Max Write

281 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    53
    Inicio > Automotriz > Barra estabilizadora de un auto ¿Qué es y función?

    Barra estabilizadora de un auto ¿Qué es y función?

    barra estabilizadora
    ¿Conoces qué es la barra estabilizadora de tu auto? Está ayuda a mantener la estabilidad de tu auto. ¡Ingresa a este artículo y aprende más!

    Entre todos los elementos que brindan seguridad a tu vehículo por sus grandes características, podemos encontrar la llamada barra estabilizadora. Fue diseñada para proporcionar a tu auto estabilidad, y más aún cuando se circula por lugares donde hay muchas curvas. La barra estabilizadora ayuda a mantener las cuatro ruedas del auto con estabilidad y de manera firme en el suelo para reducir la torsión de la carrocería, cabe destacar, que esto podría causar pérdida total de contra de nuestro auto. Hay que tener en cuenta que tiene un gran valor fundamental, tanto en la suspensión como en el manejo del auto.

    A continuación, te vamos a mostrar algunos detalles y lo que debes de conocer de la barra estabilizadora de tu auto.

    ¿Cuál es la función de la barra estabilizadora de nuestro auto? 

    Su función no se limita sólo para reforzar la suspensión del auto y así pueda resistir cualquier tipo de fricción y haga que el auto se vea menos afectado por el balanceo extremo de la carrocería misma. 

    Si tú auto en cuestión se ve involucrado en un accidente es muy poco probable que la barra estabilizadora sea afectada y que requiera de alguna atención durante lo que sería la vida útil del mismo. 

    Pero es necesario que se revisen los casquillos de montaje; ya que estos pueden necesitar reemplazo en dado caso de que se desgasten o se dañen. 

    ¿Cuánto tiempo dura los casquillos de la barra estabilizadora?

    La barra estabilizadora se fija a la suspensión del vehículo mediante casquillos y bujes. 

    Hay que tener en cuenta que los bujes son piezas formadas de caucho, pero los casquillos que conforman la barra estabilizadora están hechos de metal, hay dos de ellos en cada extremo de la barra estabilizadora. Los casquillos están fabricados a base de metal, por ende, deben durar mucho tiempo, sin embargo, hay que tener en cuenta que esta misma gira cada vez que usted pasa por una curva. Ahora, con el tiempo el metal irá cediendo y al final se va a debilitar, a esto hay que agregarle la posibilidad de la oxidación y corrosión, así notarás que estos deben ser cambiados cada lapso de tiempo cuando sea necesario. 

    Para los conductores es bueno saber que solo necesitarán cambiar los casquillos de la barra estabilizadora una sola vez durante todo el tiempo que posea el vehículo en cuestión. 

    Cabe destacar, que si eres uno de esos conductores que realmente pone a toda prueba a su auto de forma regular como (carreras, curvas cerradas a muy alta velocidad, etc), cuanto más se tiende la barra y los casquillos, más seguido deberás cambiarlos, sin contar otros elementos para el buen funcionamiento de tu auto. 


    Articulo relacionado: Control De Estabilidad ¿Qué Es Y Cómo Funciona?


    ¿Qué indicaría que los casquillos que estén desgastados? 

    A continuación te vamos a mostrar algunos de los síntomas que te podrían indicar cuando los casquillos de tu auto ya podrían estar desgastados:

    • Tu auto se podría sentir como si quisiera rodar en las curvas. 
    • Un leve sonido de golpeteo que proviene del frente cuando se conduce por encima de algún bache. 
    • Chirridos al pasar el auto por encima de algún bache. 
    • El auto se siente “ligero” cuando pasa por encima de las curvas. 

    Hay que tener en cuenta que cuando los casquillos de la barra estabilizadora comienzan a desgastarse por el uso excesivo de nuestro auto, los síntomas de este pueden variar de apenas perceptibles a ruidos muy notables y severos. Tienes que tener en cuenta que pueden causar daños catastróficos en el frente de nuestro vehículo, y posiblemente un futuro accidente.

    Características que presenta una barra estabilizadora en buen estado

    • La estabilidad que se asocia a una barra estabilizadora es algo que se puede notar, es muy efectiva para contrarrestar lo que sería la inclinación de nuestro auto. 
    • Esta elasticidad viene gracias al diámetro de la barra, pero hay que tener en cuenta que una barra muy elástica no podrá transferir mucha fuerza desde una rueda del auto a otra.
    • No será muy efectiva a la hora de de impedir la inclinación, que es el objetivo de esta barra. 
    • Una barra rígida podrá transferir mucho más fuerza, eso lo tenemos claro, pero esto va a impactar de forma negativa al confort de conducción, ya que si una rueda circula en línea recta pasa por encima de obstáculo, y esta va a perturbar más a la rueda opuesta que una barra que es más elástica. 

    Ya sabes lo importante que es contar con una buena barra estabilizadora en nuestro vehículo. Trata siempre de mantenerla en buen estado para así evitar cualquier tipo de accidente vial que se nos pueda presentar.

    Compartir en:
    Hashtag del post

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    Cargar más articulos

    ¡Únete a Ziabis para seguir leyendo!

    Disfruta de todo el contenido único y de calidad, influencia tu vida con autores de todo el mundo.

    Desbloquea todo el contenido de
    nuestro Blog