Max Write

342 artículos
Indice
    Add a header to begin generating the table of contents
    52
    Inicio > Automotriz > Auto en prenda ¿Que significa y qué hacer?

    Auto en prenda ¿Que significa y qué hacer?

    Autos-en-prenda
    ¿Sabes que son los auto en prenda? Son limitaciones que puede tener un auto. En este artículo te mostraremos que hacer con respecto a esta situación

    Se define a un auto en prenda a aquel que posee una prohibición de venta hasta que se cancele la deuda de crédito en su totalidad. Esto quiere decir que si accedes a un crédito automotriz y este a su vez tiene como condición dejar tu auto en prenda va a significar que no podrás venderlo hasta que hayas completado el pago pendiente de tu deuda.

    Luego de haber cancelado todo el crédito en su totalidad puedes proceder a vender el dominio a otra persona.

    Lo puedes entender como una especie de garantía las cuales establecen las instituciones financieras al momento de hacer entrega de un crédito, ya que se hacen valer del objeto para así saldar la deuda en el caso extremo de que el deudor no cumpla con las obligaciones financieras de pago.

    Aquellas instituciones financieras que otorgan créditos usan los autos en prenda como medio para así asegurarse de que la transacción para ellos no resulte en pérdida.

    Lo que va a significar que si el deudor no cumple sus obligaciones ya antes pautadas. Existe la posibilidad para esa institución financiera de poder salvar la deuda.

    ¿Cuándo es que el auto puede quedar en prenda?

    Los vehículos quedan en estado de prenda gracias a que se realiza un contrato voluntario entre la entidad financiera, aquella persona que adquiere dicho crédito automotriz. Este pasa a ser auto en prenda, lo cual queda establecido previamente en el contrato hasta que sean pagadas las cuotas ya acordadas.

    Auto en prenda

    Si compre un auto usado ¿Puedo saber si el auto está en prenda?

    Los vehículos quedan en estado de prenda gracias a que se realiza un contrato voluntario entre la entidad financiera, aquella persona que adquiere dicho crédito automotriz. Este pasa a ser auto en prenda, lo cual queda establecido previamente en el contrato hasta que sean pagadas las cuotas ya acordadas.

    Como el auto no se encuentra a nombre de la persona que lo compró, quien venda el auto en esas condiciones va a aprovecharse de esta situación y hará que pases un muy mal rato.

    Es por esto que te recomendamos adquirir tu auto en aquellas instituciones automotrices que sean autorizadas.

    ¿Que se necesita para resolver los autos que se encuentran en estado de prenda?

    Para darle final a un auto en prenda debes pagar las obligaciones monetarias que establezca el contrato con el cual el auto contrato la prenda. Mientras que no se pague la deuda a la empresa acreedora de la prenda no se podrá levantar la prenda y el auto seguirá inmóvil en muchos puntos.

    Cabe destacar que si estás considerando comprar un auto que posea prenda deberás hablar con el dueño para que este pague la deuda a su acreedor. A lo mejor y como se ve en muchos casos, el vendedor va a necesitar dinero que se genere de la venta de su auto para poder pagar la deuda y levantar el estado de auto. Debes tener en cuenta que esto hace que la transacción del auto en cuestión sea muy peligrosa, ya que vas a tener que pagarle el dinero al vendedor antes de transferir el auto. Además, el proceso de alzar un auto en prenda no es algo de inmediato. La espera de esta operación aumenta la posibilidad de riesgo de que el vendedor no responda al momento de transferir el auto.


    También te puede interesar: Transferencia de un auto: ¿Que es y cómo realizarlo?


    ¿Se puede vender un auto en prenda? 

    Un auto en prenda no está a nombre de la persona, así que esta no podrá traspasar el dominio de este ni mucho menos inscribirlo a nombre del comprador. Sin embargo, en muchas ocasiones cuando al dueño del auto se le hace complicado pagar la deuda va a surgir la necesidad de vender el auto. Aunque esta decisión va a depender de la institución que realizó el préstamo, la autorización de las obligaciones de la deuda del auto pueden transferirse. De esta forma, el comprador será el que deberá pagar la deuda, y una vez pagada el nuevo dueño podrá alzar la prenda y registrar el auto a su nombre. Esto significa que con un previo acuerdo entre ambas partes el dueño original del auto paga la deuda con el monto total que fue recibido con la venta del auto. Luego de ese largo proceso tramita el levantamiento y finalmente traspasa el auto a nombre del comprador.

    Estos son algunos puntos que debes de tener claro si deseas comprar un auto en prenda o si posees un auto en estado de prenda.

    Compartir en:
    Hashtag del post
    #Tramites en Chile
    32 Artículos

    Sigue leyendo

    ¡La evolución es constante!

    YouTube Ads

    24 articulos

    Yoga

    1 articulos

    Volkswagen

    8 articulos

    Vinilos

    1 articulos

    Ventanas

    2 articulos

    Turbo

    4 articulos

    ¡Únete a Ziabis!

    Más que un Blog somos comunidad

    ¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

    ¡Cultiva tu mente en Ziabis!

    Desbloquea funciones especiales 

    que mejoran tu aprendizaje

    Hazlo con tus redes

    es más rápido