Alternador de auto

Alternador de auto ¿Qué es y cómo funciona?

¿Conoces que es el alternador de un auto? En este articulo podrás conocer todo lo referente sobre este elemento mas importante de un auto

Tabla de contenido

El alternador de un auto es uno de los elementos más importantes para el funcionamiento del mismo, ya que este es el encargado de proporcionar la corriente eléctrica; dicha corriente eléctrica está destinada a mantener la carga de la batería del auto.

De igual forma también es el encargado de suministrar energía a todos aquellos componentes importantes del auto, tales como:

  • La iluminación.
  • La climatización, entre otros sistemas.

Previamente a la existencia del alternador existió lo que se conocía como «Dinamo» pero este mismo fue sustituido por el alternador a inicios de los años 70.

Actualmente los fabricantes de autos incorporan muchos sistemas y componentes que necesitan de alimentación eléctrica. Esto significa que de no ser por los alternadores dichos sistemas no podrían funcionar de forma correcta, ya que estos mismos tienen necesidades eléctricas que son muy exigentes.

Componentes que forman parte del alternador de un auto

Para que el alternador de tu auto lleve a cabo su tarea de enviar electricidad a diferentes partes de tu auto, este cuenta con diferentes componentes que lo ayudan a realizar su tarea, los cuales son: 

Polea

La Polea del alternador es la encargada de recibir la fuerza mecánica que proviene del motor térmico de combustión a través de una correa.

Esta Polea va enlazada al eje del alternador y es la encargada de hacer mover el rotor que se encuentra en su interior. 

Al igual que es la encargada de mover el ventilador que se encuentra situado en el interior de los alternadores de última generación.

Rotor o Inductor

Este elemento es la parte móvil del alternador, se encuentra formado por un electroimán el cual es el encargado de recibir la corriente desde el regulador a través de unos anillos que están ubicados en el eje.

Cabe destacar que este electroimán produce un llamado campo magnético, ante este reaccionas bobinas del estator (parte fija del alternador) produciendo de esta forma la corriente eléctrica.

Regulador

El regulador es el encargado de mantener lo que sería una tensión máxima de salida del alternador, dicha tensión solo debe de ser de 14,5 voltios y al mismo tiempo regular los amperios que necesita la batería para funcionar.

Alternador  de auto

Estator o Inducido

Es considerado la parte fija sobre la que se ubica el bobinado trifásico. Este mismo elemento lo puedes encontrar en forma de estrella o de triángulo.

Puente rectificador de diodos 

Es el componente encargado de rectificar la corriente que va de salida desde el alternador (Ya que hay que tener en cuenta que esta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea mucho más factible para el uso del auto.

¿Cómo probar si el alternador de tu auto funciona de forma correcta? 

Para comprobar si el alternador de tu auto funciona, deberás de verificar primero si la energía de salida es eléctrica y continua.

Esta misma verificación se puede llevar a cabo con el uso de instrumentos de medición eléctrica. Tales como un multímetro o en su defecto un tester.

El cable de estos diferentes instrumentos de medición deberá de ser colocado a la salida del alternador; para así de esta forma poder medir su voltaje.

Cabe destacar que dicho voltaje debe de ser constante y con un valor numérico similar.

Pero en el caso de que lo anterior no ocurra así, va a significar que existe un desperfecto dentro del mismo alternador, tales cómo: 

  • Cortocircuitos en la parte del bobinado.
  • Fallas en los diodos.

También te puede interesar: Mi Auto Se Apaga Solo: Posibles Causas


¿Cómo funciona el alternador de un auto?

Luego de conocer las partes del alternador de forma detallada y saber cómo comprobar si este funciona de forma correcta, pasaremos a explicarte el funcionamiento del mismo de una forma muy sencilla.

Al momento de introducir la llave en el contacto contacto auto y girar, la bobina rotor del alternador va a recibir la corriente que envía la batería.

Cuando procedemos a arrancar el motor del auto la bobina rotor va a comenzar a girar y luego pasa de recibir energía a solo generarla.

De esta forma es la que pasa a proporcionar energía que sea necesaria para poder satisfacer los sistemas que faciliten la condición, tales como: 

  • Climatización.
  • Dirección asistida.
  • Sistema de audio.
  • Luces delanteras y traseras, etc.

Si el alternador funciona de forma correcta la luz que aparece en el cuadro de instrumentos procederá a apagarse luego del encendido. Si luego de colocar en marcha el auto no se apaga esta luz; puede significar que el alternador no manda corriente a los sistemas.

Entonces si se presenta esta situación deberás de comprobar que los 12 voltios de la batería estén llegando a la entrada del regulador y que los mismo diodos del puente rectificador no se encuentren en mal estado y funcionando.

Además que también esta situación puede deberse a que las escobillas de los anillos rozantes se encuentren en muy mal estado y por lo tanto no va a llegar la corriente que es necesaria el rotor.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasthtag relacionados
#Negro
112 Artículos
etiqueta mantencion
#Mantención
30 Artículos
#Autos
149 Artículos

Busqueda