Bomba de frenos

Bomba de frenos ¿Qué es y cuál es su importancia?

¿Sabes cual es la función de la bomba de frenos? En este articulo podrás conocer que es y cual es su importancia de la bomba de frenos

Tabla de contenido

La bomba de frenos o también conocida como «cilindro maestro» se define como un componente que se encuentra presente en el sistema de frenos de los automóviles.

La bomba de frenos es la encargada de convertir la fuerza mecánica en presión hidráulica. Cuando hablamos de ofrecer seguridad al conductor y a los pasajeros el sistema de frenos tiene un papel muy importante.

Esto quiere decir que podemos definir a una bomba de frenos como el elementos encargado de generar la presión (Hidráulica) al mismo líquido de frenos del auto. 

Para que en conjunto de los demás componentes del sistema de frenos, se detenga el auto; es una bomba hidráulica por excelencia.

¿Para que sirve la bomba de frenos en el funcionamiento de mi auto?

La bomba de frenos o cilindro maestro cumple con la función fundamental de convertir la fuerza física que ejerce el mismo conductor del auto, sobre el pedal de frenado en la conocida presión hidráulica.

Cabe destacar que esta presión hidráulica se va a transmitir con la ayuda de mangueras que se encuentran incluidas en el sistema de frenado de nuestro auto.

Luego de ese proceso, el servofreno tiene como tarea amplificar la presión dentro del circuito, sobre el caliper y los cilindros que se encuentran en las ruedas. 

De esta forma es que se activa el sistema de frenos y a su vez la velocidad que lleva el auto irá disminuyendo hasta el momento que se detenga por completo. 

Cabe destacar y es muy importante tener en cuenta que la bomba de frenos va a cumplir la función para la que está creada con la condición de que el sistema no contenga aire.

¿Cómo funciona una bomba de frenos en el funcionamiento de un auto?

En el momento de que el pie del conductor presiona el pedal del freno; los elementos en el interior comienzan a desplazarse creando la fuerza requerida para que nuestro pueda frenar.

La bomba de frenos es una especie de cilindro, el cual tiene diferentes entradas por las cuales se va desplazando un émbolo en su interior.

Este mismo posee un sistema de estanqueidad, y a su vez uno que funciona como oposición al movimiento; esto significa que cuando el esfuerzo que es requerido para, todo vuelve a su posición inicial de reposo. 

Los pequeños hoyos que tiene el bombo se encargan de permitir expulsar o admitir líquido hidráulico con una presión correspondiente.

Tipos

Las bombas de frenos te pueden parecer muy diferentes en cuanto a la hora en que las miras; pero la verdad es que absolutamente todas ellas llevan un funcionamiento parecido. 

Existen dos clases de bombas de frenos, las cuales son de carácter simple y pistón las conocidas sencillas, o con dos cámaras dobles.


También te puede interesar: Frenos de discos ¿Que son y sus tipos?


Bomba de frenos sencillas 

Las bombas de frenos sencillas son aquellas que se alimentan los líquidos para frenos; este se encuentra a su vez ubicado en un depósito que se está acoplado a un lado de la misma y pasa por el interior de la bomba. 

El líquido luego de eso se dirige a las líneas o en su defecto conducto de los frenos; la bomba en su interior posee un pistón encargado de captar el movimiento del pedal de frenado.

La bomba de frenos cuenta con resortes y arandelas que hacen regresar el cilindro maestro a su posición inicial.

A su vez posee sellos o también llamados empaques que le aportan estanqueidad a todo el sistema.

Bomba de frenos en tándem o dobles

La bomba de frenos o también llamada Tándem, posee dos cámaras hidráulicas ambas por separado; de esta forma se crean dos circuitos hidráulicos.

Para que el frenado sea mucho mejor, cada circuito deberá de estar encargado de un par de neumáticos.

Cabe destacar que cuando se trabaja con un solo circuito único; si este falla por algún motivo, no habrá manera de detener el auto. 

Síntomas más frecuentes indicativos de una bomba defectuosa

A continuación te vamos a mostrar algunos síntomas que son indicativos de que la bomba de frenos de tu auto se encuentra defectuosa.

  • Pérdida de líquido hacia el exterior, aunque es bueno que tengas en cuenta que muy pocas veces puede que no sea así; ya que puede ser más notoria en la zona trasera de la bomba de frenos.
  • Una eficiencia en el frenado, esto querrá decir que la bomba de frenos no es capaz de generar la fuerza necesaria en el circuito.
  • Tu auto se quedará frenado luego de liberar el pedal, esto se debe a que los émbolos de la bomba no retroceden lo suficiente, y a su vez no liberan la presión al sistema. 

Estos son algunos puntos que debes de tener en cuenta acerca del funcionamiento y el uso de la bomba de frenos de tu auto, asegúrate de siempre saber cual es la correcta. 

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasthtag relacionados
etiqueta mantencion
#Mantención
30 Artículos
#Blanco
119 Artículos
#Autos
149 Artículos

Busqueda