que sepas que la licrncia de buceo deportivo Autónomo, consta de una vigencia de 2 años. 

Procedimiento para la renovación de la licencia de buceo deportivo autónomo (D. D. A)

La persona que desea renovar su licencia de buceo deportivo deberá de presentaré directamente en cualquiera de las capitanías de Puerto del país o en la oficina de Deportes Náuticos de Santiago. 

  • Una solicitud escrita, este formulario lo podrás encontrar disponible en las capitanías de Puerto u oficinas de Santiago. 
  • Certificado médico para deportistas náuticos, el cual se encuentra disponible en www.directemar.cl 
  • Una (1) fotografía de la persona a color, de 3×3 cms. Acompañada del nombre completo y número de carné de identidad. 
  • Pago del derecho correspondiente, según lo establecido en el «Reglamento de Tarifas y Derechos de la Dirección General del Territorio y de Marina Mercante» y sus disposiciones complementarias. 
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasthtag relacionados
etiqueta-tramites
#Tramites
20 Artículos
#Negro
112 Artículos
etiqueta barcos
#Barcos
2 Artículos

Busqueda